Los arqueólogos han descubierto una piedra con un símbolo picto cerca de la ubicación de uno de los monumentos de piedra tallada más importantes jamás descubiertos en Escocia.

El equipo de la Universidad de Aberdeen dio con la piedra de 1,7 metros de longitud en el campo de un agricultor mientras realizaba estudios geofísicos para intentar comprender mejor el importante paisaje picto de Aberlemno, cerca de Forfar.

Aberlemno ya es conocida por su patrimonio picto gracias a su colección de piedras erguidas pictas únicas, la más famosa de las cuales es una losa en forma de cruz que se cree que representa escenas de una batalla de vital importancia para la creación de lo que sería Escocia: la batalla de Nechtansmere.

El lugar del hallazgo | foto University of Aberdeen

Los arqueólogos estaban realizando estudios geofísicos del terreno a principios de 2020 en un esfuerzo por comprender mejor la historia de las piedras existentes como parte del proyecto Comparative Kingship, financiado por el Leverhulme Trust.

Encontraron anomalías que parecían pruebas de un asentamiento y se excavó un pequeño pozo de prueba para intentar determinar si había restos de algún edificio, pero, para su sorpresa, los arqueólogos llegaron directamente a una piedra tallada con un símbolo picto, una de las 200 que se conocen.

El equipo cree que la piedra data de alrededor del siglo V o VI y, en las últimas semanas han excavado minuciosamente parte del asentamiento y la han sacado de su lugar de descanso, para averiguar más sobre la piedra y su entorno.

La piedra descubierta | foto University of Aberdeen

El profesor Gordon Noble, que dirige el proyecto, afirma que tropezar con una piedra en el marco de una excavación arqueológica es algo muy poco habitual. Aquí, en la Universidad de Aberdeen, llevamos una década dirigiendo la investigación sobre los pictos, pero ninguno de nosotros había encontrado nunca una piedra con un símbolo, dijo. Sólo se conocen unos 200 monumentos de este tipo. En ocasiones, los agricultores los desentierran al arar los campos o durante la construcción de carreteras, pero cuando llegamos a analizarlos, gran parte de lo que los rodea ya ha sido alterado. Encontrar algo así al excavar un pequeño pozo de prueba es absolutamente extraordinario y ninguno de nosotros podía creer nuestra suerte.

Las ventajas de hacer un hallazgo de esta manera son que podemos hacer un trabajo mucho más detallado con respecto al contexto. Podemos examinar y datar las capas que hay debajo y extraer información mucho más detallada sin perder pruebas vitales.

Al igual que las otras piedras de Aberlemno, el nuevo descubrimiento parece estar intrincadamente tallado con evidencias de los clásicos símbolos abstractos pictos, incluyendo óvalos triples, un peine y un espejo, una media luna y una barra en V y discos dobles. La piedra parece mostrar diferentes periodos de tallado con símbolos superpuestos.

foto University of Aberdeen

La piedra ha sido trasladada al laboratorio de conservación Graciela Ainsworth, en Edimburgo, donde se llevará a cabo un análisis más detallado. El profesor Noble espera que pueda contribuir de forma significativa a comprender la importancia de Aberlemno para los pictos. La piedra se encontró integrada en el pavimento de un enorme edificio del siglo XI o XII. El pavimento incluía las piedras pictas y ejemplos de arte rupestre de la Edad de Bronce. El edificio del siglo XI-XII parece estar construido directamente sobre capas de asentamiento que se remontan al periodo picto, añadió.

Se cree que la losa en forma de cruz que se encuentra en la cercana iglesia de Aberlemno representa desde hace tiempo la derrota del rey Bridei Mac Bili contra el rey anglosajón Ecgfrith en el año 685, que detuvo la expansión de los reinos anglosajones hacia el norte. El asentamiento de Dunnichen, del que se cree que la batalla tomó su nombre, está a pocos kilómetros de Aberlemno. En los últimos años, los estudiosos han sugerido otro posible emplazamiento de la batalla en Strathspey, pero el gran número de piedras pictas de Aberlemno sugiere, sin duda, que los alrededores de Aberlemno eran un paisaje enormemente importante para los pictos.

El descubrimiento de esta nueva piedra con símbolos pictos y las pruebas de que este lugar estuvo ocupado durante un periodo tan largo ofrecerán nuevos conocimientos sobre este importante periodo de la historia de Escocia, además de ayudarnos a comprender mejor cómo y por qué esta parte de Angus se convirtió en un paisaje picto clave y, posteriormente, en parte integrante de los reinos de Alba y Escocia.

El proyecto ha contado con la ayuda del Servicio de Arqueología del Consejo de Aberdeenshire y de la Sociedad de Artes Pictas para levantar la piedra y llevarla al laboratorio de conservación, con una datación por radiocarbono financiada por Historic Environment Scotland.

Los investigadores trabajarán ahora con la Pictish Arts Society para desarrollar una campaña de recaudación de fondos para la conservación y exposición de la piedra.


Fuentes

University of Aberdeen


  • Compártelo en:

Descubre más desde La Brújula Verde

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.