El yacimiento arqueológico que alberga el palacio de los padres de Buda

El yacimiento de Tilaurakot / foto myself en Wikimedia Commons

Según la tradición de varios textos budistas Siddharta Gautama, el futuro Buda, vivió en el palacio del rey Suddhodana y la reina Maya, sus padres, hasta la edad de 29 años. El palacio estaba situado en la capital del clan Sakya, llamada Kapilavastu.

Siddharta Gautama abandonó el palacio y la ciudad hacia el año 534 a.C., más o menos al mismo tiempo que en Roma era asesinado el rey Servio Tulio y ascendía al poder Tarquinio el Soberbio, y en Atenas se organizaba el primer concurso de tragedias en las fiestas dionisias. Unos 50 años más tarde la ciudad de Kapilavastu era destruida por el rey de Kosala, Virudhaka.

El pilar de Lumbini con la inscripción que señala el nacimiento de Buda / foto Archaeological Survey of India 1896 en Wikimedia Commons

El lugar se convirtió en el principal centro de peregrinación budista durante mil años, recibiendo visitantes de toda Asia. Los monjes chinos Faxian y Xuanzang, que lo visitaron en los siglos V y VII d.C. respectivamente, dejaron relatos detallando su viaje y visita.

Pero para el siglo XIX el lugar exacto de la ubicación de Kapilavastu ya se había perdido. Las razones hay que buscarlas en el escaso interés de los gobernantes hindúes y musulmanes de India y Nepal para perpetuar su memoria, unido a la decadencia de la influencia del budismo.

En 1896 el arqueólogo alemán Alois Anton Führer, contratado por el gobernador de la zona, encontró un pilar erigido por el emperador Ashoka en el año 249 a.C. en el que una inscripción marca el lugar del nacimiento de Buda. El pilar, de unos 6 metros de alto, apareció en la arboleda de Lumbini (localidad situada al sur de Nepal, casi en la frontera con la actual India).

Ruinas de Tilaurakot / foto Sabina Bajracharya en Wikimedia Commons

Führer fue despedido dos años más tarde en extrañas circunstancias y se hizo cargo de las excavaciones P.C. Mukherjee, que sacó a la luz las ruinas de una gran ciudad en el lugar llamado Tilaurakot, a pocos kilómetros de donde se había encontrado el pilar de Lumbini, identificándola como la antigua Kapilavastu basándose en los relatos de Faxian y Xuanzang y en la tradición, que dice que la reina Maya tuvo a Gautama en el camino de Kapilavastu.

Allí aparecieron varios palacios, templos, monumentos, esculturas, estanques y caminos, que formaban parte de un gran asentamiento urbano amurallado. Muchos de los objetos encontrados pueden verse hoy en el cercano Museo de Kapilavastu (en la década de 1970 Nepal renombró así toda la región).

Detalle de uno de los muros de Tilaurakot / foto Sabina Bajracharya en Wikimedia Commons

Habría que esperar hasta 1967 para que arqueólogos japoneses contratados por el gobierno nepalés desenterraran en Tilaurakot artefactos y objetos del siglo V a.C., así como fragmentos de cerámica gris pintada de ese periodo, confirmando la antigüedad del asentamiento.

No obstante, un equipo de arqueólogos de la Universidad de Bradford que examinó el lugar en 2001 aseguró que los restos urbanos actuales son claramente posteriores a la época de Buda. Ello dio argumentos a la reclamación de India de que la auténtica Kapilavastu estaba en realidad en la actual Piprahwa, a 25 kilómetros de distancia de Tilaurakot y ya en el estado indio de Uttar Pradesh.

Tilaurakot, Pripahwa y Lumbini en Google Maps

Aunque hoy está demostrado que Piprahwa era un asentamiento monástico y no un palacio, posteriormente apareció un gran complejo palacial en la inmediata Ganwari, lo que sirvió para mantener la reclamación.

A pesar de que la disputa continúa, la opción de Tilaurakot gana fuerza gracias a las excavaciones realizadas en los últimos años, que sacaron a la luz figuras de terracota y cerámica que datan de la Edad del Hierro, entre el comienzo del primer milenio a.C. y el siglo VII a.C.

Restos de antiguas estructuras en Tilaurakot / foto myself en Wikimedia Commons

Algunos expertos creen incluso que ambos lugares, Tilaurakot y Piprahwa, pudieron formar parte del mismo asentamiento en el pasado, y que la separación entre ellos se habría producido hace solo unos pocos siglos.


Fuentes

The Ancient City of Kapilvastu-Revisited (Swoyambhu D.Tuladhar) / Encyclopedia of Buddhism / Archaeological Institute of America / Times of India / Wikipedia