Categorías
Arquitectura

La prisión de Kara en Mequinez, construida como un laberinto subterráneo sin puertas ni barrotes

Una de las salas de la prisión de Kara / foto Jklamo en Wikimedia Commons

La prisión de Kara es una vasta cárcel subterránea construida a finales del siglo XVII o principios del XVIII en la ciudad de Mequinez, en el norte de Marruecos.

Se la llama Kara (también Qara), por el arquitecto portugués que la diseño y construyó, apellidado Cara. Él mismo era un prisionero que compró su libertad al sultán a cambio de la obra.

Interior de la prisión de Kara en Mequinez / foto Wolchief en Wikimedia Commons

Construida como un laberinto subterráneo, se extiende por varios kilómetros e incluso la leyenda local dice que llega hasta la ciudad de Taza, algo imposible puesto que hay casi 180 kilómetros entre ambas ciudades.

Durante el reinado del sultán Mulay Ismail (1672-1727), primero de la dinastía Alauita en gobernar Marruecos, albergó a varios miles de prisioneros, principalmente cristianos, y se calcula que su capacidad ronda los 40.000 internos. Aunque no disponía de puertas ni celdas con barrotes, se cree que nadie logró escapar nunca de ella, debido a su diseño laberíntico.

Otra vista del interior de la prisión de Kara / foto Andrew Brehmer en Wikimedia Commons

Hasta aquí la leyenda, pues la realidad es que, aunque es cierto que en algún momento pudo servir de prisión (se dice que aun quedan inscripciones realizadas por los prisioneros en sus paredes), este complejo subterráneo eran almacenes para el grano y los suministros. De hecho su parecido con otros graneros de la misma época es patente.

Las decenas de miles de prisioneros cristianos en la ciudad era, probablemente, una exageración originada en los relatos de los embajadores europeos que acudían a Mequinez a negociar la liberación de sus compatriotas. Y sobre todo en los relatos de Germain Moüette, escritor francés capturado por corsarios de Salé y que pasó once años cautivo en Marruecos. De ellos siete los pasó preso en Mequinez, trabajando en las obras del sultán Mulay Ismail. Rescatado por religiosos mercedarios, escribió en 1683 el libro Relación del cautiverio del Sr. Mouette en los reinos de Fez y de Marruecos, donde residió durante once años.

El número de prisioneros estaría más cercano a unos pocos miles. Y además por la misma época se construyeron dos cárceles en la ciudad, una en el barrio de Al-Ruwa y la otra, para los cristianos, en la Kasbah Qaa Warda.

Entrada de la prisión subterránea de Kara / foto Jklamo en Wikimedia Commons

Con todo, los mequinenses explotan la leyenda de la prisión con fines turísticos. Entre otras cosas, aseguran que la prisión no tenía puerta, y los prisioneros eran por ello arrojados por un agujero sobre el techo de la construcción, por donde también se les llevaba la comida.

Otra leyenda, esta más reciente, asegura que un equipo de exploradores franceses desapareció sin dejar rastro cuando exploraba el laberinto, nada menos que en la década de 1990.

Escalera de entrada al subterráneo / foto Christine Olson en Flickr

La entrada de la prisión de Kara es una escalera que se encuentra en la kasbah (alcazaba) de Moulay Ismail, junto al ala de los embajadores, pudiéndose visitar tres de las habitaciones del complejo, compuestas por una serie de arcadas abovedadas sobre pilares.

Los gobernantes coloniales franceses cerraron gran parte de los accesos (agujeros) desde la superficie, debido a los muchos accidentes que se producían. También tapiaron con muros el acceso a los corredores laberínticos, de modo que hoy solo son accesibles las tres salas antes mencionadas.

Otra vista del interior / foto Jklamo en Wikimedia Commons

La primera sala recibe iluminación de agujeros en el techo, a la segunda se accede a través de un túnel en el costado del muro este, y la tercera es un grupo de amplios corredores intercalados con enormes arcos que se cruzan. Estudios recientes indican que la extensión del complejo no sería mayor que el área de la kasbah o fortaleza bajo la que se encuentra.


Fuentes

Visit Meknes / Relation de la captivité du Sr. Mouette dans les royaumes de Fez et de Maroc (Germain Mouette) / Rough Guide To Morocco / Wikipedia