El Kaogong ji se escribió en China en el primer milenio antes de Cristo. Es la enciclopedia técnica más antigua que se conoce, y en ella se detallan artículos que van desde espadas hasta instrumentos y la forma de fabricarlos, incluidas las fórmulas para mezclar el bronce.

Estas recetas se utilizaron en la mayor industria del bronce de Eurasia durante este período, dijo el Dr. Ruiliang Liu del Museo Británico. Desde hace más de cien años se han hecho intentos de reconstruir estos procesos, pero han fracasado.

Los investigadores no habían podido identificar los dos ingredientes principales: Jin (金) y Xi (锡). Se pensaba que eran cobre y estaño, dos componentes clave del bronce, pero al recrear las recetas con ellos se obtenía un metal que no coincidía con la composición de los antiguos artefactos chinos.

Espadas de bronce de la época del Kaogong Ji | foto Gary Todd en Flickr

Ahora, el trabajo del Dr. Liu y del profesor Pollard, de la Universidad de Oxford, puede haber identificado finalmente a Jin y Xi tras estudiar la composición de las monedas chinas contemporáneas.

Se pensaba que se habían fabricado diluyendo cobre con estaño y plomo, pero el análisis reveló que la composición de las monedas no se correspondía con esta técnica. Por el contrario, indicó que las monedas se fabricaron mezclando dos aleaciones metálicas prefabricadas: una de cobre-estaño-plomo y otra de cobre-plomo.

Esto demuestra que la producción de bronce de la antigua China implicaba la combinación de aleaciones, en lugar de metales puros. Esto también puede ser lo que describe el Kaogong ji y Jin y Xi son aleaciones premezcladas.

Representación de un horno chino de metalurgia | foto dominio público

Por primera vez en más de 100 años de estudios, hemos conseguido una explicación viable de cómo interpretar las recetas para fabricar objetos de bronce en la China primitiva que aparecen en el Kaogong ji, dijo el profesor Pollard.

Este descubrimiento también indica que la antigua metalurgia china era más compleja de lo esperado. Indica un paso adicional -la producción de aleaciones preparadas previamente- en el proceso de fabricación de objetos de aleación de cobre en la China primitiva, dijo el Dr. Liu.

También muestra cómo la ciencia y el análisis pueden ayudar a resolver misterios lingüísticos. Los investigadores esperan que otros estudios como éste puedan seguir arrojando luz sobre los textos antiguos.


Fuentes

Antiquity Journal | Pollard, A., & Liu, R. (2022). The six recipes of Zhou: A new perspective on Jin (金) and Xi (锡). Antiquity, 1-14. doi:10.15184/aqy.2022.81


  • Comparte este artículo:

Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.