Categorías
Eventos

2020 es el primer año con cancelaciones de ligas Europeas desde la Segunda Guerra Mundial


Por causa de la COVID-19, el año 2020 está viviendo la mayor serie de cancelaciones de eventos deportivos desde la Segunda Guerra Mundial. Repasamos algunas de ellas


Foto pixabay.com

La pandemia de la COVID-19 nos está haciendo vivir momentos históricos también en clave deportiva. Además de las medidas de confinamiento –sin precedentes en la historia reciente– y de una recesión económica global como ninguna otra desde el crack de 1929, en materia deportiva estamos experimentando también una situación anómala que seguramente quedará para el recuerdo durante las próximas décadas.

Aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokyo

Después de haber realizado la ceremonia de encendido de la llama olímpica sin público el 12 de marzo en Olimpia, Japón hizo todo lo posible para garantizar unos Juegos Olímpicos de verano en condiciones de máxima seguridad dentro del marco de la pandemia de la COVID-19. Teniendo en cuenta la extraordinaria eficiencia y disciplina de Japón, seguramente habrían sido capaces de mantener unos niveles de contagio muy bajos durante unos hipotéticos juegos olímpicos celebrados en 2020, pero la gravedad de la pandemia terminó imponiendo sus razones de peso para aplazarlos, al menos, hasta 2021.

Los Juegos Olímpicos de 1940

¿Se trata de un déjà vu? Los Juegos Olímpicos de 1940 también estaban programados para celebrarse en Tokio, pero fueron cancelados debido a la Segunda Guerra Mundial. En primera instancia, el COI decidió trasladar esos Juegos a Helsinki, pero la invasión de Finlandia por parte de la URSS hizo que tuvieran que cancelarse definitivamente. Helsinki podría organizar sus Juegos Olímpicos pasada la gran contienda, en 1952, mientras que Tokio disfrutaría de los suyos en 1964. Cabe recordar que la Segunda Guerra Mundial también forzó la cancelación de los Juegos Olímpicos de Londres de 1944, que fueron aplazados a 1948. La capital británica ya había organizado unos Juegos Olímpicos en 1908, y volvió a repetir en 2012, convirtiéndose en la única ciudad que ha albergado los Juegos Olímpicos de verano en tres ocasiones.

Cancelación de ligas de fútbol europeas

La Segunda Guerra Mundial fue, de nuevo, la anterior ocasión en que las grandes ligas de fútbol europeas fueron canceladas. Dentro del marco de la actual pandemia, sin embargo, ha sido posible concluir la Bundesliga alemana, la Liga española, la Premier League inglesa, la Serie A italiana y la Liga Portuguesa, pero han quedado definitivamente canceladas la liga francesa y la eredivisie holandesa, algo que no sucedía desde hace más de 70 años.

¿Qué ocurrirá con la Champions?

En la página de apuestas Wetten se prevé que la Champions League pueda concluir, si bien tendrá que disputarse de una forma similar a como se han disputado las grandes ligas, sin público y bajo grandes medidas de seguridad. Según la planificación de la UEFA, la presente edición de la Champions League deberá disputarse en Portugal durante el mes de agosto, con un formato parecido al de la Final Four y bajo muy estrictas medidas de seguridad. Dentro de este contexto, se estima que las finales más probables serán entre el PSG y el Bayern de Múnich o entre el PSG y el Manchester City, y da como máximo goleador casi indiscutido al delantero del Bayern Robert Lewandowski, que lleva más de cinco goles de diferencia con respecto a sus más inmediatos perseguidores.

Otros eventos deportivos cancelados en 2020

En tenis, quedó cancelado el torneo de Wimbledon y se ha pospuesto la final de la Copa Davis de Gerard Piqué, que ha quedado emplazada para disputarse en noviembre de 2021 en Madrid. Roland Garrós sigue pendiente de un hilo porque ha sido aplazado para septiembre de 2020, pero el repunte de casos en todos los países de Europa está haciendo peligrar esta nueva fecha. La Eurocopa de fútbol y la Copa América también han sido aplazadas a 2021. En baloncesto, la NBA está cada día más cerca de ser cancelada, especialmente considerando que Estados Unidos es el país más afectado por la pandemia hasta el momento. Y, en materia de E-sports, ha sido cancelado el E32020, que estaba programado que tuviese lugar en Los Ángeles en el mes de junio.