La Edad de Bronce tardía de la cuenca del Mediterráneo fue una época caracterizada por las complejas relaciones suprarregionales y la diplomacia, siendo el comercio y el intercambio de regalos prácticas habituales.

Los lingotes de plomo y las anclas de piedra encontrados entre los cargamentos de los naufragios en la costa de Cesarea (Israel) revelan vínculos comerciales hasta ahora desconocidos entre países lejanos, lo que arroja luz sobre la vida comercial y diplomática en la zona de hace 3.200 años.

La profesora del Instituto de Arqueología de la Universidad Hebrea de Jerusalén (HU), Naama Yahalom-Mack, colaboró con el profesor Yigal Erel del Instituto de Ciencias de la Tierra de la HU para determinar el origen de cuatro lingotes de plomo entre la carga de un naufragio cerca del puerto de Cesarea.

Hallazgos de lingotes de cobre, plomo y estaño en el Mediterráneo | foto D.M.Finn

Al estudiar el origen del plomo y comparar sus hallazgos con otros artefactos arqueológicos del Mediterráneo, los investigadores pudieron demostrar que los lingotes estaban hechos de plomo extraído en la isla de Cerdeña, en el Mediterráneo central.

Además, los lingotes tenían incisiones con marcas chipro-minoicas que, aunque no se han descifrado hasta la fecha, se sabe que se utilizaban en Chipre durante la Edad de Bronce tardía. En consecuencia, los investigadores concluyeron que existían amplios vínculos comerciales entre ambas poblaciones con el fin de transportar materias primas.

Según Yahalom-Mack, este estudio nos enseña el papel activo que tenían los chipriotas en el comercio durante la misma época, y lo lejos que estaban dispuestos a llegar -dado que las islas de Chipre y Cerdeña están situadas a más de 2.500 kilómetros una de otra- para importar plomo, utilizado para crear artículos de lujo a finales de la época.

Escáneres 3D de los lingotes de plomo encontrados en Cesarea | foto Avshalom Karasik/Israel Antiquities Authority

Creemos que, junto con el plomo, también importaron estaño, un metal muy codiciado en Chipre y sus alrededores para fabricar bronce. Estos tres metales -cobre, plomo y estaño- se vendían a las ciudades portuarias del litoral, incluidas las costas del actual Israel, añadió.

Los hallazgos se publicaron en el Journal of Archaeological Science: Reports de febrero y se realizaron en colaboración con el profesor Assaf Yasur-Landau y el doctor Ehud Galili, del Instituto de Estudios Marítimos de la Universidad de Haifa.


Fuentes

Hebrew University of Jerusalem | N. Yahalom-Mack, D.M. Finn, Y. Erel, O. Tirosh, E. Galili, A. Yasur-Landau, Incised Late Bronze Age lead ingots from the southern anchorage of Caesarea, Journal of Archaeological Science: Reports, Volume 41, 2022, doi.org/10.1016/j.jasrep.2021.103321


  • Comparte este artículo:

Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.