Se trata del último descubrimiento en la zona norte de Pompeya, en el llamado Regio V, uno de los grandes barrios de la ciudad antigua, que ya fue excavado en 2018 como parte del mantenimiento y aseguramiento más amplio de los frentes de excavación a lo largo del perímetro de la zona no excavada de la ciudad, previsto por el Proyecto Gran Pompeya.

En esta zona, con acceso desde el callejón de Lucrecio Frontone, surgió en 2018 un larario ricamente decorado. Se trata de una sala destinada al culto, que tenía en una pared un nicho sagrado para los Lari, las deidades tutelares de la casa, y debajo dos grandes serpientes agatodemoni (demonio bueno), símbolos de prosperidad y buen augurio. Y alrededor paredes pintadas con paisajes idílicos y naturaleza exuberante con plantas y pájaros, y en un lado toda una pared con escenas de caza sobre fondo rojo.

En 2021, un proyecto de excavación y restauración del Parque Arqueológico de Pompeya, previó la ampliación de la investigación arqueológica de las habitaciones superiores del primer nivel y de las de la planta baja, situadas frente al larario, lo que permitió descubrir habitaciones (dos superiores y dos inferiores) que aún ocultaban diversos muebles, de los que se pudieron hacer calcos, y objetos de uso cotidiano.

Foto Parco archeologico di Pompei

En el Imperio Romano había un amplio sector de la población que luchaba por su estatus social y para el que el «pan de cada día» era cualquier cosa menos un hecho. – explica el director del Parque Arqueológico, Gabriel Zuchtriegel – Una clase vulnerable durante las crisis políticas y las hambrunas, pero también ambiciosa para ascender en la escala social. En la Casa del Larario de Pompeya, se consiguió que el patio con el larario y la cisterna estuvieran decorados con pinturas excepcionales, pero evidentemente los medios no fueron suficientes para decorar las cinco habitaciones de la casa, una de las cuales servía de almacén. En las otras salas, dos de ellas en el piso superior y a las que se accede a través de un entresuelo, encontramos una mezcla de objetos, algunos de materiales preciosos como el bronce y el vidrio, otros de uso cotidiano. Los muebles de madera de los que pudimos hacer moldes son extremadamente sencillos. No conocemos a los habitantes de la casa, pero seguramente la cultura de la ociosidad que inspiró la maravillosa decoración del patio fue más un futuro soñado que una realidad vivida por ellos.

Las estancias inferiores permitieron recuperar todo el mobiliario de la sala, ya que los huecos creados durante la excavación en la cinerita permitieron realizar calcos del mobiliario (la técnica consiste en verter yeso líquido en los huecos, recuperando las formas de los objetos o cuerpos, una vez consolidados).

Foto Parco archeologico di Pompei

En una de las habitaciones hay una cama, de la que se conservan partes del armazón, así como el volumen de la almohada, cuyo tejido aún es visible. La tipología de la cama es idéntica a la de las tres camas descubiertas el año pasado en la villa de Civita Giuliana en la Sala de los Esclavos: se trata de un catre extremadamente sencillo, desprovisto de elementos decorativos, desmontable y sin colchón; se apoya sobre una red de cuerdas, cuyos restos se conservan en el molde realizado, y sobre una tela que descansa encima.

Junto a él había un baúl de madera bipartito, que quedó abierto en el momento de la huida y sobre el que se desplomaron vigas y tablas del piso de arriba. El baúl contenía un platillo sellado y una lámpara de aceite de doble caño con un bajorrelieve que representaba la transformación de Zeus en águila.

Junto a ella, una mesa circular de tres patas con un cuenco de cerámica todavía sobre ella que contiene dos vinajeras de cristal, un platillo de sigillata y otro platillo de cristal. A los pies de la mesita, una vinagrera de cristal y jarras y ánforas atestiguan un uso cotidiano de la habitación. Los muebles y las formas de cerámica se encontraron en la posición en la que debían estar en el momento de la huida, lo que nos da una instantánea de ese momento.

Foto Parco archeologico di Pompei

La otra sala excavada parece ser un almacén o bodega. Es la única de las habitaciones que no tiene las paredes enlucidas y el suelo también es de simple tierra batida.

Se pudieron hacer dos calcos, uno de los cuales devolvió la forma apenas perceptible de una estantería en la que se guardaba un ánfora, mientras que el segundo devolvió una acumulación de tablas de madera atadas con cuerdas. Tablas de madera de diferentes maderas, con diferentes cortes y acabados, probablemente para una variedad de usos, desde muebles hasta trabajos de reparación en edificios domésticos y de servicios.

Foto Parco archeologico di Pompei

Bastante sorprendente, en cambio, es lo que se pudo recuperar fuera de la habitación, en la esquina sur del corto pasillo, frente a la cocina. En el interior de la cinerita ha salido a la luz un armario de madera con al menos cuatro puertas. La parte superior del armario y las puertas delanteras se vieron comprometidas por el derrumbe del piso de arriba, con baldosas, suelos y yeserías que destruyeron los niveles superiores, cuyas formas aún pueden verse en la pared de atrás.

El armario tiene aproximadamente 2 metros de altura, con al menos cinco estantes. Se han encontrado jarras, ánforas y platos de vidrio en la parte superior, mientras que la excavación de los niveles inferiores aún está en curso.

Primero se excavaron las habitaciones superiores, pero los materiales encontrados cayeron predominantemente en el volumen de las habitaciones inferiores. Entre ellas, de gran valor documental, está el pequeño molde de las tablillas de cera. Se trata de un grupo de siete trípticos, unidos por una cuerda tanto horizontal como verticalmente. Probablemente, el políptico estaba guardado en alguna estantería, junto con otros objetos de cerámica y bronce.

Foto Parco archeologico di Pompei

Dentro de un gran armario, que se derrumbó durante la erupción, se recuperaron también varias piezas de cerámica de uso común, de cocina y de mesa, así como sigillata (un tipo de vajilla fina romana) y formas de vidrio, muy bien conservadas. Se complementan con un pequeño conjunto de formas de bronce, entre las que destaca una jofaina bien conservada con base de cuentas y asas con adornos de palmetas. También se incluyen dos jarras de bronce, una de las cuales tiene un asa con aplique en forma de esfinge y un aditamento inferior con cabeza de león.

Además de las piezas metálicas, también hay un quemador de perfume en forma de cuna, en excelente estado de conservación, con una decoración pictórica policromada perfectamente conservada que aún muestra detalles de los labios, la barba y el pelo del sujeto masculino y decoración geométrica en el exterior.

Detrás de la Domus del Larario, por último, se investigó una estancia perteneciente a otra unidad habitacional con derrumbe parcial del falso techo, en el que, mediante la técnica de los calcos de yeso, se pudo recuperar el volumen detallado del dintel contenido en el corazón del mortero del falso techo.

Foto Parco archeologico di Pompei

Son visibles los diferentes manojos de pajas finas, atadas entre sí por un fino cordón y cubiertas con una gasa que las aislaba del mortero húmedo. Utilizando la misma técnica, se pudieron obtener posteriormente calcos de lo que actualmente parece ser un revestimiento a lo largo de las paredes norte, este y sur de la sala. Algunos paneles presentan una decoración grabada en forma de artesón, mientras que otros muestran una decoración de marquetería con la inserción de pequeños y finos elementos de hueso, algunos de los cuales, afortunadamente, siguen en su ubicación original.


Fuentes

Parco archeologico di Pompei


  • Comparte este artículo:

Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.