Encuentran en India grandes jarras de piedra parecidas a las de Laos

Foto Tilok Thakuria

En cuatro nuevos yacimientos de Assam (India) se han desenterrado misteriosas jarras gigantes que podrían haber sido utilizadas en rituales funerarios. El descubrimiento es fruto de una colaboración en la que participan investigadores de la Universidad Nacional de Australia (ANU).  

Las 65 jarras de arenisca recién descubiertas varían en forma y decoración, algunas son altas y cilíndricas y otras están parcial o totalmente enterradas en el suelo.  En Laos e Indonesia se han descubierto anteriormente jarras similares, algunas de las cuales alcanzan los tres metros de alto y los dos de ancho.  

Todavía no sabemos quién hizo las jarras gigantes ni dónde vivían. Es todo un misterio, dijo el estudiante de doctorado de la ANU Nicholas Skopal.  Otro misterio es para qué se utilizaban. Los investigadores creen que es probable que estuvieran asociadas a prácticas funerarias. Hay historias del pueblo Naga, los actuales grupos étnicos del noreste de la India, que hablan de encontrar las jarras de Assam llenas de restos incinerados, cuentas y otros artefactos materiales, dijo Skopal.  

Foto Nicholas Skopal

Esta teoría coincide con los hallazgos de otros yacimientos de jarras en países como Laos, que también están vinculados a rituales funerarios.  Inicialmente, el objetivo de la nueva investigación era estudiar los yacimientos existentes en Assam. Sin embargo, a medida que los investigadores se desplazaban por el paisaje se dieron cuenta de que había más cosas por descubrir.  

Al principio, el equipo se limitó a estudiar tres grandes yacimientos que no habían sido estudiados formalmente. A partir de ahí, se establecieron cuadrículas para explorar las regiones boscosas circundantes, explica Skopal.  Fue entonces cuando empezamos a encontrar nuevos yacimientos de jarras.   El equipo sólo buscó en una zona muy limitada, por lo que es probable que haya muchos más, pero aún no sabemos dónde están.  

Foto Tilok Thakuria

La prospección y el informe de estos yacimientos son de gran importancia para la gestión del patrimonio en la India.   Parece que no hay grupos étnicos vivos en la India asociados a las jarras, lo que significa que es importante mantener el patrimonio cultural, dijo Skopal.  Cuanto más tardemos en encontrarlas, más posibilidades habrá de que se destruyan, ya que se plantan más cultivos en estas zonas y se talan los bosques.  

Los investigadores trabajaron con las comunidades locales sobre el terreno para descubrir posibles yacimientos de jarras, a menudo a través de zonas de selva montañosa difíciles de recorrer.  Una vez registrados los yacimientos, resulta más fácil para el gobierno trabajar con las comunidades locales para protegerlos y mantenerlos para que no sean destruidos, dijo Skopal. 

La investigación fue dirigida por Tilok Thakuria, de la North Eastern Hill University, y Uttam Bathari, de la Gauhati University.  


Fuentes

Australian National University | Thakuria, T., Bathari, U. & Skopal, N. An archaeological survey of the Assam stone jar sites. asian archaeol (2022). doi.org/10.1007/s41826-022-00043-3