La música en la educación: beneficios y 4 ejemplos inspiradores


Para muchos, la música es un simple entretenimiento y suele ser un clásico en las listas de hobbies de todo joven. Sin embargo, es mucho más que eso. Se trata de una fuente de conocimiento y, lo que es mejor: una herramienta de ayuda para facilitar la adquisición de otros conocimientos y habilidades.

No en vano, Platón solía decir que “la música es un arte educativo por excelencia, se inserta en el alma y la forma en la virtud”. Y si hay un instrumento que refleja a la perfección estos y otros beneficios, ese es el piano. Precisamente por ello, es uno de los preferidos entre los alumnos que desean profundizar en esta materia por medio de clases particulares o grupales, presenciales u online, como es el caso de quien aprende a tocar piano con Superprof.

Así que hemos decidido escribir estas líneas en las que te mostramos brevemente los beneficios de la música en la educación y citamos cuatro ejemplos realmente inspiradores: grandes pianistas de tradición hispanoamericana que fueron considerados “niños prodigio” y llegaron a lo más alto.

No es casual que la música sea una asignatura obligatoria en Educación Primaria. Aporta una serie de beneficios educativos innegables, como los cinco que te mostramos a continuación:

  • Tiene efectos positivos en el desarrollo cognitivo de los niños
  • Ejercita la memoria, de diferentes maneras, por ejemplo emocionalmente, reavivando recuerdos
  • Fomenta la disciplina de estudio y el trabajo estructurado
  • Potencia el razonamiento lógico y el aprendizaje matemático, pues estimula el hemisferio izquierdo del cerebro
  • Genera energía y vitalidad, estimulando la producción de dopamina

4 “casos de éxito”: pianistas prodigiosos de nuestra tradición

Nada mejor que citar algunos ejemplos para personificar los beneficios de la música en el aprendizaje y el conocimiento. Las cuatro personas que mostramos a continuación comenzaron muy pronto a basar su educación en la música y, en particular, en el piano, lo que les valió la obtención de prestigiosas becas.

Es una selección en la que damos nombres y mencionamos grandes obras, con sus respectivos videos. Y si vos también sos pianista o amante de este instrumento, es más que seguro que enriquecerán tus oídos, tu mente y tu alma al escucharlas.

Isaac Albéniz (1860-1909)

Este músico catalán nació y vivió principalmente en el siglo XIX, reservando alguna de sus mejores obras para los últimos años de su vida, ya en el XX. Trotamundos que viajó por América y Europa, se formó en Madrid y Bélgica, se reveló como un niño prodigio y nunca dejó de ser un auténtico virtuoso.

Destacan obras como Pepita Jiménez o Asturias, pero probablemente su gran éxito fue Iberia, escrita entre 1905 y 1909. Como sugiere su nombre, es una visión musical de la Península Ibérica, y en particular de Andalucía, pues los cuatro cuadernos están dominados por evocaciones a Granada, Sevilla y otros lugares de esta región, con alguna nota castiza de Madrid.

Daniel Baremboim (1942)

Como habrás notado en el anterior video, la interpretación de Iberia que hemos incluído la realizaba Daniel Baremboim. Todo un homenaje a Albéniz que nos recuerda que este argentino (y nacionalizado español, israelí y palestino) es también uno de los mejores pianistas del siglo XX, así como un excelente director de orquesta, que le ha valido, entre otros logros, dirigir la Filarmónica de Viena en el Concierto de Año Nuevo de 2009.

Su principal mérito es el de seleccionar, adaptar e interpretar obras de maestros universales como Mozart (también niño prodigio, por cierto) o Beethoven, mientras que en el campo compositivo se ha animado con diferentes tangos. Esta es una de las muchas muestras de su talento.

Claudio Arrau (1903-1991)

No solo en Argentina encontramos algunos de los mejores pianistas del pasado siglo, sino también en otros países vecinos de Latinoamérica. Por ejemplo, Claudio Arrau, toda una institución en su país natal, Chile. De hecho, recibió el Premio Nacional de Arte en 1983, aunque tras recibir una beca para estudiar en Berlín siendo un niño, desarrolló toda su carrera en el extranjero.

Arrau tuvo la gran suerte de ser discípulo del también extraordinario pianista Martín Krause quien, a su vez, lo era del eterno Franz Listz. No es de extrañar, por tanto, que nos dejara interpretaciones tan sublimes como la de este video.


Alicia de Larrocha (1923-2009)

Aunque por razones sociales la escena de pianistas ha estado siempre dominada por hombres, no nos queríamos olvidar de una de las mejores pianistas españolas de todos los tiempos, si no la mejor: Alicia de Larrocha. Esta barcelonesa destacó mundialmente por ser una excelsa intérprete de maestros españoles e internacionales, especialmente Mozart.

Entre sus distinciones destacan el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1994 o la condecoración como Commandeur des Arts et des Lettres en Francia, por citar solo algunos. Interpretaciones como la que acá mostramos justifican sobradamente estos reconocimientos.