El yelmo dorado de Coțofenești, el icónico casco tracio de la Edad del Hierro

El yelmo de Cotofenesti / foto CristianChirita en Wikimedia Commons

En el año 1928 un niño llamado Traian Simion encontró, mientras trabajaba en el campo cerca de la aldea de Poiana Coțofenești (actual Poiana Vărbilău), un singular casco dorado. Tras ser analizado por investigadores de la Universidad de Bucarest, resultó ser un yelmo de oro de la Edad del Hierro perteneciente a la cultura de La Tène y datado en torno al año 400 a.C.

Algunos opinan que se trata de un casco sagrado de Zalmoxis, la deidad principal de los getas (un pueblo tracio del bajo Danubio) que había vuelto de la muerte y posiblemente uno de los nombres del Orfeo tracio. Pero el consenso general es que se trata de una obra de arte geto-dacia (dos pueblos del grupo de celtas tracios), de carácter autóctono y que debió pertenecer a un rey o un noble.

Detalle del casco / foto CristianChirita en Wikimedia Commons

El casco pesa unos 770 gramos, está hecho de láminas de oro y decorado con grandes botones cónicos o tachuelas en la parte superior del cráneo. Presenta dos enormes ojos apotropaicos, destinados a alejar el mal de ojo y combatir los hechizos mágicos, con dobles cejas giradas para inspirar temor.

El casco está expuesto en el Museo de Historia Nacional de Bucarest / foto Radu Oltean en Wikimedia Commons

En los laterales de las mejillas muestra dos escenas rituales. En una la ofrenda de un carnero por un hombre, posiblemente un rey-sacerdote que lleva una diadema, arrodillado sobre su cuerpo con un cuchillo corto. Y en la otra lo que parece ser la ofrenda de un toro. Ambas, junto con el resto de criaturas míticas que decoran el objeto proceden de motivos orientales irano-persas a través del arte griego.

La pareja de criaturas representadas en el guardacuello se asocian al motivo de la bestia voraz, muy común en el arte asirio y etrusco. El registro superior presenta una hilera de tres criaturas aladas, sentadas o en cuclillas, parecidas a monos con rostros humanos, largos antebrazos y colas, identificadas como esfinges o grifos.

Los motivos geométricos como la roseta, los triángulos, las espirales y otros, son específicos del arte geto-dacio. Según los expertos el yelmo se elaboró a partir de dos piezas de chapa de oro, producidas por martilleo en frío a partir de un lingote de oro natural sin refinar. Por ello las partes del casco varían en grosor.

Dibujo que muestra la decoración completa del casco / foto Radu Oltean en Wikimedia Commons

El cuerpo principal tiene una altura total de 24,32 centímetros, con un diámetro interior de 18,42 centímetros en la zona central (a la altura de los ojos), 17,6 centímetros en los laterales (las orejas) y 13,5 centímetros en la zona alta.

El casco se encontró dañado, le falta la parte superior, que era curvada como muestran las reconstrucciones realizadas por los expertos. Sin embargo, la película rumana de 1967 Los dacios mostraba al rey Decébalo (que vivió unos 500 años después de la fecha de creación del casco) portando una versión con la parte superior plana, que es la que ha pasado a la cultura popular. En cualquier caso, hoy se le considera uno de los principales iconos culturales de Rumanía.

El casco a la izquierda, y su reconstrucción a la derecha / foto Radu Oltean en Wikimedia Commons

No obstante no parece que estuviera destinado para ser usado en combate, sobre todo porque el oro tiene una dureza muy baja y de poco habría servido como defensa. Como suele ocurrir con este tipo de piezas, se le asigna una función ceremonial destinada a poner de manifiesto el nivel social de su portador.

No es el único yelmo tracio del siglo IV a.C., pues otros cuatro han sido descubiertos, tanto de oro como de plata. El más parecido al de Coțofenești es el yelmo de Agighiol. Ambos se guardan en el Museo de Historia Nacional de Rumanía en Bucarest.


Fuentes

Coifuri descoperite in Romania / Sergiu, Decebal si coiful de aur / Romanian History and Culture / The Gods of Battle: The Thracians at War, 1500 BC – 150 AD (Chris Webber) / Wikipedia