Un equipo de investigación de la Universidad de Berna ha conseguido datar con precisión por primera vez las viviendas sobre pilotes de las orillas del lago Ohrid, en el suroeste de los Balcanes: surgieron a mediados del V milenio a.C. La región que rodea al lago más antiguo de Europa desempeñó un papel fundamental en la proliferación de la agricultura.

Los restos de los yacimientos subacuáticos son una suerte para la arqueología prehistórica. Los pilotes de madera con los que se construyeron sus cimientos se han conservado de forma excelente: En ausencia de oxígeno, no fueron corroídos por bacterias u hongos.

La madera conservada de esta manera es excelentemente adecuada para los exámenes dendrocronológicos, que pueden ser datados mediante anillos de crecimiento. En combinación con la datación por radiocarbono, se puede determinar la edad de la madera y, por tanto, el momento en que se construyeron los asentamientos. Este método se ha aplicado por primera vez fuera de la región alpina.

Sitios arqueológicos en la región de los lagos del suroeste de los Balcanes del Neolítico y la Edad del Bronce. El mapa resume el estado actual de los conocimientos en lo que respecta a la identificación y localización precisa de los yacimientos costeros alrededor del lago Ohrid, y de un caso en la orilla del río Drin. Se incluye una selección de yacimientos terrestres con fechas de radiocarbono publicadas | foto J. Reich, EXPLO/UBern.

Bajo la dirección de la Universidad de Berna, se han datado unos 800 pilotes en el marco del gran proyecto internacional EXPLO. Proceden de un yacimiento de la costa oriental del lago Ohrid. Los resultados se han presentado en el Journal of Archaeological Science.

Los nuevos hallazgos demuestran que el asentamiento de la bahía de Ploča Mičov Grad, cerca de la ciudad macedonia de Ohrid, se construyó en diferentes fases. Y a lo largo de miles de años: Desde el Neolítico (mediados del V milenio a.C.) hasta la Edad del Bronce (II milenio a.C.). Hasta ahora, se suponía que era un asentamiento del periodo en torno al 1000 a.C. Esta intensa actividad constructiva explica la extraordinaria densidad de pilotes de madera en el yacimiento. Los asentamientos se construyeron prácticamente unos sobre otros.

Ploča Michovgrad, lago Ohrid, Macedonia del Norte (2018-2019). Situación en el fondo del lago con pilas de madera de edificios prehistóricos sumergidos | foto Johannes Reich

Las fechas precisas de las diferentes fases de asentamiento de Ploča Mičov Grad representan importantes puntos de referencia temporal para una cronología de la prehistoria en el suroeste de los Balcanes, afirma Albert Hafner, catedrático de Arqueología Prehistórica en la Universidad de Berna y miembro del Centro Oeschger para la Investigación del Cambio Climático. La clasificación cronológica precisa, a su vez, abrió posibilidades inimaginables de interpretación de las huellas encontradas de la ocupación temprana del lago Ohrid.

Bajo el actual lecho del lago se esconde una denominada capa cultural. Está formada principalmente por material orgánico y tiene un grosor de hasta 1,7 metros. Entre otras cosas, contiene restos de grano cosechado, plantas silvestres y animales, que pueden aportar conclusiones sobre el desarrollo de la agricultura.

En los Balcanes, los agricultores recién llegados se enfrentaron a unas condiciones climáticas comparativamente frescas y húmedas, lo que les obligó a adaptar las prácticas agrícolas en consecuencia. Las interacciones entre esta revolucionaria innovación y el medio ambiente son en gran medida desconocidas, subrayó Hafner. Esta es precisamente la laguna de investigación que el proyecto EXPLO pretende cubrir.

Los montículos de la región alpina y el yacimiento arqueológico de los Balcanes son los únicos restos de asentamientos del Neolítico con una excelente conservación orgánica. Los primeros hallazgos son especialmente interesantes, ya que la zona desempeñó un papel clave en la proliferación de la agricultura: los primeros agricultores de Europa vivieron aquí.

Los primeros ganaderos y agricultores procedentes de Anatolia llegaron primero a la región del Egeo, especialmente al norte de Grecia, y luego a Europa Central a través del sur de Italia y los Balcanes hace más de 8.000 años.

Lin 3, Lago Ohrid, Albania. Situación de la excavación en el verano de 2021 | foto Johannes Reich

Nuestras investigaciones arrojan luz sobre el gran potencial de las futuras investigaciones sobre los asentamientos prehistóricos de la región, afirma Hafner. La importancia de los asentamientos del lago Ohrid es enorme: Los montículos alrededor de los Alpes son considerados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 2011, y los asentamientos de los humedales del suroeste de los Balcanes no son menos significativos.

La región ofrece una situación comparable a la de la zona de los Alpes: En numerosos lagos de la actual Albania, el norte de Grecia y el norte de Macedonia se han conservado vestigios de asentamientos prehistóricos. Sin embargo, con pocas excepciones, los yacimientos de la región de los Balcanes apenas han sido estudiados hasta ahora.

Los investigadores de Berna también persiguen otros objetivos a largo plazo. Queremos contribuir a que se reconozca localmente el valor de estos asentamientos en los humedales y a que se protejan mejor estos bienes culturales, explica Hafner. Los sitios no solo se encuentran en la orilla norte de Macedonia del lago Ohrid, donde el equipo de EXPLO realizó campañas de trabajo de campo en 2018 y 2019, sino también en la orilla occidental albanesa del lago, donde los investigadores actuaron el verano de 2021.


Fuentes

Universität Bern | Hafner, Albert et al.: First absolute chronologies of neolithic and bronze age settlements at Lake Ohrid based on dendrochronology and radiocarbon dating. Journal of Archaeological Science: Reports (38), DOI 10.1016/j.jasrep.2021.103107


  • Comparte este artículo:

Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.