Aunque la fecha tradicional de fundación de la ciudad de Roma es el año 753 a.C., en realidad la zona estaba habitada desde la Edad de Hierro, con algunos restos que se remontan al 900 a.C.

Uno de ellos es el conocido como tugurium Romuli o Casa de Rómulo, la supuesta morada del legendario fundador de Roma.

Se encontró durante las excavaciones en el Palatino en el año 1872, situada en su esquina suroeste cerca de la escalera de Caco que subía desde el Foro Boario y en la zona que baja hacia el Circo Máximo, el lugar indicado por las fuentes antiguas.

Localización del tugurium Romuli en el Palatino, en Wikipedia

Tacio habitaba donde está ahora el templo de Moneta, y Rómulo junto a las gradas llamadas de Rivahermosa, que están en la bajada desde el Palatino al Circo máximo

Plutarco, Vida de Rómulo XX

Se trataba de una cabaña latina tradicional, de una sola habitación con techo de paja y paredes de barro y cañas. Según Dion Casio y Dionisio de Halicarnaso la construcción fue dañada repetidamente por el fuego y tormentas, pero en cada ocasión restaurada cuidadosamente a su estado original, sencillo y sin ornamentación, ya que los romanos consideraban que se trataba de la auténtica morada de Rómulo.

Maqueta que muestra el tipo de cabañas en el Palatino / foto Kathryn Arnold en Wikimedia Commons

Dion Casio afirma que en el año 38 a.C. quedó destruida por el fuego a consecuencia de una ceremonia llevada a cabo en su interior por los sacerdotes que ofrecían un sacrificio a Rómulo como el dios Quirino.

Ahora bien, ya antes habían ocurrido muchos acontecimientos de carácter portentoso, como el derrame de aceite de oliva en la orilla del Tíber, y muchos también en esta época. Así, la cabaña de Rómulo fue quemada a consecuencia de algún ritual que los pontífices estaban realizando en ella; una estatua de Virtus, que se encontraba ante una de las puertas, cayó de bruces, y ciertas personas, inspirándose en la Madre de los Dioses, declararon que la diosa estaba enfadada con ellos

Dion Casio, Historia Romana XLVIII.43
Foto Ursus en Wikimedia Commons

Otro incendio tuvo lugar en 12 a.C. a la muerte de Marco Vipsanio Agripa, cuando algunos cuervos dejaron caer sobre la techumbre de paja trozos de carne ardiendo que habían tomado de un altar.

El astro llamado cometa se posó durante varios días sobre la ciudad y finalmente se disolvió en destellos que parecían antorchas. Muchos edificios de la ciudad fueron destruidos por el fuego, entre ellos la cabaña de Rómulo, que fue incendiada por cuervos que dejaron caer sobre ella carne quemada de algún altar.

Dion Casio, Historia Romana LIV.29
Foto Sailko en Wikimedia Commons

Se cree que el denominado tugurium Faustini que las fuentes mencionan en el Palatino durante el reinado de Constantino (312-337 d.C.) podría ser en realidad la casa de Rómulo, que todavía se conservaría. En tal caso habría permanecido intacta hasta el siglo IV d.C.

Cuando se excavaron en 1872, se encontró que los cimientos de la vivienda estaban cortados en la roca madre de toba, con seis agujeros para insertar postes dispuestos en círculo y otro en el centro, quizá para los puntales de soporte de paredes y techo.

En 1946 nuevas excavaciones encontraron también restos de material orgánico, que fue datado en la primera Edad de Hierro (entre 900 y 700 a.C.).


Fuentes

Roma Antica (Famiano Nardini) / Vida de Rómulo (Plutarco) / Historia Romana (Dion Casio) / Wikipedia


  • Comparte este artículo:

Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.