Parchís: la famosa historia de cómo nació este juego de mesa

Parchís / foto pixabay.com

La era digital ha contribuido a la revolución y popularidad de los juegos de mesa tradicionales. Cada juego de mesa cumple con una modalidad, reglas y formas de juego diferentes, pues se dividen en dos tipos. Algunos juegos de mesa son estratégicos, mientras que otros son de azar o de carreras como el Parchís.

Dentro de los juegos de estrategia pueden mencionar el ajedrez y el dominó. Todos representan gran nivel de reconocimiento en la web, donde el Parchís ha arrasado desde los últimos meses, así que puedes jugar en la web de FR9.

En la actualidad, se ofrecen en los espacios virtuales todos los juegos tradicionales como el dominó, el ajedrez y el Parchís para que los usuarios disfruten con comodidad. Estos juegos son valiosos y poseen historias fenomenales que conforman nuevas versiones y modalidades de juego. En el caso del actual Parchís, se basa en el antiguo Pachisi de La India que se creó en la época del emperador Akbar el Grande.

El clásico Pachisi es un juego interesante y divertido que se popularizó con los nombres de Sorry, Ludo, Parcheesi y Parqués. Como el Pachisi tiene algunas variantes, es posible que cambien los nombres del juego. También se encuentran similitudes y diferencias en la etimología y reglas del juego, por eso los usuarios pueden acceder al tutorial de Parchís.

¿Cómo se originó el Parchís según la historia? 

El Pachisi tradicional es un juego de mesa de carrera que consiste en realizar un recorrido mediante unas fichas. El tablero del Pachisi se caracteriza por tener una salida y una meta final que representa el objetivo del juego. Su origen se remonta entre los siglos XIX y XX, aunque no se atribuye una fecha exacta porque la documentación de las épocas antiguas no es precisa. Puede existir desde el siglo VII debido a representaciones artísticas, historias y otros juegos similares como el chaupar.

Pachisi es una palabra que deriva de la lengua hindi, su significado es el número veinticinco. Refleja el límite de puntajes que se logran obtener cuando se lanzan entre seis y siete moluscos denominados Monetaria moneta. Este molusco era utilizado en el continente asiático hace muchos años como una moneda, por lo que el dado de las variantes del Pachisi (Ludo o Parchís) se inspiran en las conchas de Mauri.

Akbar el Grande fue un emperador mogol que se entretenía con el juego Pachisi en vivo y directo desde una cancha. Las fichas en realidad eran doncellas o esclavas vestidas de colores que caminaban por la cancha, tenían como referencia la puntuación de las conchas de Cauri. El tablero en tamaño real era la cancha que poseía 4 áreas con caminos para llegar hacia el trono.

Un juego de mesa como el Ludo o Parchís online se inspira en esta historia donde llegar a la parte central del tablero es el objetivo, ya que allí se ubicaba el trono del emperador Akbar el Grande. Las casillas del tablero hacen referencia a los caminos de la cancha o jardín que atravesaban las doncellas o esclavas del emperador. Se supone que las fichas o piezas redondas de colores (amarilla, azul, verde y rojo) representan a estas mujeres bellas y atractivas. Suelen ser dos o cuatro jugadores que se ubican en un área determinada del tablero de un color específico.

Por su parte, el tablero del Pachisi tradicional era cuadrado con casillas cruzadas entre sí, pero la división cuádruple o cruciforme proviene de la antigüedad. Antes de Cristo había un juego de las regiones de Corea donde se debía realizar un recorrido, el recorrido se hacía de acuerdo a los valores que marcaban unos palos (jang jak). Otros juegos como el típico Zohn Ahl se jugaba en América por los indígenas de la etnia Kiowa, utilizaban la misma representación del tablero cruciforme.

La llegada comercial del Parchís

Se deduce que el clásico Pachisi llega a Occidente por medio de los musulmanes, puesto que llegaron a Europa cuando se invadió la Península Ibérica. Una teoría diferente es la conquista del Imperio Mongol que permitió recoger pertenencias y elementos en un botín de la India. Cualquiera de las teorías puede ser válidas, lo cierto es que en el año 1867 se constituye la primera adaptación del juego de mesa Pachisi.

Estados Unidos fue el pionero en la aparición comercial moderna del Pachisi, el nombre del juego se registró como Parcheesi. Selchow and Richter es una juguetería reconocida que compró los derechos del juego y decidió comercializarlo a partir de 1870. El juego obtuvo mucho éxito en el mercado estadounidense.

Sin embargo, cerca de 1940 la empresa Transogram comenzó a distribuir y vender The Game of India que sacó del mercado a Parcheesi. A medida que la tecnología avanzaba, se modificaba el juego hasta llegar a los dispositivos móviles, Tablet y ordenadores de hoy día. En páginas web se puede jugar gratis y descargarse en tiendas online como App Store y Play Store.