Feriale Duranum, el calendario de fiestas religiosas encontrado en la guarnición militar romana de Dura Europos

Templo de las divinidades orientales en Dura Europos | foto Gianfranco Gazzetti / GAR en Wikimedia Commons

Muchos de los calendarios que utilizamos hoy en día llevan impresas las fiestas nacionales del país, de la región o comunidad autónoma, días señalados como no laborales, y en el caso de los calendarios religiosos el santoral y los días festivos asociados al culto.

En la antigua Roma también tenían este tipo de calendarios, que consistían en pequeños rollos de papiro donde se señalaba todo aquello que un buen ciudadano debía tener en cuenta cada día del año.

Uno de estos calendarios apareció en 1931 en las excavaciones de la Universidad de Yale en el yacimiento de Dura Europos, una ciudad de origen griego fundada en el año 300 a.C. en la actual Siria, a medio camino entre Alepo y Bagdad a orillas del Eúfrates.

El yacimiento de la antigua ciudad de Dura Europos | foto Alen Ištoković en Wikimedia Commons

Su situación estratégica y fronteriza en un punto de encuentro de caravanas hizo que los romanos la fortificasen, estableciendo una poderosa guarnición de legionarios. Para el año 224-235 d.C. estaba estacionada allí la Cohors XX Palmyrenorum, una cohorte auxiliar del ejército imperial formada por caballería e infantería, reclutada originalmente entre los habitantes de la cercana Palmira.

El calendario, al que se conoce como Feriale Duranum y data de la época del reinado de Alejandro Severo (hacia 225 d.C.), pertenecía a los archivos de esta cohorte, y se encontró entre las ruinas del templo de Atargatis, la Diosa Siria de los romanos, que aquí era adorada como Artemis Azzanathkona. Los soldados lo utilizaban para conocer qué observancias religiosas, relacionadas con el culto imperial y religioso de la época, debían seguir cada día.

El papiro, aunque bastante deteriorado, proporciona una información importante sobre la vida religiosa de los legionarios romanos. Está escrito en latín y organizado en cuatro columnas, y por sus características probablemente consistía en una copia del calendario oficial del estado distribuida a todas las unidades militares del imperio, destinada a fomentar la cohesión y la identidad romanas.

Busto del emperador Alejandro Severo | foto Jastrow en Wikimedia Commons

Incluye festivales como las Quincuatrias (el quinto día después de los Idus de marzo, nuestro 19 de ese mes), dedicadas a la diosa Minerva; el aniversario de la fundación de Roma (dies natalis urbis Romae, el 21 de abril); las Rosalías o festival de las rosas (10 y 31 de mayo); y la Neptunalia (23 de julio), en honor de Neptuno, que se celebraba construyendo cabañas con ramas y hojas, donde se celebraban banquetes.

El calendario señala además las ofrendas que se deben realizar a los dioses: un toro el 12 de mayo en honor a Marte (Mars Pater) o una súplica el 9 de junio para Vesta, por ejemplo. Pero también con ocasión del cumpleaños (dies natales) o el aniversario de la deificación (dies imperii) de emperadores y otros miembros de la familia imperial: un buey el 4 de abril por el cumpleaños de Caracalla, otro el 26 de abril por el cumpleaños de Marco Aurelio, otro el 12 de julio por el cumpleaños de Julio César, y uno más el 1 de agosto por el cumpleaños de Claudio.

Hasta 20 miembros de la familia imperial son mencionados, incluyendo varias mujeres como Matidia, la suegra de Adriano, e incluso a Germánico, el padre de Calígula y hermano de Claudio que nunca llegó a ser emperador. Según algunos autores, el hecho de que el cumpleaños de Germánico se siguiese celebrando más de 200 años después de su muerte es bastante enigmático e inexplicable.

Entre las fechas señaladas de interés para los legionarios aparece el 7 de enero, la fecha oficial en que se jubilaban los soldados, y también los días de paga.

Fragmento del papiro con el calendario Feriale Duranum | foto Beinecke Rare Book & Manuscript Library / Yale University Library

En total son legibles en el papiro 43 registros, que nos informan que cada soldado debía participar al año en unos 40 o 50 sacrificios, que podían aumentar o disminuir en función de las circunstancias políticas. Por ejemplo, si había que celebrar una victoria imperial (lactitia publica), un jubileo imperial (decennalia o vicennali), o el nombramiento de un nuevo emperador.

Esta es la lista completa de días señalados en el calendario:

1 enero Año Nuevo

3 enero nuncupatio votorum

7 enero dies missionis

8 enero dies natalis divae

9/23 enero dies natalis Lucii Sei Caesaris

24 enero dies natalis divi Hadriani

28 enero dies imperii Traiani, Victoria Parthica

4 febrero dies imperii Aurelii Antonini Magni Pii

1 marzo Mars Pater

7 marzo dies imperii Marci Aurelii et Lucii Veri

13 marzo Severus Alexander imperator apellatus

14 marzo Severus Alexander Augustus, pater patriae, pontifex appellatus

19-23 marzo Quinquatria

4 abril dies natalis divi Marci Aurelii Antonini

9 abril dies imperii divi Septimii Severi

11 abril dies natalis divi Septimii Severi

21 abril dies natalis urbis Romae

26 abril dies natalis divi Marci Aurelii

7 mayo dies natalis divae Iuliae Maesae

9/11 mayo rosaliae signorum

12 mayo circenses Martiales

21 mayo acclamatio imperatoria divi Severi

24 mayo dies natalis Gemanici

31 mayo rosaliae signorum

9 junio Vestalia

26 junio dies Caesaris, toga virilis Severi Alexandri

1 julio Severus Alexander consul designatus

2/5 julio dies natalis divae Matidiae

10 julio dies imperii divi Antonini Pii

12 julio dies natalis divi Iulii

23 julio Neptunalia

1 agosto dies natalis divi Claudii et divi Pertinacis

5 agosto circenses Salutares

14/29 agosto dies natalis Mamaeae Augustae, matris Augusti

15/30 agosto dies natalis divae Marcianae

31 agosto dies natalis divi Commodi

7 septiembre ludi Romani

18 septiembre dies natalis divi Traiani, dies imperii dii Nervae

19 septiembre dies natalis divi Antonini Pii

20/22 septiembre dies natalis divae Faustinae

23 septiembre dies natalis divi Augusti

Otro fragmento del papiro con el calendario Feriale Duranum | foto Beinecke Rare Book & Manuscript Library / Yale University Library

A partir de aquí el texto está dañado o perdido. Otras festividades que podrían haber completado el calendario son:

1 octubre dies natalis imperatoris Severi Alexandri

12 octubre Augustalia

8 noviembre dies natalis dii Nervae

17 noviembre dies natalis dii Vespasiani

27 noviembre dies imperii divi Commodi

15 diciembre dies natalis divi Lucii Veri

17/20 diciembre Saturnalia

30 diciembre dies natalis divi Titi

No se sabe con certeza que emperador fue el responsable de la creación de un calendario oficial como el representado en el Feriale Duranum. Pero la mayoría de expertos coinciden en que todo señala hacia Augusto. En particular, el hecho de que los Iudi Martiales del 12 de mayo formen parte del calendario, parece corroborar su autoría, ya que los Iudi Martiales se establecieron en recuerdo de la dedicación del templum Martis Ultoris (templo de Marte vengador) de Roma, uno de los principales edificios de la época de Augusto.


Fuentes

Nigel Pollard, Soldiers, Cities, and Civilians in Roman Syria | Peter Herz, Sacrifice and Sacrificial Ceremonies of the Roman Imperial Army, en Sacrifice in Religious Experience (Albert I. Baumgartner, ed.) | Georgia Irby-Massie, Military Religion in Roman Britain | Yale University Library | Wikipedia