El impacto cósmico más devastador desde la extinción de los dinosaurios parece coincidir con importantes cambios en la organización de las sociedades humanas, según un nuevo estudio. El análisis respalda las afirmaciones de que el impacto se produjo antes del inicio del Neolítico en el llamado Creciente Fértil del suroeste de Asia.

Durante esa época, los seres humanos de la región -que abarca partes de países actuales como Egipto, Irak y Líbano- pasaron de un estilo de vida de cazadores-recolectores a otro centrado en la agricultura y la creación de asentamientos permanentes.

Se cree que el impacto del cometa Clovis-conocido como el impacto del Dryas Reciente- también acabó con muchas especies de animales de gran tamaño y dio paso a una mini edad de hielo que duró más de 1.000 años. Desde que se propuso en 2007, la teoría sobre el impacto catastrófico del cometa ha sido objeto de un acalorado debate y de mucha investigación académica.

El evento del Dryas Reciente / foto Offthemapz en Wikimedia Commons

Ahora, investigadores de la Universidad de Edimburgo han revisado las pruebas que evalúan la probabilidad de que se produjera un impacto y cómo pudo desarrollarse el acontecimiento.

El equipo afirma que un gran número de pruebas apoya la teoría de que un cometa impactó hace unos 13.000 años. Los investigadores analizaron los datos geológicos de cuatro continentes, en particular de América del Norte y Groenlandia, donde se cree que impactaron los fragmentos más grandes.

Su análisis destaca los niveles excesivos de platino, los signos de materiales fundidos a temperaturas extremadamente altas y la detección de nanodiamantes conocidos por existir dentro de los cometas y formarse durante las explosiones de alta energía.

Los investigadores afirman que todas estas pruebas apoyan firmemente la teoría del impacto y que es necesario seguir investigando para saber cómo pudo afectar al clima mundial y a los cambios asociados en las poblaciones humanas o la extinción de animales.


Fuentes

The University of Edinburgh / Sweatman, M. (2021). The Younger Dryas impact hypothesis: review of the impact evidence. Earth-Science Reviews, 218, 103677. doi.org/10.1016/j.earscirev.2021.103677


  • Comparte este artículo:

Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.