La misión arqueológica egipcia que trabaja en la necrópolis de animales sagrados de Saqqara logró descubrir el más grande conjunto de estatuas y sarcófagos que datan del período tardío, durante el trabajo de la cuarta temporada de excavaciones.

Según el Dr. Mustafa Waziri, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades y jefe de la misión, el hallazgo incluye 150 estatuas de bronce de varios tamaños que representan a varias deidades del antiguo Egipto, incluidos Anubis, Amun Min, Osiris, Isis, Nefertum, Bastet y Hathor.

También se encontró un conjunto de vasijas de bronce relacionadas con los rituales de la diosa Isis, un sistro (instrumento de percusión empleado en los rituales de Hathor e Isis), así como una estatua de bronce del ingeniero Imhotep a la que le falta la cabeza.

Foto Ministry of Tourism and Antiquities of Egypt

Agregó que la misión descubrió un nuevo grupo de enterramientos en los que se encontraron 250 sarcófagos de madera pintados de la época tardía, alrededor del 500 a.C., cerrados y que contienen momias en buen estado de conservación. Algunos también contienen amuletos y estatuas de madera.

Los arqueólogos creen que uno de los sarcófagos que está en mejor estado de conservación podría contener capítulos del Libro de los Muertos. Por ello fue trasladado a los laboratorios de restauración del Museo Egipcio en Tahrir para su esterilización, hidratación, estudio y reconocimiento de los textos que contiene.

Foto Ministry of Tourism and Antiquities of Egypt

La misión también encontró dos estatuas de madera pintadas con el rostro dorado, de las diosas Isis y Neftis en postura de dolientes y un entierro del Imperio Nuevo (de alrededor del año 1500 a.C.) que contenía muchos objetos de adorno y herramientas de la vida cotidiana como un espejo de bronce y un grupo de pulseras, collares, aretes y tobilleras que tienen sus propias grapas.

Las diosas Isis y Neftis | Foto Ministry of Tourism and Antiquities of Egypt

La misión arqueológica egipcia comenzó su trabajo en el sitio en 2018, cuando logró descubrir la singular tumba de un sacerdote de la Quinta Dinastía.

En el lugar se han encontrado además 7 tumbas de roca, incluidas tres tumbas del Imperio Nuevo y cuatro del Imperio Antiguo, así como más de mil amuletos de fayenza, docenas de estatuas y momias de gatos y otros animales.

Foto Ministry of Tourism and Antiquities of Egypt

Saqqara era un importante centro de culto en el que se producían grandes cantidades de animales momificados para su venta y posterior enterramiento, ya que se creía que los animales momificados actuaban como intermediarios entre los fieles y sus dioses.

En 2020, la misión también logró descubrir más de 100 sarcófagos de madera cerrados del Período Tardío, 40 estatuas del dios Ptah y 20 sarcófagos de madera del dios Horus.


Fuentes

Ministry of Tourism and Antiquities of Egypt


  • Compártelo en:

Descubre más desde La Brújula Verde

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.