Tumbas antiguas revelan una red de avenidas funerarias de 4.500 años de antigüedad en el noroeste de Arabia

Grandes colgantes y "pavimento" de roca roja junto al inicio de una avenida funeraria cerca de al Wadi | foto AAKSAU/AAKSAK and Royal Commission for AlUla

Arqueólogos de la Universidad de Australia Occidental (UWA) han determinado que los pueblos que vivían en la antigua Arabia noroccidental construyeron avenidas funerarias de larga distancia -grandes caminos flanqueados por miles de monumentos funerarios que unían oasis y pastos-, lo que sugiere un alto grado de conexión social y económica entre las poblaciones de la región en el tercer milenio antes de Cristo.

La publicación de los hallazgos en la revista The Holocene culmina un año de enormes avances por parte del equipo de la UWA, que trabaja en el marco de la Royal Commission for AlUla (RCU), para arrojar luz sobre la vida de los antiguos habitantes de Arabia.

La existencia de las avenidas funerarias sugiere que hace 4.500 años existían complejos horizontes sociales en una enorme franja de la Península Arábiga. El hallazgo se suma a los constantes avances de los arqueólogos que trabajan bajo los auspicios de la RCU en la comprensión de la historia oculta de los antiguos reinos y las primeras sociedades del norte de Arabia.

Visión general de los segmentos de avenidas funerarias identificados en parte del noroeste de Arabia Saudí, mostrando los condados de AlUla y Khaybar (contornos azules) y las principales formas del terreno, incluidos los campos de lava cenozoicos (harrah). La mayoría de las avenidas situadas en otros lugares (véase el recuadro) suelen tener una relación más ambigua con las vías identificables | foto AAKSAU/AAKSAK

El trabajo del equipo de la UWA forma parte de un esfuerzo más amplio que incluye 13 equipos de proyectos arqueológicos y de conservación de todo el mundo que colaboran con expertos saudíes en los condados de AlUla y la vecina Khaybar, en Arabia Saudí.

Amr AlMadani, director general de la RCU, dijo: Cuanto más aprendemos sobre los antiguos habitantes del noroeste de Arabia, más nos inspira el modo en que nuestra misión refleja su mentalidad: vivían en armonía con la naturaleza, honraban a sus predecesores y se acercaban al resto del mundo. El trabajo realizado por nuestros equipos arqueológicos en 2021 demuestra que Arabia Saudí es un hogar para la ciencia de alto nivel, y esperamos acoger a más equipos de investigación en 2022.

La Dra. Rebecca Foote, Directora de Arqueología e Investigación del Patrimonio Cultural de la RCU, dijo: Los proyectos que llevan más de tres años realizando trabajos de campo en AlUla y Khaybar, como el equipo de la UWA, han empezado a publicar sus resultados, y es estupendo ver cómo los análisis de los datos están dilucidando tantos aspectos de la vida desde el Neolítico hasta la Edad del Bronce en el noroeste de Arabia. Estos artículos son sólo el principio de las muchas publicaciones que harán avanzar nuestro conocimiento de la prehistoria a la edad moderna y tendrán importantes implicaciones para la región en general.

Una avenida funeraria con colgantes de cola de majano y mojones funerarios (IDIHA-0004798). Aquí, la avenida desciende 500 m desde el Harrat ‘Uwayrid hacia Saq, un manantial cerca de AlUla | foto AAKSAU/AAKSAK and Royal Commission for AlUla

El nuevo artículo es la cuarta publicación del equipo de la UWA en menos de un año en una revista científica revisada por pares sobre la investigación en AlUla y Khaybar: en agosto, en la revista Arabian Archaeology and Epigraphy, el equipo fechó las tumbas con forma de colgante del oasis de Khaybar en el tercer milenio a.C., la primera prueba de radiocarbono publicada que data las tumbas. Este fue también el primer artículo en una revista revisada por pares sobre la Edad de Bronce en Khaybar. La exploración arqueológica de los misterios de Khaybar aún está en pañales.

En abril, el equipo escribió en la revista Antiquity que las estructuras monumentales conocidas como mustatils (monumentos prehistóricos megalíticos de Arabia) son mucho más antiguas de lo que se creía, ya que se remontan al 5200 a.C., y parecen haber tenido una función ritual. En marzo, el equipo informó en el Journal of Field Archaeology de que había descubierto los restos del perro domesticado más antiguo conocido en Arabia.

(a) Colgante «ojo de cerradura» (b) Un grupo de colgantes «en cascada» cerca del oasis de al Ha’it. (c) Grandes colgantes y «pavimento» de roca roja al comienzo de una avenida funeraria cerca de al Wadi. (d) Una avenida funeraria con colgantes de «tumbas torre» en el oasis de Khaybar. (e) Colgantes enfrentados cerca del Oasis de al Ha’it. (f) Parte de la avenida funeraria dominada por colgantes en forma de ojo de cerradura que une los oasis de al Ayn y Khaybar. Se trata del segmento de avenida más denso conocido. (g) Avenida funeraria con camino (visible arriba a la derecha) | foto AAKSAU/AAKSAK and Royal Commission for AlUla

La última investigación del equipo de la UWA, cuyo autor principal es el Dr. Matthew Dalton, utilizó el análisis de imágenes por satélite, la fotografía aérea, el estudio del terreno y la excavación para localizar y analizar las avenidas funerarias en un área de al menos 160.000 kilómetros cuadrados en el noroeste de Arabia. Registraron más de 17.800 tumbas colgantes en sus áreas principales de estudio, los condados de AlUla y Khaybar, de las cuales unas 11.000 formaban parte de avenidas funerarias.

Tanto en las llanuras de basalto como en los pasos de montaña, las concentraciones más densas de estructuras funerarias en estas avenidas se encuentran cerca de fuentes de agua permanentes. La dirección de las avenidas sugiere que muchas se utilizaban para viajar entre los principales oasis, como los de Khaybar, AlUla y Tayma. Otras avenidas se desvanecen en los paisajes que rodean a los oasis, lo que sugiere que se utilizaban para trasladar los rebaños de animales domésticos a los pastos cercanos durante los periodos de lluvia.

El Dr. Hugh Thomas, director del proyecto, dijo: La investigación del equipo de la UWA y de nuestros colegas que trabajan en AlUla y Khaybar demuestra la importancia de la arqueología de esta región para nuestra comprensión del Neolítico y la Edad del Bronce en todo Oriente Medio. Nuestros hallazgos demuestran que estas estructuras unían varios oasis poblados, situados en una vasta zona, y que las avenidas funerarias se establecieron hace unos 4.500 años. Son especialmente densas alrededor de Khaybar, que es uno de los paisajes funerarios más densos y visibles del mundo.


Fuentes

Royal Commission for AlUla | Dalton, M., McMahon, J., Kennedy, M. A., Repper, R., Al Shilali, S. E., AlBalawi, Y., Boyer, D. D., & Thomas, H. (2021). The Middle Holocene ‘funerary avenues’ of north-west Arabia. The Holocene. doi.org/10.1177/09596836211060497