Categorías
Arqueología

Encuentran tecnologías similares de fabricación de proyectiles neolíticos en América del Norte y Arabia

Yacimiento de Manayzah en Yemen / foto Joy McCorriston

Las personas que vivían en el sur de Arabia hace unos 8.000 años crearon intrincadas armas de piedra que no sólo eran útiles, sino que estaban diseñadas para mostrar sus habilidades para la fabricación de herramientas, según sugiere un nuevo estudio.

Investigadores del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia (CNRS), la Universidad de Ohio y el Instituto Max Planck para la Ciencia de la Historia Humana excavaron y examinaron las puntas de proyectiles -puntas de lanza y de flecha- creadas durante el período neolítico en lo que hoy son Yemen y Omán.

Descubrieron que los árabes inventaron independientemente un proceso para crear puntas de proyectil que fue utilizado por primera vez por las personas que vivían en América del Norte miles de años antes, hace entre 10.000 y 13.000 años.

El acanalado es una técnica específica que consiste en la extracción de una escama alargada a lo largo de la longitud de un punto de proyectil, dejando una ranura o depresión distintiva en la base de la punta de lanza o de flecha / foto Rémy Crassard, CNRS

Pero hay una diferencia clave entre el proceso tal y como se usaba en Norteamérica y la forma en que se usaba en Arabia, dijo Joy McCorriston, coautora del estudio y profesora de antropología en la Universidad de Ohio. En Norteamérica se usaba sólo para hacer más funcional la punta de flecha o la punta de lanza. Pero en Arabia, la gente también la usaba para demostrar sus habilidades técnicas en el uso de esta tecnología tan difícil, con su elevado riesgo de fracaso.

En el artículo publicado en la revista PLOS ONE los científicos estudian las puntas de proyectil de dos sitios arqueológicos: Manayzah, en Yemen, y Ad-Dahariz, en Omán. McCorriston y un equipo del estado de Ohio supervisaron la excavación en Manayzah, que duró de 2004 a 2008.

Encontrar puntas acanaladas fuera de América del Norte fue un descubrimiento importante, dijo Rémy Crassard del CNRS, autor principal del estudio. Estas puntas acanaladas eran, hasta hace poco, desconocidos en otras partes del planeta. Esto fue hasta principios de la década de 2000, cuando se reconocieron los primeros ejemplos aislados de estos objetos en el Yemen, y más recientemente en Omán.

El acanalado implica un proceso altamente cualificado de astillar las escamas de una piedra para crear un canal distintivo. Es difícil y requiere mucha práctica para perfeccionarlo, dijo McCorriston. En América del Norte, casi todo el estriado en las puntas de los proyectiles se hacía cerca de la base, de modo que el implemento podía ser fijado con una cuerda a la flecha o al asta de la lanza. En otras palabras, tenía una aplicación práctica.

Un análisis tecnológico detallado, respaldado por experimentos con herramientas de piedra y su réplica por un experto en sílex moderno, ilustran las similitudes entre los procedimientos de estriado de América y Arabia / foto Jérémie Vosges, CNRS

Pero en este estudio, los investigadores encontraron algunas puntas árabes con estrías que parecían no tener ningún propósito útil, como cerca de la punta.

Como parte del estudio, los investigadores hicieron que un técnico maestro en el tallado de piedras intentara crear puntas de proyectil de forma similar a como los investigadores creen que lo hacían los antiguos árabes.

Hizo cientos de intentos para aprender a hacer esto. Es difícil, y un técnico en el arte de la piedra rompe muchas de estas puntas tratando de aprender a hacerlo bien, dijo McCorriston.

La pregunta, entonces, es por qué estos pueblos neolíticos hacían esto cuando era tan costoso y lento y no hacía que las puntas fueran más útiles. Además, sólo utilizaron el acanalado en algunos puntos.

Por supuesto, no podemos decirlo con certeza, pero creemos que esta era una forma de que los hábiles fabricantes de herramientas señalaran algo a los demás, tal vez que uno es un buen cazador, o hábil con las manos. Esto podría mejorar la posición social de uno en la comunidad.

Se descubrieron puntas acanaladas de piedra que datan de unos 8.000 a 7.000 años atrás, en sitios arqueológicos de Manayzah, Yemen y Ad-Dahariz, Omán. Hasta ahora, la técnica prehistórica de acanalado sólo se había descubierto en sitios de los nativos americanos de entre 13.000 y 10.000 años de antigüedad / foto Jérémie Vosges, CNRS

Los hallazgos sugirieron que si bien había muchas similitudes entre las puntas acanaladas americanas y árabes, también había diferencias. La forma en que la gente realizaba el estriado en los dos lugares era diferente, lo que no es sorprendente ya que estaban separados por miles de kilómetros y miles de años, dijo McCorriston.

Encontrar las puntas estriadas en Arabia proporciona uno de los mejores ejemplos de invención independiente a través de los continentes, dijo el coautor Michael Petraglia del Instituto Max Planck.

Dada su edad, y el hecho de que las puntas estriadas de América y Arabia están separados por miles de kilómetros, no hay una posible conexión cultural entre ellos, dijo Petraglia. Este es un claro y excelente ejemplo de convergencia cultural, o invención independiente, en la historia de la humanidad.


Fuentes

Ohio State News / Crassard R, Charpentier V, McCorriston J, Vosges J, Bouzid S, Petraglia MD (2020) Fluted-point technology in Neolithic Arabia: An independent invention far from the Americas. PLoS ONE 15(8): e0236314. doi.org/10.1371/journal.pone.0236314