10 formas de triunfar en Instagram en 2021


Los likes de Instagram llegan cuando a los usuarios de la plataforma les gusta una aplicación o perfil. Dicho así es bastante simple, pero esta es una de las metas en la que la mayoría de influencers, creadores de contenido y marcas están trabajando de forma constante y algunos incluso se animan a conseguir más likes en Instagram para darle un impulso adicional a su cuenta.

Los likes son unos de los indicadores con los que el algoritmo de Instagram detecta contenido de interés dentro de la plataforma para darle mayor visibilidad. Este método de visibilización es similar al utilizado por la optimización de contenido para motores de búsqueda; por eso es tan importante conseguirlos. Y aunque sitios como AumentoSocial son una excelente alternativa para conseguir likes, siempre es bueno trabajar en estrategias que te permitan conseguirlos de forma orgánica. A continuación te diremos algunas.

1. Publica cuando tus seguidores estén más activos

Si tu meta es incrementar los likes de tus publicaciones, es crucial hacer lo necesario para que estas tengan una mayor visibilidad, después de todo, entre más personas la vean, más posibilidades de ganar likes tendrán. Una de las formas orgánicas de hacer esto es publicar en horarios estratégicos en los que hay un mayor volumen de usuarios conectados.

Piensa en los hábitos de consumo del tipo de usuario al que estás apuntado. Incluso puedes evaluar las estadísticas de tu cuenta, si tienes una cuenta de creador o comercial, para determinar los mejores horarios para publicar.

2. Sé constante

Tu presencia en Instagram depende de qué tan seguido aparezcas en el feed de tus seguidores, por lo que es vital ser constante cuando se trata de publicar. Al ofrecer contenido nuevo e interesante de forma frecuente, más usuarios se animarán a seguirte e interactuar con tus publicaciones. Organiza una agenda de publicaciones y programas con algún servicio de gestión de redes.

3. Cautiva a tus seguidores con tus textos

Está claro que las fotografías y videos son el contenido principal dentro de la aplicación, pero esto no es razón para descuidar el texto de tus pie de fotos. Muchos usuarios cometen el error de subestimarla, pero la palabra tiene poder, especialmente en Instagram. Un buen caption puede provocar distintas emociones y puede ser lo que separe una publicación regular de una publicación exitosa.

En general los captions cortos generan más engagement e interacciones. Escribe textos cortos y fáciles de leer. Esto garantizará likes y comentarios en tus publicaciones.

4. Etiqueta a cuentas relevantes

Etiquetar a otras personas y marcas en tus publicaciones puede hacer que llegues a una audiencia más grande, especialmente si hablamos de cuentas que han construido una base sólida de seguidores. Colabora con marcas y aprovecha esta oportunidad para mostrar tu contenido de forma favorable.

Incluso puedes mencionar o etiquetar a influencers y marcas que han sido importantes para ti y tu proceso de creación de contenido. De esta forma les mostrarás tu apreciación y estarás compartiendo contenido valioso con el que tus seguidores pueden llegarse a identificar.

5. Cuida la calidad de tus publicaciones

La estética es importante en el mundo digital y esto es especialmente cierto cuando hablamos de Instagram. Crear contenido visualmente placentero hará que tus seguidores interactúen más con tus publicaciones. 

Inspírate en otras cuentas para crear contenido interesante. Incluso puedes invertir en equipo profesional para mejorar la calidad de tus fotos o vídeos o contratar a un fotógrafo profesional que te ayude a tomar buenas fotos para tu cuenta.

6. Usa los hashtags… Correctamente

Cualquier usuario que tenga un tiempo en Instagram sabe cómo funciona la plataforma y entiende la importancia e impacto que los hashtags pueden tener para una publicación. Incluye hashtags en tus fotos y videos de Instagram para mejorar la visibilidad. Esto te permitirá llegar a un mayor número de usuarios y ganarás más likes.

Aunque es importante elegir hashtags populares, debes saber que no se trata de elegir el hashtag con mayor número de publicaciones, sino de utilizar aquellos que sean más específicos y relevantes para tu marca. Asimismo, es recomendable no saturar tus pie de fotos con demasiados hashtags. Social Media Managers y expertos en redes recomiendan utilizar entre 6 y 11 por publicación.

7. El secreto está en interactuar

Redes sociales como Twitter e Instagram se han vuelto populares gracias a que son una calle que van en ambas direcciones, a diferencia de los medios tradicionales como la TV y la radio en los que el usuario solo puede recibir sin interactuar. Por esto es importante interactuar con tus seguidores, dar un par de likes y responder comentarios; pero es vital que lo hagas de forma espontánea y sincera.

8. Conoce a tus seguidores

Una de las mayores ventajas de Instagram es que puedes interactuar y conocer a tus seguidores fácilmente. La plataforma tiene diferentes funciones como stickers, comentarios, encuestas que te permitirán conocer a tus seguidores si las usas correctamente.

Pregúntale por su música favorita, recomendaciones y cosas similares que puedan estar asociadas a tu cuenta. Puede parecer trivial, pero entre más sepas de tus seguidores, será más sencillo crear contenido que sea atractivo para ellos.

9. Publica y comparte contenido hecho por tus seguidores

Crear contenido para mantener una buena frecuencia de publicaciones puede ser un trabajo arduo, especialmente si estamos empezando una cuenta y queremos hacerla crecer. Si este es tu caso, quizás debas considerar compartir algunas de las publicaciones de tus seguidores que pueda estar asociada a tu cuenta. Comparte sus fotografías utilizando tus productos para mostrar tu agradecimiento por ser tus clientes. Esto también generará más confianza en otros seguidores que quizás estén interesados en lo que estás ofreciéndoles.

10. Mantente en tendencia

En Instagram, y en las redes sociales en general, siempre hay tendencias en las que participan miles de usuarios. Ya sea que hablemos de un challenge, de dinámicas o de fechas especiales, siempre debes mantenerte atento para aprovechar esto como una oportunidad de crear contenido personalizado para tu cuenta y ganar más likes en tus publicaciones.

Sin embargo, no se trata de participar en cualquier challenge que aparezca en tu feed. Elige las dinámicas que están más asociadas con tu cuenta para que el contenido que crees tenga sentido para tus seguidores.

Los likes no deben ser el único objetivo al hacer una publicación en Instagram, pero estos sí pueden ser determinantes en cuanto a la cantidad de personas que verán tu publicación e interactuarán con ella, incluso si la aplicación esconde los likes como ha venido anunciando desde hace unos meses. Aplica estos consejos sencillos y verás cómo empiezan a llover más likes en tus publicaciones a medida que crece tu cuenta.