La misión arqueológica egipcia de la Facultad de Arqueología de la Universidad de El Cairo encabezada por el Dr. Ola Al-Ajizi, descubrió el sarcófago de granito rosa de Ptah-Im-Wea, un estadista de alto nivel, que tenía un importante cargo administrativo durante el reinado del faraón Ramses II

El hallazgo se produjo durante las excavaciones llevadas a cabo por la misión en el área arqueológica de Saqqara, al sur del pasillo ascendente del santuario del Rey Onas.

El Dr. Mustafa Waziri, secretario general del Consejo Supremo de Arqueología, explicó que en la temporada anterior de excavaciones, la misión había tenido éxito en encontrar el cementerio privado de Ptah-Im-Wea, en cuyo interior apareció ahora el sarcófago de granito rosa, cubierto de textos que mencionan el nombre de su propietario Ptah-Im-Wea y adornado con escenas que representan a los hijos del dios Horus acompañados de invitaciones para la protección de los fallecidos.

Otra imagen del sarcófago | foto Ministry of Tourism and Archaeology of Egypt

El sarcófago tiene una cubierta con forma humana que representa el rostro del fallecido y dueño del cementerio, desnudo y con barba, con las manos sobre el pecho sosteniendo los símbolos de «Dajad» para el dios Ozir y «Tit» para la diosa Isis.

El Dr. Mustafa Waziri confirmó que la importancia de este descubrimiento se debe a las destacadas posiciones que ocupó el propietario del ataúd, especialmente en la gestión del santuario fúnebre del rey Ramses II, entre ellos los cargos de empleado real, jefe de ganado y jefe del tesoro en el templo de Amon, así como responsable de los sacrificios divinos a todos los dioses del Alto y Bajo Egipto.

El Dr. Alla Al-Ajizi, jefe de la misión arqueológica, indicó que el sarcófago fue encontrado en la cámara funeraria principal dentro de la tumba y que estudios preliminares han demostrado que la tapa está rota, indicando que el cementerio ya había sido accedido en una época posterior al entierro, y fue expuesto al robo.

La tumba, que fue encontrada en mitad del hall de columnas del cementerio, tiene una anchura en su parte superior de 2,20 por 2,10 metros, y unos 7 metros de profundidad. Una abertura en el lado oeste da a una sala de 4,50 metros de lado que estaba llena de arena. Mientras los arqueólogos limpiaban esta sala encontraron un agujero en el lado norte del suelo con una escalera curva que conducía a la cámara funeraria principal, donde descubrieron el sarcófago de piedra de Ptah-Im-Wea.


Fuentes

Ministry of Tourism and Antiquities of Egypt


  • Comparte este artículo:

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.