El cierre del océano Neo-Tetis y la posterior formación de la meseta tibetana es uno de los acontecimientos tectónicos más importantes de la Tierra. El modo en que el subcontinente indio se desplazó hacia el norte con una rapidez anómala y colisionó con Asia es un problema esencial para resolver los cambios globales en la tectónica, el clima y los ecosistemas.

La doble subducción del océano Neo-Tetis es un modelo principal para interpretar esta velocidad de convergencia anómala. Sin embargo, hasta ahora no se habían aportado pruebas convincentes de todo el Himalaya y las regiones adyacentes.

Recientemente, Yang Shun, estudiante de doctorado del Instituto de Geología y Geofísica (IGG) de la Academia China de Ciencias (CAS), bajo la supervisión de los profesores He Yumei y Jiang Mingming, junto con su equipo de colaboradores, presentaron pruebas sísmicas cruciales de restos de losa en el manto superior actual para apoyar firmemente el modelo de doble subducción. Este trabajo se publicó en Science Advances.

Mapa general de la zona de estudio con las principales unidades geológicas | foto Shun Yang et al.

La región de Myanmar ocupa el extremo oriental del sistema colisional indio-asiático. Debido a la menor reelaboración de la colisión continental, es un lugar ideal para sondear posibles restos de losas de doble subducción. Sin embargo, hasta hace poco, era una zona vacía para la observación sísmica y la obtención de imágenes estructurales del interior de la Tierra.

El grupo de investigación sobre la estructura del interior profundo de la Tierra en el IGG/CAS ha desplegado matrices sísmicas pioneras en asociación con el Estudio Geofísico China-Myanmar en el Orógeno de Myanmar (CMGSMO) desde 2016. Utilizando los datos de los novedosos conjuntos sísmicos, los investigadores investigaron las estructuras del manto superior bajo Myanmar con alta resolución.

Mediante la compilación de la tomografía sísmica y el modelado de la forma de onda, los investigadores revelaron por primera vez dos losas subductadas subparalelas conservadas en el manto superior actual bajo el régimen tectónico Neo-Tetiano.

Tras comparar la nueva imagen de las losas con los datos sobre la distribución espacio-temporal del magmatismo relacionado con la subducción y los ofiolitos en Myanmar, los investigadores concluyeron que las nuevas pruebas apoyan la doble subducción del océano Neo-Tetis. Posteriormente, un modelo numérico geodinámico explicó por qué los restos de la losa se conservaron intactos en el manto superior sin romperse y hundirse en las profundidades.

El estudio aporta pruebas geocientíficas convincentes y multidisciplinarias para consolidar el modelo de doble subducción del océano Neo-Tetis.

El estudio se realizó en colaboración con la Sociedad de Geociencias de Myanmar, la Universidad de Yangon y la Universidad de Dagon.


Fuentes

Chinese Academy of Sciences | Shun Yang et al, Slab remnants beneath the Myanmar terrane evidencing double subduction of the Neo-Tethyan Ocean, Science Advances (2022). DOI: 10.1126/sciadv.abo1027


  • Comparte este artículo:

Viajar en Ferry a Ibiza

Ibiza es una de las joyas del archipiélago balear, parte de España en el mar Mediterráneo. Conocida por sus playas de aguas cristalinas, calas escondidas, impresionantes acantilados y paisajes rurales…

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.