El anfiteatro romano de Durrës en Albania, el mayor de los Balcanes

El anfiteatro en 2015 antes de la demolición de las casas que quedaban sobre él / foto ADida en Wikimedia Commons

Fundada por colonos griegos de Corcira (actual Corfú), que la llamaron Epidamno, en el año 627 a.C. y renombrada Dirraquio (Dyrrhachium) por los romanos, la actual ciudad de Durrës es la segunda más poblada de Albania, situada en el centro de la costa adriática del país, y su principal puerto.

En 1966, al realizar unas obras de construcción, se encontraron en el centro de la ciudad las ruinas de un anfiteatro romano, que fueron brevemente excavadas por el arqueólogo Vangjel Toci. Al parecer el arqueólogo británico Arthur Evans lo había buscado, sin éxito, en 1877. Un tercio del monumento quedó expuesto, completando los trabajos Lida Miraj unos 20 años más tarde. Se trata del anfiteatro romano más grande de todos los encontrados en la península de los Balcanes, y el único de Albania.

Sin embargo, no se realizó ningún trabajo de restauración ni conservación, ni se limitó la construcción de viviendas en los alrededores, por lo que el anfiteatro se fue deteriorando lentamente durante los 25 años siguientes. Hasta que en 2004 se iniciaron los trabajos de restauración para consolidar y salvar el monumento.

Fue construido en época del emperador Trajano (algunos opinan que ya bajo Adriano), a comienzos del siglo II d.C., y tenía una capacidad para 20.000 personas. Una inscripción encontrada en el lugar indica que para su inauguración doce parejas de gladiadores se enfrentaron en él. Tiene forma elíptica, con 132 por 113 metros en total, de los cuales 61 por 42 corresponden a la arena. Se levantó aprovechando la ladera de una colina, en cuyo interior se excavaron galerías en diferentes niveles, muy cerca del extremo suroccidental de la península que forma el puerto de la ciudad.

Vista del lado sur del anfiteatro / foto Pudelek en Wikimedia Commons

Presenta varias características constructivas atípicas y poco comunes. Las gradas de la parte sur, que no se apoyan sobre la colina, se construyeron sobre subestructuras para alcanzar los 20 metros de altura de las otras. El acceso de los gladiadores y los animales a la arena se realizaba mediante un túnel bajo la colina, de 9 metros de altura. Y el acceso de los espectadores se realizaba de arriba a abajo en la zona de la colina. Además los vomitorios que dan acceso a las gradas están distribuidos de forma irregular.

Se mantuvo en uso hasta el siglo IV, a finales del cual se construyó en él una capilla cristiana decorada con frescos, decoración a la que se añadieron mosaicos en el siglo VI (y que todavía se conserva). Sufrió daños y destrucción a causa de dos terremotos, uno en el año 345 y otro en el siglo X.

Vista general del anfiteatro antes de la demolición de las últimas casas que lo cubrían / foto Jed Horne en Flickr

Hacia el año 500 la estructura fue integrada en las fortificaciones defensivas de la ciudad, y a partir del siglo VII comenzó a ser utilizado como cementerio. Se encontraron cuerpos tanto en la arena como en los pasillos de acceso a la misma.

Desde finales de la Antigüedad se utilizó como cantera para la construcción de edificios de los alrededores. De ese modo perdió la mayoría de los asientos de piedra, por lo que hoy día solo es visible la subestructura de mortero.

Otra vista del anfiteatro de Durrës / foto Marcin Konsek en Wikimedia Commons

En el siglo XIII se levantó sobre el anfiteatro otra capilla, también decorada con frescos, que se utilizó hasta la ocupación otomana de la ciudad en 1501. Bajo el dominio turco la ciudad fue renombrada Diraç y el anfiteatro cubierto y sepultado bajo arena y tierra.

Hoy continua sin ser excavado en su totalidad. En 2013 fue incluido en la lista de los 14 lugares del patrimonio cultural más amenazados de Europa. Hasta 2016 todavía había viviendas modernas sobre parte de las gradas y la arena, pero fueron expropiadas y demolidas. Hoy el lugar, en el que se han instalado escaleras y medidas de seguridad, esta abierto al turismo.


Fuentes

European Commission – Survey of the Architectural and Archaeological Heritage / Das Amphitheater in Durrës (Daniel Ursprung) / Il Progetto Durres. Studi e Ricerche nell’anfiteatro (Università degli Studi di Parma) / UNESCO World Heritage / L’anfiteatro romano di Durazzo. Studi e scavi 2004–2005 (Cristina Boschetti, Network Interuniversitario di Archeometria-UNIMORE-UNIPR) / Wikipedia