Categorías
Ocio

Resolvemos todas las dudas sobre los premios de Euromillones


Muchos jugadores quieren ganar los premios de Euromillones. Pero usualmente les resulta difícil entender la dinámica de su funcionamiento, sin lo cual es imposible acertar. Para ahorrarte ese problema hemos decidido explicarla dando respuesta a las preguntas más fundamentales.

¿Qué son las categorías de premios?

Las categorías en los premios de Euromillones son, por decirlo de un modo, los diferentes rangos de recompensa. Es decir, cada una agrupa un grado de dinero y una combinación distinta de números y estrellas para obtenerlo.

¿Cuántas categorías hay?

Desde la fundación de Euromillones el número de categorías ha sido siempre 13. Todas siguen un orden ascendente, por lo que la del primer nivel es la más favorable para ti como apostador. De ese modo tenemos:

  • 1ª Categoría. Para esta categoría necesitarás acertar los 5 números y las 2 estrellas. El mínimo del premio es de 17 millones de euros, con un promedio de 0,2 ganadores por sorteo.
  • 2ª Categoría. Para esta categoría necesitarás acertar 5 números y una de las 2 estrellas. El premio aquí es de 64.840 euros como mínimo, mientras que el promedio es de 3,6.
  • 3ª Categoría. Esta categoría exige que aciertes los 5 números. El promedio es de 8,3 y el premio de 7.000 euros.
  • 4ª Categoría. Para llegar a esta categoría deberás acertar 4 números y 2 estrellas. El premio mínimo es de 309 euros y el promedio de 42.
  • 5ª Categoría. Para esta categoría necesitas acertar 4 números y 1 estrella. El mínimo del premio es de 61,30 euros, con un promedio de 826.
  • 6ª Categoría. En esta categoría se debe acertar 3 números y 2 estrellas. Su premio mínimo es de 23,10 euros. El promedio de ganadores es de 1.839.
  • 7ª Categoría. Para esta categoría necesitarás acertar 4 números. Aquí el premio mínimo es de 21,50 euros, con promedio de 1.853.
  • 8ª Categoría. Esta categoría exige que aciertes acertar 2 números y 2 estrellas. Tiene un premio mínimo de 8,70 euros y un promedio de 26.258.
  • 9ª Categoría. Para esta categoría necesitas acertar 3 números y 1 de las estrellas. Su premio mínimo es de 7,40 euros, con un promedio de 36.037.
  • 10ª Categoría. Para esta categoría necesitarás acertar solamente 3 números. El premio mínimo es de 6,40 euros. El promedio es de 80.736.
  • 11ª Categoría. En esta categoría se necesita acertar 1 número y 2 estrellas. Tiene un premio mínimo de 4,60 euros y un promedio de 136.745 en total.
  • 12ª Categoría. Para esta categoría deberás acertar 2 números y 1 estrella. Su premio mínimo es de 4,30 euros, mientras que el promedio es de 512.723.
  • 13ª Categoría. Esta última categoría exige que logres acertar tan solo 2 números. Su mínimo premio es de 3,20 euros. El promedio es de 1.147.120, el más alto en todas las categorías.

Ahora que ya conoces las categorías respectivas haz clic aquí para comprobar los premios de Euromillones. Con un poco de suerte, descubrirás que has ganado en alguna de ellas.

¿Cómo se financian los premios?

El financiamiento de los premios de Euromillones se basa en las ganancias obtenidas por las ventas de boletos. Un pequeño porcentaje del dinero invertido en cada uno va directo al premio. El resto se divide en costos de operadores, comisiones, entre otras inversiones.

¿Cómo son distribuidos los premios en todos los países?

La mitad del premio generado va a cada uno de los países participantes. Eso les sirve para pagarles a sus respectivos ganadores. El 50% restante se distribuye nuevamente entre ellos cuando ya ha finalizado el sorteo.

Cabe destacar que hay dos naciones que representan una excepción: Suiza y el Reino Unido. Esto es a causa de la moneda que usan, la cual es diferente de las del resto. Por ende, ambas tienen que aplicar una cierta tasa de cambio.

Esta forma de distribución, aunque compleja en apariencia, es sumamente útil. Ello se debe a que permite que los jugadores obtengan la misma recompensa independientemente del país donde estén.

¿Qué pasa si nadie gana la primera categoría?

A pesar de no ser muy usual, algunas veces nadie gana en la categoría principal. En esos casos se acumula el dinero completo para el próximo sorteo, y así sucesivamente.

Pero si se llega a acumular un total de 190 millones de euros, estos serán asignados en cuatro sorteos. En cada uno representarán el premio máximo. Si en ninguno de ellos hay un ganador, el monto se usa para incrementar la recompensa de la segunda categoría.