La degradación del medioambiente es un problema que cada vez preocupa más a la población, ya que afecta a nuestra salud y nuestra calidad de vida y uno de los  mayores causantes de la contaminación es el sector de la moda. Según un informe de Greenpeace, en España, cada ciudadano genera una media de 14 kilos de basura textil al año. Además, cuando se lava una prenda confeccionada con poliéster se desprenden microplásticos que acaban en los océanos,  se los comen los peces que después ingerimos nosotros, por lo que nos afecta directamente. Otro de los factores que hacen de la industria textil una de las más perjudiciales para el planeta, es que, para producir los tejidos de la ropa convencional, se utilizan pesticidas altamente tóxicos que afectan al organismo de todos los seres vivos.

Para contribuir a frenar la contaminación y la sobreexplotación de los recursos naturales hay algunas medidas que podemos llevar a cabo y que son muy sencillas de aplicar.

Ventajas de comprar ropa ecológica

Ya hay muchas marcas que apuestan por fabricar ropa ecológica y de esa forma minimizar el impacto medioambiental de su fabricación.

Este tipo de moda sostenible no es una tendencia pasajera sino que ha llegado para quedarse. La ciudadanía apuesta por marcas que se preocupan por el medioambiente y que tiene unos valores tanto éticos como ecológicos y cuyo propósito no es solo el económico sino el de aportar su granito de arena a construir una sociedad sostenible.

A continuación queremos explicarte cuáles son algunos de los beneficios de comprar ropa ecológica:

Segura para el organismo

Este tipo de ropa se fabrica con tejidos orgánicos como el algodón o el lino que no causan ningún tipo de afección en la piel. Cuando se compra ropa fabricada con tejidos de mala calidad y que han sido confeccionados con productos químicos y tintes artificiales, corremos el riesgo de sufrir dermatitis, picores, eczemas e incluso problemas endocrinos, neurológicos y metabólicos. 

Precio asequible

Aunque no lo creas, hay muchas marcas de ropa ecológica cuyos precios son asequibles para cualquier bolsillo. Se tiende a pensar que este tipo de ropa es muy difícil de adquirir, que los precios son muy elevados y que el catálogo es muy limitado, pero no es así. Actualmente se han abaratado mucho los costes y puedes encontrar marcas que fabrican ropa de diferentes estilos, encontrarás propuestas de moda infantil, para mujer y hombre, calzado, ropa para el hogar, ropa interior, etc. 

Producción sostenible

Las marcas de ropa ecológica no solo se preocupan por usar tejidos adecuados, también apuestan por una fabricación ecofriendly y un cultivo que respeta la naturaleza. Además, tienen un compromiso social  de comercio justo y con unas condiciones laborales dignas para sus trabajadores por lo que se garantiza que todas las personas que intervienen en su fabricación obtengan beneficios.

Mayor duración

Estas prendas están confeccionadas de una forma consciente y está hecha para que dure muchos años. Gracias a la calidad de sus tejidos, resisten a los lavados sin que la prenda se estropee y tenga que ser desechada al poco tiempo, como ocurre con la fast fashion.


  • Comparte este artículo:

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.