Arqueólogos de la Universidad de Münster y de la Academia Nacional de Ciencias de la República de Armenia han descubierto restos de un acueducto arqueado romano durante los trabajos de excavación en la ciudad real helenística de Artaxata, en la antigua Armenia. Se trata del acueducto arqueado más oriental del Imperio Romano. Los trabajos de excavación tuvieron lugar en 2019 y ahora se ha publicado una evaluación del hallazgo en la revista Archäologischer Anzeiger.

Los cimientos monumentales son la evidencia de un puente acueducto inacabado construido por el ejército romano entre 114 y 117 d.C., explica el autor, el profesor Achim Lichtenberger, del Instituto de Arqueología Clásica y Arqueología Cristiana de la Universidad de Münster. En aquella época, Artaxata estaba destinada a convertirse en la capital de una provincia romana en Armenia.

Fue en esta época cuando el Imperio Romano alcanzó su mayor extensión -aunque fuera por poco tiempo-, ya que fue bajo Trajano, emperador de Roma del 98 al 117 de nuestra era, cuando los romanos intentaron incorporar la provincia de Armenia al Imperio Romano.

Localización de Artaxata en Google Maps

La construcción planificada, y parcialmente terminada, del acueducto de Artaxata muestra el esfuerzo que se hizo, en un espacio de tiempo muy corto, para integrar la infraestructura de la capital de la provincia en el Imperio, dice el coautor Torben Schreiber, del Instituto de Arqueología Clásica y Arqueología Cristiana de la Universidad de Münster.

El acueducto quedó inacabado porque tras la muerte de Trajano, en el año 117 d.C., su sucesor Adriano renunció a la provincia de Armenia antes de que se completara el acueducto. Los arqueólogos consideran, por tanto, que su hallazgo demuestra el fracaso del imperialismo romano en Armenia.

En el fondo de la zona de excavación está el montículo de Artaxata en el que se encuentra el monasterio de Khor Virap, con el monte Ararat detrás | foto Artaxata Project

En su campaña de excavación, el equipo utilizó una combinación multidisciplinar de métodos de arqueología, geofísica, geoquímica y arqueoinformática. En primer lugar, se examinó geomagnéticamente la zona de la metrópolis helenística de Artaxata, en la llanura de Ararat. En esta fase de su trabajo, los expertos realizaron una prospección y una cartografía de las posibles anomalías.

La imagen geomagnética mostraba una llamativa línea de puntos, que analizaron. Los resultados fueron documentados tridimensionalmente por los arqueólogos. Las perforaciones adicionales proporcionaron pruebas de otros pilares inacabados o destruidos del acueducto. Utilizamos imágenes de satélite y de infrarrojos desde un dron para visualizar el recorrido de los pilares del acueducto, explica el coautor, el Dr. Mkrtich Zardaryan, del Instituto de Arqueología y Etnografía de la Academia Nacional de Ciencias de la República de Armenia.

Reconstruimos el recorrido previsto del acueducto mediante un análisis de la trayectoria asistida por ordenador entre las posibles fuentes del agua y su destino. Un análisis científico del mortero de cal utilizado demostró que se trataba de una mezcla típica romana. Un análisis de muestras de suelo permitió datar la construcción del acueducto entre los años 60 y 460 d.C., lo que, en opinión de los investigadores, hace que el reinado del emperador Trajano sea la fecha más probable.

Vista del yacimiento de Artaxata / foto Jona Lendering en Wikimedia Commons

Desde 2018, un equipo de científicos alemanes y armenios -encabezados por Achim Lichtenberger (Universidad de Münster), Mkrtich Zardaryan (Academia de Ciencias de Armenia) y Torben Schreiber (Universidad de Münster)- está investigando la metrópolis helenística de Artaxata en la llanura de Ararat, en Armenia. Su objetivo es examinar tanto la ciudad real helenística de reciente creación como la polifacética huella cultural entre Asia Central, Irán y la región mediterránea.


Fuentes

University of Münster | A. Lichtenberger – M. Zardaryan – T. Schreiber, Failed Roman Imperialism. An Unfinished Roman Aqueduct at Artaxata in Armenia, AA 2021/1, § 1–81, doi.org/10.34780/8f82-fyw2


  • Comparte este artículo:

Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.