Fragmentos de espadas y otras herramientas se utilizaban como dinero durante la Edad del Bronce en Europa

Dinero de la Edad del Bronce: Restos de metal de una "bolsa de soldado" del campo de batalla de la Edad de Bronce tardía del Valle de Tollensee / foto Volker Minkus, copyright Tomas Terberger

¿Cómo gestionaban sus finanzas los habitantes de la Edad del Bronce antes de que el dinero se generalizara? Investigadores de las Universidades de Gotinga y Roma han descubierto que fragmentos de bronce encontrados en depósitos arqueológicos de toda Europa circulaban como moneda.

Estos trozos de chatarra -que podrían incluir espadas, hachas y joyas rotas en pedazos- se utilizaban como dinero en efectivo a finales de la Edad del Bronce (1350–800 a.C.), y de hecho cumplían con un sistema de pesos utilizado en toda Europa. Esta investigación sugiere que algo muy parecido a nuestro mercado global evolucionó en toda Eurasia occidental a partir del uso cotidiano de la chatarra como dinero en efectivo por parte de la gente corriente unos 1000 años antes del comienzo de las civilizaciones clásicas. Los resultados se han publicado en Journal of Archaeological Science.

En este estudio se analizaron unos 2.500 objetos y fragmentos metálicos de entre los miles de acopios de fragmentos de finales de la Edad del Bronce que, a lo largo del tiempo, se han desenterrado en Europa Central e Italia. Los investigadores utilizaron una técnica estadística que permite determinar si una muestra de medidas se debe a un sistema subyacente. Esta técnica puede detectar, por ejemplo, si los objetos analizados son múltiplos de una unidad de peso.

Mapa que muestra la difusión de la tecnología de pesaje en la Europa de la Edad de Bronce (c. 2300-800 a.C.) / foto N. Ialongo

El análisis de los investigadores arroja resultados muy significativos en el caso de los fragmentos y los desechos, lo que significa que estos objetos metálicos fueron fragmentados intencionadamente para alcanzar pesos predeterminados. Los análisis confirman que la unidad de peso que regulaba la masa de los metales era la misma unidad representada en las pesas de balanza europeas de la misma época. Los investigadores concluyen que estos restos se utilizaban como dinero, y que la fragmentación de los objetos de bronce tenía como objetivo obtener calderilla o dinero en efectivo.

El comercio en la prehistoria suele imaginarse como un sistema primitivo basado en el trueque y el intercambio de regalos, y el dinero aparece como una especie de hito evolutivo en algún momento de la formación de las sociedades estatales occidentales. El estudio desafía esta noción introduciendo el concepto de que el dinero era una convención ascendente más que una regulación descendente.

El dinero de la Edad del Bronce en Eurasia Occidental surge en un contexto sociopolítico en el que las instituciones públicas o bien no existían (como era el caso de Europa) o bien no estaban interesadas en aplicar ningún tipo de política monetaria (como en Mesopotamia). De hecho, el dinero estaba muy extendido y se utilizaba a diario en todos los niveles de la población.

El análisis matemático de los pesos de balanza (como los pesos de balanza de la Edad de Bronce del sur de Italia que se muestran aquí) y los restos de metal en Italia y Europa Central muestran que la unidad de peso (siclo) coincide con el peso de los restos de metal. Esto sugiere que se utilizaban como moneda común en toda Europa. (barra de escala = 3 cm) / foto N. Ialongo

La difusión del uso de restos metálicos como dinero en efectivo se produjo en el contexto de la formación de un mercado global en Eurasia occidental. No había nada de primitivo en el dinero anterior a la acuñación de moneda, ya que el dinero antes de las monedas cumplía exactamente las mismas funciones que el dinero moderno, explica el Dr. Nicola Ialongo, del Instituto de Prehistoria e Historia Antigua de la Universidad de Gotinga.

Ialongo añade: el uso de estos restos metálicos no fue un desarrollo inesperado, ya que es probable que los bienes perecederos se utilizaran como moneda mucho antes del descubrimiento de la metalurgia, pero el verdadero punto de inflexión fue la invención de la tecnología de pesaje en el Cercano Oriente alrededor del año 3000 a.C.. Esto proporcionó, por primera vez en la historia de la humanidad, los medios objetivos para cuantificar el valor económico de las cosas y los servicios o, en otras palabras, para asignarles un precio.


Fuentes

Georg-August-Universität Göttingen / Ialongo, N., Lago, G. 2021. A small change revolution. Weight systems and the emergence of the first Pan-European money. Journal of Archaeological Science 129. DOI: 10.1016/j.jas.2021.105379