Categorías
Arqueología

Encuentran una presa romana de 110 metros de longitud en el centro de Turquía

Foto Milliyet

Una presa de 110 metros de largo y 10 metros de alto, construida durante la época del Imperio Romano hace 2.000 años, se ha encontrado en el Parque Nacional Bozdağ, situado en el distrito de Karatay de la provincia de Konya, en Anatolia Central.

Localización del Parque Nacional Bozdag, lugar del hallazgo, en Google Maps

Desde 2017 se están realizando estudios de superficie en la zona para determinar los asentamientos en torno al Parque Nacional Bozdağ, según İlker Işık, jefe del Departamento de Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural de la Universidad de Selçuk.

Hace dos años los arqueólogos descubrieron en el mismo parque nacional restos de lo que pueden ser más de 100 torres o atalayas de observación de época romana, que se habrían utilizado también durante la época bizantina, y progresivamente cambiaron su función por la de graneros.

Foto Milliyet

Los trabajos arqueológicos, que se llevan a cabo con un equipo de 10 personas en un área de aproximadamente 60.000 metros cuadrados, encontraron también recientemente parte de la calzada romana conocida como Vía Sebaste, cuyas obras inició Augusto en el año 6 a.C.

La presa ahora descubierta pudo ser levantada precisamente para proporcionar agua a los legionarios que construían la calzada, y posteriormente se integró en la ruta comercial que continuó activa hasta tiempos del imperio Otomano.

Foto Milliyet

Según Işık el equipo llevó a cabo labores de escaneo láser en la presa, se tomaron fotografías aéreas y mediciones detalladas, y ahora intentarán encontrar los posibles asentamientos que deberían existir en torno a la estructura. Creemos que una presa tan grande se utilizó no sólo para satisfacer las necesidades de agua durante el despliegue de las tropas, sino también para las personas que viven en la región.

Haciendo hincapié en que la presa tiene una cuenca hidrográfica muy grande y es una estructura importante que puede satisfacer las necesidades de agua de la región, Işık dijo, durante el paso de los grandes ejércitos, tenía suficiente volumen para satisfacer sus necesidades de agua. Cuando miramos su cuenca, todavía es pantanosa. Vemos que sigue reteniendo agua en la primavera. Podemos ver que se construyó una salida de agua justo al lado y el exceso de agua sigue fluyendo a través de ella.

La presa se ha conservado prácticamente intacta, gracias principalmente al estar en una zona sin población, dedicada principalmente a la cría de ganado.


Fuentes

Milliyet / Daily Sabah