Los vikingos daneses de alto estatus llevaban pieles exóticas de castor

Réplica de una tienda vikinga | foto jacksonstockphotography en depositphotos.com

La piel de castor era un símbolo de riqueza y un importante artículo comercial en la Dinamarca del siglo X, según un estudio publicado en la revista de acceso abierto PLOS ONE por Luise Ørsted Brandt, de la Universidad de Copenhague, y sus colegas.

Las fuentes escritas indican que las pieles eran un producto clave durante la época vikinga, entre los años 800 y 1050 de la era cristiana, pero las pieles no suelen sobrevivir bien en el registro arqueológico, por lo que se dispone de pocas pruebas directas.

Los informes anteriores han utilizado la anatomía microscópica de las pieles antiguas para identificar las especies de origen, pero este método suele ser inexacto. En general, no se sabe mucho sobre los tipos de pieles que preferían los vikingos.

Mapa de los lugares estudiados y ejemplos de pieles incluidas | foto Brandt et al., 2022, PLOS ONE

En este estudio, Brandt y sus colegas analizaron los restos de animales de seis tumbas de alto nivel de la Dinamarca del siglo X. Aunque no se recuperó ADN antiguo de las muestras, quizás debido a los procesos de tratamiento realizados en las pieles y probablemente a las condiciones de conservación, se recuperaron proteínas identificables mediante dos técnicas analíticas diferentes.

El mobiliario y los accesorios de las tumbas incluían pieles de animales domésticos, mientras que las prendas de vestir mostraban pieles de animales salvajes, concretamente una comadreja, una ardilla y castores.

Ejemplos de pieles estudiadas | foto Brandt et al., 2022, PLOS ONE

Estos hallazgos apoyan la idea de que las pieles eran un símbolo de riqueza durante la época vikinga. El hecho de que los castores no sean nativos de Dinamarca sugiere que esta piel era un artículo de lujo adquirido a través del comercio. Algunas prendas de vestir incluían pieles de varias especies, lo que demuestra que se conocían las distintas funciones de las pieles de los distintos animales, y puede indicar el deseo de lucir pieles exclusivas.

Los autores señalan que el mayor factor limitante en este tipo de estudios es el carácter incompleto de las bases de datos de proteínas comparativas; a medida que estas bases de datos se amplíen, será posible realizar identificaciones más específicas de las pieles de animales antiguos.

Los autores añaden: En la época vikinga, llevar pieles exóticas era casi con toda seguridad una declaración visual evidente de riqueza y estatus social, similar a la moda de alta gama del mundo actual. Este estudio utiliza las antiguas proteínas conservadas en los enterramientos de la élite vikinga danesa para aportar pruebas directas del comercio y el uso de pieles de castor.


Fuentes

PLOS | Luise Ørsted Brandt, Alberto J. Taurozzi, Meaghan Mackie, Mikkel-Holger S. Sinding, Filipe Garrett Vieira, Anne Lisbeth Schmidt, Charlotte Rimstad, Matthew J. Collins, Ulla Mannering. Palaeoproteomics identifies beaver fur in Danish high-status Viking Age burials – direct evidence of fur trade. PLOS ONE, 2022; 17 (7): e0270040 DOI: 10.1371/journal.pone.0270040