Categorías
Arqueología

Encuentran en la India un anillo-sello romano similar al que usaba Augusto antes de ser emperador


Los recientes hallazgos realizados en las excavaciones en Pattanam, cerca de North Paravur, en la India se suman a las evidencias que indican que el yacimiento corresponde a la legendaria ciudad portuaria de Muziris, clave en las interacciones entre la India, Persia y el mundo greco-romano durante la Antigüedad, pero cuya localización hasta ahora era desconocida.

El Instituto PAMA para el Avance de la Arqueología Transdisciplinaria realizó excavaciones en cinco trincheras en cuatro parcelas privadas en Pattanam en marzo, abril y mayo de 2020 con una licencia del Archaeological Survey of India. No se les permitió excavar el terreno propiedad del Consejo de Investigaciones Históricas de Kerala (KCHR) como se había previsto anteriormente.

Localización de Pattanam / foto PAMA

P.J. Cherian, director del PAMA, dijo que los hallazgos consisten principalmente en restos de cerámica. Además de cantidades sustanciales de cerámica india, el sitio produjo una impresionante cantidad de piezas de cerámica del Mediterráneo, el Mar Rojo, el Mar Arábigo, la Bahía de Bengala y el Mar de la China Meridional, lo que refuerza la suposición de que Pattanam podría ser parte del legendario puerto de Muziris.

Uno de los hallazgos más fascinantes de las excavaciones de este año fue un anillo-sello hecho de ágata con una esfinge tallada, una criatura mítica con poderes mágicos y oraculares.

La doctora Giulia Rocco, especialista en arte romano antiguo, confirmó que el sello de Pattanam es similar al que usaba Octavio antes de convertirse en Augusto. Según Rocco, la precisión del estilo de la gema y la técnica de tallado sugieren una cronología entre los siglos I y II d.C. Los recientes hallazgos no han sido fechados con carbono, pero fueron de capas estratigráficas analizadas científicamente en las nueve excavaciones anteriores.

La cabeza greco-romana / foto Malayala Manorama

Otro de los hallazgos es una cabeza grecorromana de una estatuilla en miniatura, procedente de la trinchera de donde se recuperó la esfinge. Según los investigadores del PAMA, esta es la primera imagen humana de las 66 trincheras excavadas hasta ahora en Pattanam. Sin embargo, las trincheras excavadas hasta ahora no llegan al 1% de las 45 hectáreas del yacimiento arqueológico de Pattanam.

Es un sitio importante que ha arrojado muchas pruebas materiales en el pasado. Algunas personas tenían dudas con respecto a la identificación del antiguo sitio portuario con Muziris, dijo K. Paddayya, arqueólogo y profesor emérito del Deccan College de Pune.


Fuentes

The Times of India / PAMA / Kerala Council for Historical research