Jabal Haraz, la región de Yemen donde los pueblos se construían como castillos

Kahil, Yemen / foto yeowatzup en Wikimedia Commons

Al suroeste de Yemen está la cordillera de Sarat en la que se ubica el Jabal An-Nabi Shu’ayb, la montaña más alta de la península Arábiga con 3.666 metros de altitud, cerca de la cual está la capital del país, Saná.

Yemen, que es el único estado republicano de la península, está considerado el país más pobre de Oriente Próximo, inmerso en conflictos civiles, militares y políticos que se agravaron desde 2015 por la intervención de Arabia Saudita.

Al-Hajjarah, Yemen / foto yeowatzup en Wikimedia Commons

En la cordillera de Sarat se localiza la región de Jabal Haraz, una zona que a lo largo de la historia ha sido importante estratégicamente por su situación cercana a la costa y como lugar de paso y parada de caravanas.

Desde 1037 Jabal Haraz se convirtió en la fortaleza de los Sulayhid, una dinastía chiita ismailí que gobernó la zona hasta mediados del siglo XII. Se mantuvieron en el poder gracias a los famosos pueblos fortificados, levantados en zonas casi inaccesibles y con una arquitectura peculiar y característica.

Pueblos y terrazas de cultivo en Jabal Haraz, Yemen / foto Rod Waddington en Wikimedia CommonsFlickr

Con el fin de servir al mismo tiempo de defensa y de dejar amplios espacios a los cultivos, que se extienden en torno a ellos en terrazas, cada pueblo se construyó como si fuera un castillo. Las casas se alinean y se apiñan unas con otras formando una especie de gruesas murallas, en las que se practica solamente una o dos puertas de acceso al interior, y se elevan varios pisos en altura.

En ocasiones las construcciones realizadas en arenisca y basalto se integran de tal manera en el paisaje que es difícil distinguirlas de las mismas rocas, algo hecho a propósito, para evitar que sean divisadas desde lejos por el enemigo. En torno al pueblo la montaña se divide en terrazas separadas por muros que en ocasiones alcanzan varios metros de altura, donde se cultiva alfalfa para el ganado, mijo, lentejas, café y qat. Los mejores terrenos quedan reservados para el cultivo, y los peores para las viviendas.

Thula, Yemen / foto Rod Waddington en Flickr

La principal localidad es Manakhah, el corazón de la cordillera, un gran mercado donde se concentra el comercio de la zona. En torno a Manakhah están los demás pueblos, como Bani Murrah, Al Hajjara (cuya ciudadela amurallada fue fundada por los sulayhíes en el siglo XII, y cuyas casas están construidas sobre la roca, sin cimientos), Bayt al-Qamus, Bayt Shimran, Hutaib (levantado sobre una plataforma de arenisca roja), y muchos otros.

Toda la zona fue inscrita en la lista preliminar de candidatos al Patrimonio Mundial de la UNESCO en 2002, por su valor excepcional.


Fuentes

Architecture Revived / UNESCO / Wikipedia