Categorías
Arquitectura Arte

Trofeo de los Alpes, el monumento levantado por Augusto en el sureste de la Galia

El Trofeo de los Alpes / foto Autonewsinfo.com

En la costa mediterránea de Francia, casi en la frontera ya con Italia, hay una localidad tristemente famosa por ser el lugar donde falleció Grace Kelly, princesa de Mónaco, en un accidente de circulación en 1982. Se llama La Turbie, término que deriva del latín tropea y que significa trofeo.

La localidad de La Turbie con el monumento / foto Berthold Werner en Wikimedia Commons

Pero el lugar ya era famoso mucho antes, desde la Antigüedad. Y es que fue allí donde el emperador Augusto decidió levantar en el año 6 a.C. un singular monumento, un trofeo para celebrar su decisiva victoria sobre las tribus ligures de los Alpes. Se lo conoce por ello como Trofeo de los Alpes (en latín Tropaeum Alpium).

Roma había estado combatiendo a las tribus de la zona desde el año 25 a.C., quienes tenían la mala costumbre de asaltar a los mercaderes romanos que transitaban por las calzadas del sureste de la Galia, controlando así el tránsito de mercancías.

Maqueta que muestra el aspecto original del monumento / foto Zanner en Wikimedia Commons

Para celebrar la victoria Augusto mandó construir el trofeo, que no tenía ninguna función defensiva ni militar más allá de señalar la frontera entre las provincias de Italia y de la Galia Narbonense.

Se hizo de piedra extraída de una cantera situada a apenas 800 metros del lugar, donde todavía pueden observarse restos de secciones de columnas talladas en la roca. En el momento de su inauguración tenía 35 metros de alto, incluyendo el podio o plataforma cuadrada de 12 metros de altura en dos niveles sobre la que se alza, y que tenía 35 metros de lado.

La inscripción en la base del monumento / foto Matthias Holländer en Wikimedia Commons

Sobre ella una columnata circular que constaba de 24 columnas, y un cono escalonado que estaba coronado por una estatua de Augusto, y que hacía elevarse el conjunto hasta los 49 metros de alto. Los nichos de la columnata contenían estatuas de los generales de Augusto. Una escalinata daba acceso desde el segundo nivel de la plataforma a la columnata.

En la dedicatoria del monumento están grabados los nombres de todas las tribus derrotadas, que fueron reubicadas en una nueva ciudad llamada Cemenelum (hoy Cimiez, un barrio de Niza), según recoge Plinio el Viejo, que hizo una transcripción.

No parece fuera de lugar adjuntar aquí la inscripción del arco de triunfo erigido en los Alpes, que dice lo siguiente: Al emperador César, hijo del difunto Julio César, Augusto, Pontífice Máximo, en su decimocuarto año de mandato como emperador y en su decimoséptimo año de potestad tribunicia, el Senado y el pueblo de Roma han construido este monumento para conmemorar que bajo su liderazgo y auspicio todas las razas alpinas que se extienden desde el mar Adriático hasta el Mediterráneo fueron puestas bajo el dominio del pueblo romano. Las razas alpinas conquistadas fueron: los Triumpilini, Camunni, Venostes, Vennonetes, Isarehi, Breuni, Genaunes, Focunates, cuatro tribus de los Vindelici, los Cosuanetes, Rucinates, Licates, Catenates, Ambisontes, Rugusci, Suanetes, Calucones, Brixentes, Leponti, Uberi, Nantuates, Seduni, Varagri, Salassi, Acitavones, Medulli, Ucenni, Caturiges, Brigiani, Sobionti, Brodicenti, Nemaloni, Edenates, Vesubiani, Veamini, Gallitae, Trizdlati, Ecdini, Vergunni, Eguituri, Nematuri, Oratelli, Nerusi, Felauni, Suetri. En esta lista no se incluyen los 15 estados de los Cottiani que no habían mostrado hostilidad, ni los que fueron puestos por la ley de Pompeyo bajo la jurisdicción de las ciudades municipales.

Plinio el Viejo, Historia Natural III.20
Aspecto del monumento en 1883 / foto dominio público en Wikimedia Commons

Durante los siglos XII al XV el Trofeo fue convertido en fortaleza, y las gentes locales edificaron sus casas pegadas a los muros de la base del monumento.

En 1705, durante la guerra entre Francia y Saboya enmarcada en la Guerra de Sucesión española, Luis XIV ordenó destruir todas las fortalezas de la región, lo que incluyó al Trofeo. Sus muros derruidos sirvieron para extraer piedra para la construcción de las casas del pueblo y de la iglesia de Sain-Michel, quedando muy dañado.

La Turbie y el monumento en primer plano, al fondo Mónaco / foto Reddit

En 1929 el filántropo estadounidense Edward Tuck financió los trabajos de restauración parcial y fundó el museo que lleva su nombre, donde pueden verse maquetas, moldes, y fotografías antiguas que documentan los trabajos. La obra fue dirigida por Jules Formigé, y se inauguró el 26 de abril de 1934.

La localidad y el monumento se sitúan en el punto más alto de la Via Julia Augusta, desde donde se puede contemplar prácticamente todo el principado de Mónaco y la Riviera francesa hasta la costa italiana.


Fuentes

Trophée des Alpes at La Turbie, French Riviera / Trophée d’Auguste (Sitio Web Oficial) / Livius / Wikipedia.