El misterioso pulso sísmico que se repite cada 26 segundos, procedente del Golfo de Guinea

Tormenta en el Golfo de Bonny / foto Swandau en Wikimedia Commons

Detectores sísmicos de todo el mundo llevan décadas captando un curioso y extraño fenómeno. Cada 26 segundo la tierra emite un pulso, un pequeño microseismo apenas perceptible, que nadie sabe por qué ocurre o qué lo causa. Hasta hace poco, tampoco se sabía de dónde venía.

El primero en documentar el fenómeno fue el investigador Jack Oliver, del Observatorio Geológico Lamont-Doherty en la Universidad de Columbia, Nueva York, quien a principios de la década de 1960 comprobó que la señal procedía de algún lugar en el Atlántico sur o ecuatorial y que era más fuerte durante los meses de verano en el hemisferio norte.

Dos décadas más tarde, en 1980, Gary Holcomb, del Servicio Geológico de los Estados Unidos, constató que el pulso era más intenso durante las tormentas sísmicas (actividad microsísmica más larga de lo normal). Pero habría que esperar hasta 2005, cuando Greg Bensen y un equipo de la Universidad de Colorado lograron triangular el pulso y localizar su origen: el golfo de Guinea.

Mapa del Golfo de Bonny / foto Eric Gaba en Wikimedia Commons

Y más aun hasta 2011 para que Garrett Euler acotase todavía más el lugar de origen a una zona del golfo de Guinea conocida como Golfo de Bonny o Golfo de Biafra.

No obstante, lo que no lograron fue determinar qué es lo que causa que se repita ese seísmo cada 26 segundos, constantemente. Euler opinaba que la causa no sería otra que las olas golpeando contra la costa, mientras que un equipo del Instituto de Geodesia y Geofísica de Wuhan, en China, cree que se debe a algún tipo de actividad volcánica sumergida. De hecho, el Golfo de Bonny está muy cerca de un volcán en la isla de Santo Tomé.

Pero a día de hoy el misterio sigue sin resolverse. Dado que el pulso no causa ninguna molestia, al menos evidente, ni es aparentemente percibido más que por la avanzada tecnología de los sismógrafos modernos, ni tampoco provoca daños, no es una prioridad. Existen otras cosas más importantes en que los sismólogos ocupan sus investigaciones.


Fuentes

Discover Magazine / Jack Oliver, A worldwide storm of microseisms with periods of about 27 seconds. Bulletin of the Seismological Society of America 52 (3): 507–517 / L. Gary Holcomb, Microseisms: a twenty-six-second espectral Line in long-period Earth motion, Bulletin of the Seismological Society of America Vol.70, No.4 pp.1055-1070, August 1980 / N.M.Shapiro, M.H.Ritzwoller, G.D.Bensen, Source location of the 26 sec microseism from cross-correlations of ambient seismic noise, Geogphysical Research Letters, vol.23, L18310, doi:10.1029/2006GL027010, 2006