Basándose en un manual recientemente descubierto en un papiro médico de 3.500 años de antigüedad, la egiptóloga de la Universidad de Copenhague Sofie Schiødt ha podido ayudar a reconstruir el proceso de embalsamamiento utilizado para preparar a los antiguos egipcios para la otra vida. Es el manual de momificación más antiguo que se ha descubierto hasta ahora.

En el antiguo Egipto, el embalsamamiento se consideraba un arte sagrado, y el conocimiento del proceso estaba reservado a muy pocos individuos. Los egiptólogos creen que la mayoría de los secretos de este arte se transmitían oralmente de un embalsamador a otro, por lo que las pruebas escritas son escasas; hasta hace poco, sólo se habían identificado dos textos sobre la momificación.

Por ello, los egiptólogos se sorprendieron al encontrar un breve manual sobre el embalsamamiento en un texto médico que se ocupa principalmente de la fitoterapia y de las inflamaciones de la piel. El manual ha sido editado recientemente por la egiptóloga de la Universidad de Copenhague Sofie Schiødt.

El papiro contiene nuevas pruebas del procedimiento de embalsamamiento del rostro del difunto, en el que se cubre la cara con un trozo de lino rojo y sustancias aromáticas / foto Ida Christensen, University of Copenhagen

Muchas de las descripciones de las técnicas de embalsamamiento que encontramos en este papiro han quedado fuera de los dos manuales posteriores, y las descripciones son extremadamente detalladas. El texto se lee como una ayuda a la memoria, por lo que los lectores debían ser especialistas que necesitaban recordar estos detalles, como las recetas de los ungüentos y los usos de los distintos tipos de vendas. Sofie Schiødt explica que en el texto se han omitido algunos de los procesos más sencillos, como el secado del cuerpo con natrón.

Según Schiødt una de las nuevas informaciones más interesantes que nos proporciona el texto se refiere al procedimiento para embalsamar la cara del muerto. Tenemos una lista de ingredientes para un remedio que consiste en gran parte en sustancias aromáticas de origen vegetal y aglutinantes que se cuecen hasta formar un líquido, con el que los embalsamadores cubren un trozo de lino rojo. El lino rojo se aplica entonces al rostro del difunto para envolverlo en un capullo protector de materia aromática y antibacteriana. Este proceso se repetía a intervalos de cuatro días.

Aunque este procedimiento no se ha identificado antes, los egiptólogos han examinado previamente varias momias de la misma época que este manual cuyos rostros estaban cubiertos de tela y resina. Según Sofie Schiødt, esto encajaría bien con el procedimiento de lino rojo descrito en este manuscrito.

El cuatro era el número clave

La importancia del manual para reconstruir el proceso de embalsamamiento radica en que especifica que el proceso se divide en intervalos de cuatro, y que los embalsamadores trabajan activamente en la momia cada cuatro días.

La procesión ritual de la momia marcaba estos días, celebrando el progreso de la restauración de la integridad corpórea del difunto, lo que suponía 17 procesiones en el transcurso del periodo de embalsamamiento. Entre los intervalos de cuatro días, el cuerpo se cubría con telas y se cubría con paja impregnada de sustancias aromáticas para alejar a los insectos y a los carroñeros, explica Sofie Schiødt.

El papiro Louvre-Carlsberg

El manuscrito, en el que Sofie Schiødt ha estado trabajando para su tesis doctoral, es el Papiro Louvre-Carlsberg, llamado así porque una mitad del papiro pertenece al Museo del Louvre de París y la otra mitad forma parte de la Colección de Papiros Carlsberg de la Universidad de Copenhague. Las dos partes del papiro pertenecían originalmente a dos coleccionistas privados, y aún faltan varias secciones del mismo. Basándose en la paleografía, es decir, en las formas de los signos, el papiro, de seis metros de longitud, está fechado aproximadamente en el año 1450 a.C., lo que significa que es anterior a los otros dos únicos ejemplos de textos de embalsamamiento en más de mil años.

Una sección del papiro / foto The Papyrus Carlsberg Collection, University of Copenhagen

La mayor parte del papiro, que es el segundo papiro médico más largo que se conserva del antiguo Egipto, trata sobre la medicina herbaria y las enfermedades de la piel. En concreto, contiene el tratado de hierbas más antiguo que se conoce, en el que se describen el aspecto, el hábitat, los usos y el significado religioso de una planta divina y su semilla, así como un extenso tratado sobre las hinchazones de la piel, que se consideran enfermedades enviadas por el dios lunar Khonsu.

Está previsto que el papiro se publique en 2022 en colaboración con el Museo del Louvre y la Colección Carlsberg de Papiros.

El proceso de embalsamamiento

El embalsamamiento descrito en el papiro, que se llevó a cabo en un taller construido a tal efecto cerca de la tumba, tuvo lugar durante 70 días que se dividieron en dos periodos principales: un periodo de secado de 35 días y un periodo de envoltura de 35 días.

Durante el periodo de secado, el cuerpo fue tratado con natrón seco tanto en el interior como en el exterior. El tratamiento con natrón comenzaba el cuarto día de embalsamamiento, tras la purificación del cuerpo, la extracción de los órganos y el cerebro y el hundimiento de los ojos.

El segundo periodo de 35 días se dedicaba a envolver al difunto en vendas y sustancias aromáticas. El embalsamamiento del rostro descrito en el Papiro Louvre-Carlsberg pertenecía a este periodo.

El proceso completo de embalsamamiento de 70 días se dividía en intervalos de 4 días, terminando la momia el día 68 y colocándola en el ataúd, tras lo cual los últimos días se dedicaban a actividades rituales que permitían al difunto seguir viviendo en el más allá.


Fuentes

University of Copenhagen


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