En la carretera que une las antiguas ciudades de Micenas y Tirinto con Epidauro en la Argólida griega hay cuatro puentes construidos durante la Edad del Bronce que todavía siguen en funcionamiento.
Uno de estos puentes es conocido por ser considerado uno de los puentes más antiguos del mundo, y como el más antiguo de los puentes europeos que quedan en uso. Se trata del llamado Puente de Kazarma o Puente de Arkadiko.
Se encuentra a unos 25 metros al norte de la carretera moderna desde Nauplia a Ligourio, a la altura del kilómetro 15, a 140 metros al oeste del pueblo de Agios Ioannis y al suroeste de la acrópolis de Kazarma. Su pequeño tamaño contrasta con las enormes piedras ciclópeas empleadas en su construcción, típicas de las fortificaciones micénicas.

De los cuatro puentes construidos alrededor del año 1300 a.C. es el único que continua siendo usado por los agricultores y vecinos de la zona. Un puente que tiene un vano mayor y un arco un poco más alto, el de Petrogefiri, que cruza el mismo arroyo, es intransitable, y otro, localizado cerca de la ciudad de Arkadikó, está prácticamente en ruinas y enterrado por depósitos de sedimentos.
Consta de una bóveda con arcos en ménsula hechos con grandes bloques de aparejo ciclópeo, apilados sin ningún tipo de argamasa ni cemento, pero con pequeñas piedras entre los huecos para estabilizarlas.

El vano tiene una luz de aproximadamente un metro, y toda la estructura alcanza los 22 metros de longitud por 5,60 metros de anchura en la base y 4 metros de altura.
La anchura de la calzada que lo atraviesa en la parte superior del puente es de 2,50 metros, una anchura específicamente indicada para el paso de carros.
En la región más amplia de Likotroupi, al norte de la Argólida, hay otro puente más de la misma época, con medidas que se acercan a las del puente de Kazarma: 5,20 metros de anchura en la parte inferior y 2,40 en la superior, con una luz de algo más de un metro. Aquí la calzada todavía presenta bordillos para guiar a los carros por el camino.

Todos ellos formaban parte de una vía que conectaba los centros micénicos con el puerto de Palea Epidauros. Estas vías micénicas discurrían por las laderas de las colinas y estaban fortificadas con muros de contención.
No se trataba de que las vías fueran lo más cortas posible, sino de que la calzada fuera lo más plana y ancha para que los carros pudieran recorrerlas sin dificultad. Dado que en aquella época los caballos no estaban herrados, los caminos solo estaban cubiertos por un pavimento de tierra y gravilla suelta.
Fuentes
Ministerio de Cultura de Grecia | Post mycénien de Kazarma | Richard Hope Simpson, The Mycenaean Highways | Karas, Slawomir & Tuan, Nien-Tsu. (2017). The World’s Oldest Bridges – Mycenaean Bridges. American Journal of Civil Engineering and Architecture. 5. 237-244. DOI:10.12691/ajcea-5-6-3 | Wikipedia
Descubre más desde La Brújula Verde
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.