Descubre el ‘mindfulness’ en la costa vasca francesa (Hendaya y Anglet)

Foto Anglet Turismo

Son tiempos difíciles, pero incorporar prácticas de atención plena en tu rutina diaria pueden ayudarte a calmar la ansiedad y a desarrollar habilidades de afrontamiento saludables. El “Mindfulness” o la atención plena, es un estado mental que se consigue centrando la conciencia en el presente, mientras se reconocen y aceptan con calma los sentimientos, los pensamientos y las sensaciones corporales.

¿Cuál es el origen del Mindfulness?

El Mindfulness ha sido practicado durante miles de años, ya sea por sí sola o como parte de una tradición más amplia, y a pesar de tener sus raíces en el budismo, la mayoría de las religiones incluyen algún tipo de técnica de oración o meditación que ayuda a alejar los pensamientos de las preocupaciones habituales y dirigirlos hacia una apreciación del momento y una perspectiva más amplia de la vida.

El catedrático emérito Jon Kabat-Zinn, fundador y antiguo director de la Clínica de Reducción del Estrés del Centro Médico de la Universidad de Massachusetts, ayudó a introducir la práctica de la meditación del Mindfulness en la medicina general y demostró que la práctica de la atención plena puede producir mejoras en los síntomas físicos y psicológicos, así como cambios positivos en la salud, las actitudes y los comportamientos.

¿Cuáles son los beneficios del Mindfulness?

Esta práctica ancestral, aumentar la capacidad de atención plena y favorece muchas actitudes que contribuyen a una vida satisfactoria.

El Mindfulness facilita el disfrute de los placeres de la vida en el momento en que se producen, ayuda a participar plenamente en las actividades y crea una mayor capacidad para afrontar los acontecimientos adversos. Al centrarse en el aquí y el ahora, muchas personas que lo practican descubren que son menos propensas a dejarse atrapar por las preocupaciones del futuro o los remordimientos del pasado y son más capaces de establecer conexiones profundas con los demás.

Asimismo, si un mayor bienestar no fuera suficiente incentivo, los científicos han descubierto que las técnicas de mindfulness también ayudan a mejorar la salud física de varias maneras, ya que, entre otros beneficios físicos, puede ayudar a aliviar el estrés, tratar las enfermedades cardíacas, reducir la presión arterial, disminuir el dolor crónico y mejorar el sueño.

Por último, nos gustaría destacar que esta modalidad de la meditación también ayuda a nuestra salud mental. Es por ello que, en los últimos años, los psicoterapeutas han recurrido a Mindfulness como elemento importante en el tratamiento de una serie de problemas, entre ellos: la depresión, el abuso de ciertas sustancias, los trastornos alimenticios, los conflictos de pareja, los trastornos de ansiedad y el trastorno obsesivo-compulsivo.

Ahora que conocemos los beneficios del Mindfulness ¿Dónde podemos practicarlo?

Por lo general podríamos decir que el Mindfulness es una disciplina que la podríamos practicar en todo tipo de lugares, aunque por lo general, algunos sitios son mejor escenario que otros para poder conectar con nosotros mismos.

Foto Anglet Turismo

Es mejor estar en un lugar poco ajetreado, rodeado de naturaleza y como no, cerca del mar. El mar tiene un efecto calmante en la mente, que permite entrar en un estado de meditación, ya que el sonido y la imagen del océano son fáciles de procesar para el cerebro, facilitando la inmersión en un proceso de concentración profunda.

Teniendo en cuenta estos factores, te proponemos descubrir el «Mildfulness» en las localidades de Hendaya in Anglet, en la región vasca al otro lado de la frontera.

Estas dos poblaciones costeras no solo cuentan con extensos arenales en donde poder perder tu mente, sino que, al estar en un país diferente, seremos más propensos a desconectar puesto que si nuestro cuerpo se encuentra en otro lugar ajeno al habitual, hará que nuestra mente se guíe y acabe haciendo lo mismo.

Afortunadamente, el País Vasco francés, región que alberga estas dos localidades costeras, se considera como un destino de proximidad ya que ambas están ubicadas a menos de 30km de la frontera de España.

Actividades que nos ayudarán a desconectar y practicar el Mindfulness en Hendaya y Anglet

Una de las actividades más comunes en esta región del suroeste francés es indiscutiblemente el surf. Y sí, el surf es un deporte que te hará sudar y poner a prueba tus capacidades físicas pero también te servirá para relajarte y encontrar la paz mental.

Y es que el surf no sólo mejora la forma física, sino que también despeja la mente y actúa como estabilizador emocional. Su efecto zen calma y equilibra las emociones.
Los que practican activamente el surf saben que reduce el estrés, aumenta el estado de ánimo e incluso nos ayuda a superar pérdidas y duelos.

Foto Hendaya Turismo

En la Gran playa de Hendaya encontrarás más de media decena de escuelas de surf donde podrás alquilar una tabla y sumergirte en tus propios pensamientos mientras surfeas la ola del Mindfulness. También en Hendaya podrás disfrutar del
«Longe Côte», una ruta acuática de marcha activa, con ejercicios específicos para tonificar tus músculos en las aguas del Golfo de Vizcaya. Una actividad propuesta
por el Club de surf Bidassoa todos los jueves a las 09:15 de la mañana.

Por otra parte, en Anglet podrás elegir entre ¡11 playas diferentes!. La playa más íntima la encontrarás en la «plage des Dunes». Un precioso lugar para desconectar,
aunque la playa no cuenta con supervisión de socorristas. Si esto supone un problema, dirígete a la colindante «Plage de l’Ocean».

Por otro lado, seguro que has oido que la práctica del yoga, ayuda a la relajación de la mente y el cuerpo. En Hendaya la escuela de surf Lehena, ofrece clases de yoga en la playa, seguidas de sesiones de surf. La relajación del yoga mezclado con la adrenalina del surf hará que los sentimientos y los pensamientos se fusionen para generar una paz interior que en los tiempos que vivimos, no tienen precio.

Por otro lado, el Mindfulness también se puede practicar en familia. Por ello, la localidad vascofrancesa de Anglet, en la playa de Chambre d’Amour, ofrece a través de su oficina de turismo «Anglet Tourisme», clases al aire libre con un profesor titulado para toda la familia.

Podrás disfrutar de una pausa de bienestar con clases de yoga impartidas por un profesor cualificado frente al mar, mientras tu y tu familia desconectáis de los móviles y de la rutina, para prestar especial atención a la respiración y relajación en las magníficas playas de Anglet.

Para más información:

Hendaya – Teléfono: +33 5 59 20 00 34 – Oficina de Turismo de Hendaya
Anglet – Teléfono: +33 5 59 03 77 01 – Oficina de Turismo de Anglet