Una armadura de cuero asiria de hace 2.700 años, encontrada en China, demuestra la difusión de la tecnología en la Antigüedad

Hace 2.700 años las armaduras neoasirias posiblemente tenían este aspecto | foto dominio público en Wikimedia Commons

Investigadores de la Universidad de Zúrich han estudiado una singular armadura de escamas de cuero hallada en la tumba de un jinete en el noroeste de China. Los detalles de diseño y construcción de la armadura indican que se originó en el Imperio Neoasirio entre los siglos VIII y VII a.C. antes de ser llevada a China.

En 2013 se encontró una armadura de escamas de cuero casi completa en la tumba de un varón de unos 30 años cerca de la actual ciudad de Turfan, en el noroeste de China. Este hallazgo sin precedentes, que ha sobrevivido a los milenios gracias al clima extremadamente árido de la zona, proporcionó al equipo internacional dirigido por Patrick Wertmann, del Instituto de Estudios Asiáticos y Orientales de la Universidad de Zúrich, nuevos datos sobre la difusión de la tecnología militar durante el primer milenio antes de Cristo.

Las armaduras de escamas protegen los órganos vitales de los combatientes como una capa extra de piel sin restringir su movilidad. Las armaduras estaban formadas por pequeñas placas en forma de escudo dispuestas en filas horizontales y cosidas a un soporte. Debido a los costosos materiales y al laborioso proceso de fabricación, las armaduras eran muy valiosas, y llevarlas se consideraba un privilegio de la élite.

La antigua armadura de cuero podría datarse en el periodo comprendido entre el 786 y el 543 a.C. | foto D.L. Xu, P. Wertmann, M. Yibulayinmu

Era raro que se enterraran con su propietario. Sin embargo, la aparición de estados poderosos con grandes ejércitos en el mundo antiguo hizo que se desarrollaran armaduras menos preciosas, pero no por ello menos eficaces, hechas de cuero, bronce o hierro para los soldados ordinarios.

Los investigadores utilizaron la datación por radiocarbono para determinar la antigüedad de la armadura entre 786 y 543 a.C. Originalmente estaba hecha de unas 5.444 escamas más pequeñas y 140 más grandes, que junto con los cordones de cuero y el forro pesaban entre 4 y 5 kilogramos.

La armadura se asemeja a un chaleco que protege la parte delantera del torso, las caderas, los costados y la parte inferior de la espalda del cuerpo. Se puede poner rápidamente sin la ayuda de otra persona y se adapta a personas de diferentes estaturas.

Mapa que muestra la ubicación del yacimiento arqueológico del cementerio de Yanghai, en la parte noreste de la depresión de Turfán | foto La antigua armadura de cuero podría datarse en el periodo comprendido entre el 786 y el 543 a.C. | foto D.L. Xu, P. Wertmann, M. Yibulayinmu

Las armaduras se producían profesionalmente en grandes cantidades, dice Patrick Wertmann. Con el creciente uso de los carros de guerra en Oriente Medio, a partir del siglo IX a.C. se desarrolló una armadura especial para los jinetes. Estas armaduras se convirtieron más tarde en parte del equipamiento estandarizado de las fuerzas militares del Imperio Neoasirio, que se extendía desde partes del actual Irak hasta Irán, Siria, Turquía y Egipto.

Aunque no existe un paralelismo directo con la armadura de 2.700 años de antigüedad encontrada en todo el noroeste de China, hay algunas similitudes estilísticas y funcionales con una segunda armadura contemporánea de origen desconocido que conserva el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York. Es posible que las dos armaduras estuvieran destinadas a unidades distintas del mismo ejército, es decir, la armadura de Yanghai para la caballería y la armadura del Met para la infantería.

Armadura de cuero Yanghai: entrelazado de las escamas tipo I y cosido en el forro (zona amarilla). Cada escama se superpone a la mitad de la siguiente. El mismo encaje sirve para coser las escamas al forro de cuero suave que hay debajo. Cada dos bucles, el encaje (rectángulos amarillos) atraviesa el forro. Los rectángulos anaranjados indican las lazadas que se hicieron visibles en los lugares donde no se ha conservado el forro | Foto: P. Wertmann, dibujo: I. Elkina

No está claro si la armadura de Yanghai pertenecía a un soldado extranjero que trabajaba para las fuerzas asirias y que se la llevó a casa, o si la armadura fue capturada a otra persona que había estado en la región. Aunque no podemos trazar el camino exacto de la armadura de escamas desde Asiria hasta el noroeste de China, el hallazgo es una de las raras pruebas reales de la transferencia de tecnología entre Occidente y Oriente a través del continente euroasiático durante el primer milenio a.C., dice Wertmann.


Fuentes

University of Zurich | Patrick Wertmann, Dongliang Xu, Irina Elkina, Regine Vogel, Ma’eryamu Yibulayinmu, Pavel E. Tarasov, Donald J. La Rocca, Mayke Wagner, No borders for innovations: A ca. 2700-year-old Assyrian-style leather scale armour in Northwest China, Quaternary International, 2021, doi.org/10.1016/j.quaint.2021.11.014.