Cómo Ricardo Corazón de León conquistó Chipre por accidente cuando se dirigía a la Tercera Cruzada

Ricardo Corazón de León en camino a Jerusalén, cuadro de James William Glass (h.1850) / foto dominio público en Wikimedia Commons

Limasol es la segunda mayor ciudad de Chipre tras la capital Nicosia, y está situada en la costa sur de la isla. Fue fundada hacia el siglo V d.C. con el nombre de Neapolis sobre un asentamiento más antiguo que data, según unos del siglo VIII a.C. y según otros del IV a.C.

Al estar situada entre dos antiguas y prósperas ciudades, Amatunte y Curio, no destacaría demasiado durante los primeros siglos de la Edad Media, hasta que un hecho histórico fortuito hizo que pasará a tener un insospechado protagonismo.

Situación de Limasol y los estados cruzados hacia 1200 / foto ExploretheMed en Wikimedia Commons

Sería en el año 1190, en plena Tercera Cruzada, cuando el rey de Inglaterra Ricardo Corazón de León navegaba en dirección a Tierra Santa con una flota de casi cien barcos que transportaba a su ejército de 17.000 hombres. En la expedición, pero en otro barco, iban su hermana Juana, reina de Sicilia, y su prometida Berenguela de Navarra. Ésta, que había sido prometida en secreto a Ricardo, se había unido a ellos en la ciudad siciliana de Mesina.

Ricardo Corazón de León en un grabado de 1883 / foto dominio público en Wikimedia Commons

Una tormenta hizo que los barcos, que se dirigían a Acre, buscansen refugio en la isla de Chipre. El de Juana y Berenguela lo hizo en el puerto de Limasol, que en aquel momento aun seguía al igual que el resto de la isla bajo dominio bizantino. El gobernador, Isaac Comneno, invitó a ambas a desembarcar pero ellas, temiendo que pudiera apresarlas, rechazaron el ofrecimiento. Como tampoco quiso proveerlas de agua fresca, una vez pasada la tormenta volvieron a retomar su viaje.

Otra versión dice que Isaac mantuvo a las reinas prisioneras en Limasol. Ricardo, al que la tormenta había llevado a otro punto de la isla con su ejército, al enterarse acudió a la ciudad y trató de convencer a Isaac de liberarlas. Pero ante la negativa de éste puso sitio a la plaza. Isaac huyó perseguido por Ricardo, fue derrotado y apresado, rindiendo toda la isla.

El 12 de mayo de 1191 Ricardo y Berenguela se casaron en Limasol, según algunas fuentes en la capilla de San Jorge, según otras en la iglesia basílica (probablemente catedral) sobre la que se construyó dos años después el castillo de Limasol que hoy alberga el museo medieval de la ciudad. Este castillo fue levantado en 1193 por Guido de Lusignan, que había sido rey consorte de Jerusalén, y todavía hoy se puede ver la estancia donde supuestamente tuvo lugar la boda.

Exterior del castillo de Limasol / foto A. Savin en Wikimedia Commons

Ricardo no mantendría durante mucho tiempo la posesión de la isla, pues su intención era llegar a Tierra Santa para reconquistar Jerusalén, que había sido tomada por Saladino en 1187. De modo que el mismo año 1191 le vendió Chipre a los templarios. Estos se dedicaron a subir los impuestos con el fin de recuperar el dinero invertido, lo que provocó una revuelta general. Los chipriotas apelaron a Ricardo y éste encontró un nuevo comprador, Guido de Lusignan, que se quedó con la isla y asumió el título de rey.

Según otras fuentes Guido habría asistido a la boda de Ricardo y Berenguela, e incluso habría participado al lado de Ricardo en la guerra contra Isaac Comneno. En cualquier caso, tras la partida de Ricardo para Tierra Santa, mandó construir el citado castillo cuya fábrica actual corresponde a la reconstrucción otomana de 1590, aunque en el interior mantiene las estancias originales. Guido falleció en 1194, pero los descendientes de los Lusignan continuaron gobernando Chipre hasta 1474.

Interior del castillo de Limasol / foto Rüdiger Stehn en Wikimedia Commons

En cuanto a Berenguela, a pesar de convertirse en reina consorte nunca llegaría a conocer Inglaterra. Primero vivió con Ricardo en San Juan de Acre mientras duraba la cruzada y luego regresaron a Europa por separado. Mientras Ricardo caía preso del duque de Austria, ella vivió en Poitiers al tiempo que colaboraba en reunir el dinero del rescate. Tras la muerte de Ricardo en el asedio de Chalus en 1199, Felipe II Augusto le concedió el señorío de Le Mans, donde vivió hasta su muerte en 1230.


Fuentes

Lemesos: A History of Limassol in Cyprus from Antiquity to the Ottoman Conquest (Angel Nicolaou Konnari, Chris Schabel, eds.) / Richard the Lionheart: The Mighty Crusader (David Miller) / Department of Antiquities (Republic of Cyprus) / The castle of Limassol / Wikipedia