Las Grandes Pirámides de Giza han sido uno de los mayores enigmas del mundo: ¿cómo construyó una sociedad antigua unos monumentos tan enormes sin la ayuda de la maquinaria moderna? La primera y más grande de ellas, la Pirámide de Keops, tiene 146 metros de altura y, hasta hace unos 800 años, era la estructura hecha por el hombre más alta de la Tierra. El misterio de las pirámides quizá nunca se resuelva en su totalidad, pero ciertos descubrimientos nos han ayudado a entender cómo se pudieron construir.

Uno de estos descubrimientos se produjo en 2013 en un yacimiento llamado Wadi al-Jarf, que era un antiguo puerto en la costa del Mar Rojo. Mientras excavaban algunos edificios de piedra seca y cuevas artificiales que se utilizaban para almacenar barcos de madera, los arqueólogos Pierre Tallet y Gregory Marouard descubrieron rollos enteros de papiro, algunos de unos pocos metros de largo y otros en fragmentos.

Estaban escritos en jeroglífico y en hierático, que era la escritura cursiva que los antiguos egipcios utilizaban para la comunicación cotidiana. Algunos de los papiros se fecharon incluso en el «año posterior al decimotercer recuento de ganado» del rey Keops, es decir, alrededor del año 26 o 27 de su reinado. Esto los convierte en los documentos de papiro más antiguos encontrados hasta ahora.

Fragmento del diario de Merer | foto Ministry of Antiquities and Tourism of Egypt

Aún más sorprendente es que los papiros fueron escritos por hombres que participaron en la construcción de la Gran Pirámide. Algunos de ellos eran libros de cuentas, en los que se detallaba el movimiento del pan, la cerveza, los cereales y la carne para alimentar a los 20.000 trabajadores repartidos por la obra de la pirámide, las canteras y los equipos de transporte. «Los documentos están dispuestos como una hoja de cálculo moderna, mostrando lo que se necesitaba, lo que se había entregado y lo que aún se debía».

Otros eran diarios en los que se detallaban las actividades cotidianas. Entre ellos había uno escrito por un «inspector» llamado Merer, que dirigía una cuadrilla de unos 200 hombres que viajaban de un extremo a otro de Egipto recogiendo y entregando mercancías de uno u otro tipo. Su principal trabajo consistía en transportar bloques de piedra caliza desde las canteras de «Ro-Au» (Tura) hasta el emplazamiento de Giza, a unos 15 o 20 kilómetros de distancia.

Ya sabemos que los faraones utilizaron la piedra caliza de Tura, una ciudad a lo largo del Nilo famosa por su cantera de piedra caliza, para proporcionar el revestimiento exterior de las pirámides, que desde entonces ha sido despojado dejando al descubierto los bloques de granito toscamente tallados que son visibles hoy en día. El diario de Merer es la crónica del último año conocido del reinado de Keops, cuando los antiguos egipcios estaban dando los últimos retoques a la Gran Pirámide.

Otra vista de la gran pirámide de Keops | foto Yasmin elkassem mohamed en Wikimedia Commons

Los registros de Merer describen a su tripulación acarreando piedras en Tura, llenando sus barcos con piedra y llevándola por el río Nilo hasta Giza. El viaje duraba dos días. El viaje de vuelta sin carga sólo duró un día. La tripulación realizaba un viaje de ida y vuelta entre Giza y las canteras de Tura dos o tres veces en cada semana egipcia de diez días.

Esto sólo podía ocurrir en la época de la crecida anual, cuando las aguas altas del Nilo lo hacían más navegable para los barcos muy cargados. Se ha calculado que las embarcaciones podían llevar una carga de 70-80 toneladas, es decir, unos 30 de los bloques de 2,5 toneladas utilizados para revestir la pirámide de Keops. Esto significa que el equipo de Merer habría trasladado unos 200 bloques al mes, hasta 1.000 en el periodo en que el río y los canales eran navegables.

Merer también menciona que informaba al «noble Ankh-haf» (Anjaf), que actuaba como director de «la entrada a la Piscina de Keops”, probablemente un lago artificial, utilizado como punto de parada en el viaje hacia el norte desde Tura hasta la meseta de Giza. Anjaf era el hermanastro de Keops y, al parecer, el director del proyecto de la pirámide durante su finalización. Esta fue la primera vez que se identificó a una persona como supervisora de parte de la construcción de la Gran Pirámide. El diario también menciona el nombre original de la Gran Pirámide: Akhet-Khufu, que significa «Horizonte de Keops”.

Fragmentos del diario de Merer | foto Mission Archéologique du Ouadi el-Jarf

El arqueólogo egipcio Zahi Hawass, antiguo inspector jefe del yacimiento de la pirámide y ministro de Antigüedades, dice que es «el mayor descubrimiento de Egipto en el siglo XXI».

Los registros de Merer y Dedi nos ayudan a dar cuerpo a la geografía del bajo Egipto y a la red de canales y puertos que permitían el traslado de piedras, trabajadores y suministros al emplazamiento de las pirámides, escribe el egiptólogo Dan Potter. Los equipos eran muy hábiles y versátiles, no sólo trasladaban material para la pirámide y los templos, sino que también se dedicaban a la gestión de almacenes, a la posible construcción de un muelle en el Delta y a la participación en misiones mineras al Sinaí.

Se cree que los cuadernos y los libros de cuentas se quedaron en Wadi al-Jarf después de la última misión del equipo. Imagino que a causa de la muerte del rey… simplemente lo pararon todo y cerraron las galerías y luego, al marcharse, enterraron los archivos en la zona situada entre las dos grandes piedras utilizadas para sellar el complejo. La fecha que aparece en los papiros parece ser la última que tenemos para el reinado de Keops, el año 27 de su reinado, dice Pierre Tallet.

Tras el cierre del yacimiento, las operaciones del sucesor de Keops, Kefrén, se llevaron a cabo en Ain Sukhna, al norte.


Este artículo se publicó en Amusing Planet. Traducido del inglés y publicado con permiso.

Fuentes

Smithsonian Magazine | History Today | Wikipedia


  • Comparte este artículo:

Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.