Categorías
Arqueología

Encuentran una ofrenda inca intacta en el lago Titicaca


Una llama tallada en una concha de spondylus y un objeto cilíndrico de lámina de oro son el contenido de una caja de piedra tallada, una ofrenda, encontrada en el fondo del lago Titicaca, según investigadores de la Universidad de Pensilvania y la Universidad Libre de Bruselas. La ofrenda, encontrada cerca de una isla en el lago, no estaba ubicada donde se habían encontrado ofrendas en el pasado.

Sabíamos los Incas hacían alguna forma de ofrendas rituales y que las hacían en el lago, dijo José Capriles, profesor asistente de antropología de la Universidad de Pensilvania. Las crónicas de los siglos XVI y XVII indican que había ofrendas sumergidas.

Mapa del Lago Titicaca y las islas / foto José Capriles, Penn State and Christophe Delaere, Université libre de Bruxelles

El lago Titicaca está situado en los Andes entre Bolivia y Perú. Es el lago más grande de Sudamérica y fue importante para muchas culturas, incluyendo a los Tiwanaku y a los Incas.

En 1977, buzos aficionados encontraron ofrendas, artefactos que podían formar parte de paquetes de ofrendas cerca de la Isla del Sol, pero éstas no estaban intactas. Los buzos profesionales, entre 1988 y 1992, investigaron la zona del arrecife de Khoa y encontraron artefactos preincaicos e incas, incluidas cajas de piedra con figuras en miniatura. Excavaciones recientes muestran que el arrecife de Khoa fue un importante sitio ceremonial para los Incas y las sociedades anteriores; sin embargo, este nuevo grupo de artefactos no se encontró en el arrecife de Khoa, sino en el de K’akaya.

Desde 2012, la Universidad Libre de Bruselas ha implementado un programa de investigación con el objetivo de localizar e inventariar el patrimonio subacuático del Lago Titicaca, dijo Christophe Delaere. Nuestro equipo ha hecho una prospección sistemática alrededor de las islas y los arrecifes en el lado boliviano del Lago Titicaca.

Detalle de la ofrenda / foto Teddy Sequin

El archipiélago K’akaya está al oeste de la bahía de Challapata en la orilla oriental del lago Titicaca y consta de una isla principal y tres pequeñas. El arrecife K’akaya es el último islote de la pequeña cadena y está cubierto de excrementos de aves.

Los buzos recuperaron la caja intacta aunque las corrientes habían erosionado un lado. La caja estaba sellada herméticamente, pero no era impermeable. En la caja, bajo el lodo que se había filtrado, descansaban la concha de spondylus y la lámina de oro enrollada.

Un indicio de que estas cajas contienen artefactos lo suficientemente valiosos para ofrendas, además de la lámina de oro, es la llama hecha de concha de spondylus. El lugar más cercano donde el Inca podía obtener esta concha de ostra espinosa era en las cálidas aguas oceánicas de la costa de Ecuador.

Encontrar esta caja en un nuevo lugar sugiere a los investigadores que el Lago Titicaca fue un lugar de actividad ritual y ceremonial de los Incas. Se encuentran ofrendas similares en otras partes de lo que fue el Imperio Inca, algunas en tierra y otras en agua, pero los investigadores piensan que el lago fue importante en la consolidación del imperio.

Detalle del hallazgo / foto Antiquity

Según Capriles, cuando los Incas se extendieron desde Cuzco en Perú, el Lago Titicaca se convirtió en un punto focal. Evidencias arqueológicas anteriores indican que muchas de las islas, arrecifes y archipiélagos contienen ruinas de templos y otras arquitecturas monumentales.

Según Capriles hay indicios de que el lago Titicaca fue un centro de peregrinación para los incas, pero también sirvió como punto focal para alianzas con otros grupos. Los mitos españoles sobre los incas arrojando su oro en el lago Titicaca son aparentemente falsos, pero el lago contiene mucha más información aún por descubrir, dijeron los investigadores.

El mundo subacuático interior sigue estando en gran parte inexplorado y ofrece oportunidades excepcionales para comprender las sociedades prehistóricas, dijo Delaere. El patrimonio subacuático del lago Titicaca todavía tiene muchas sorpresas que revelar.


Fuentes

PennState News / Delaere, C., & Capriles, J. (2020). The context and meaning of an intact Inca underwater offering from Lake Titicaca. Antiquity, 94(376), 1030-1041. doi:10.15184/aqy.2020.121