Categorías
Arqueología

Encuentran una inscripción del siglo IV a.C. que cuenta la historia de un pirata en la isla griega de Citnos

El yacimiento en la isla de Citnos / foto Ministerio de Cultura de Grecia

Los arqueólogos que investigan desde hace dos años el yacimiento de Vryokastraki, un islote frente a la antigua ciudad de Vryokastro en la isla de Citnos en el archipiélago de las Cícladas, encontraron inscripciones que confirman la historia narrada en anteriores hallazgos en Atenas, acerca de un pirata del siglo IV a.C.

El islote, sobre el que floreció una importante ciudad a comienzos de la época bizantina, estuvo habitado continuamente desde el siglo XII a.C. hasta el siglo VII d.C.

Una de las inscripciones encontradas / foto Ministerio de Cultura de Grecia

Entre los hallazgos realizados en la última campaña de excavaciones se encontraron varias inscripciones, una de las cuales describe a un pirata llamado Glafketis, quien se apoderó de la isla de Citnos en el siglo IV a.C.

La inscripción se realizó en honor a Cleineto de Etolia, de quien no se sabe nada, pero está relacionada con otras inscripciones encontradas anteriormente en Atenas y que también mencionan al pirata Glafketis.

La inscripción confirma la hipótesis de que Glafketis tuvo ayuda de los macedonios para hacerse con el lugar, pero fue finalmente expulsado por los atenienses.

Otro de los hallazgos / foto Ministerio de Cultura de Grecia

Otras inscripciones proporcionan información sobre procesos burocráticos, incluyendo la regulación de edificios y la lista de multas imponibles por no cumplir estas normas.

Todas las inscripciones aparecieron en piedras que fueron reutilizadas durante la época bizantina como material de construcción para casas y otras estructuras. Otra de ellas se refiere a los honores otorgados por la isla de Citnos a una persona cuyo nombre no se ha conservado.

Entre los hallazgos está también la base de una estatua, de mármol, que en su lado frontal presenta cavidades en disposición circular, posiblemente para la fijación de coronas.

Fragmentos de cerámica encontrados en el santuario / foto Ministerio de Cultura de Grecia

En campañas anteriores los arqueólogos descubrieron en el islote un antiguo santuario y fragmentos de cerámica que datan de los periodos geométrico, arcaico y clásico, así como un complejo de edificios y una basílica de tres naves bizantinos.

La presencia de abundante joyería, ofrendas votivas de bronce, y figuritas femeninas en el santuario indicarían que el lugar estaba dedicado a una deidad femenina. Al este del recinto del santuario se encontró un altar monumental tallado en la roca, hoy muy erosionado.

La isla de Citnos es famosa porque allí recaló el más destacado de los falsos Nerones, que intentaron hacerse pasar por el fallecido emperador romano, e intentó reclutar para su causa a los piratas que poblaban el lugar, como contamos en un artículo anterior.


Fuentes

Greek Reporter / Ministerio de Cultura de Grecia