La formación de las ciudades estado griegas, la invención del alfabeto griego, la colonización y la era de Homero, todo esto podría ser fechado entre 50 y 150 años antes. Es lo que sugiere un hallazgo de arqueólogos de la Academia Austríaca de Ciencias.

Ya en la antigüedad a Homero se le veía como un modelo. Sus epopeyas, La Ilíada y La Odisea siguen siendo actuales incluso después de 2700 años – ¿o son 2800 años? La fecha precisa de sus poemas épicos es hasta ahora tan controvertida como la cuestión de si el poeta realmente existió.

Sin embargo la primera pregunta puede ahora ser respondida. La razón, una precisión inigualable en la cronología, basada en nuevas fechas C14, pone en duda el sistema de periodización griego previamente aceptado.

Piezas encontradas en Sindos / foto Stefanos Gimatzidis

Un proyecto de investigación internacional bajo la dirección de Stefanos Gimatzidis del Instituto Arqueológico Austriaco de la Academia Austriaca de Ciencias (ÖAW) ha llegado a esta conclusión. Los resultados requieren una revisión radical de la cronología griega: según estos resultados, los acontecimientos históricos importantes, así como el origen de numerosas innovaciones en filosofía, literatura y organización política deberían datarse entre 50 y 150 años antes. El estudio se publicó en la revista profesional americana PLOS ONE.

En colaboración con Bernhard Weninger del Instituto de Prehistoria e Historia Antigua de la Universidad de Colonia, por primera vez se ha reevaluado la cuadrícula de tiempo histórico griego utilizando métodos científicos modernos, a saber, con fechas precisas de radiocarbono. Para ello se emplearon materiales de muestra procedentes de contextos bien datados del sitio arqueológico de Sindos, en el norte del Egeo.

El sitio es de interés arqueológico por varias razones, entre ellas la presencia de numerosas vasijas de cerámica importadas de diversas regiones de Grecia, lo que permite una comparación y una correlación de los sistemas regionales de cronología. Gracias a la extensa estratigrafía continua, al método arqueológico de determinación de la edad de los yacimientos, ahora también es posible una modelización estadística fiable de las fechas de radiocarbono.

Pieza encontrada en Sindos / foto Stefanos Gimatzidis

A menudo la aplicación del método de datación del C14 sufrió la dificultad de que la alta precisión de medición realmente lograda por el laboratorio no puede utilizarse en absoluto en la práctica arqueológica, explica el arqueólogo de la ÖAW Stefanos Gimatzidis. Este rango de fluctuación estadística es el resultado -inicialmente inevitable- de las fluctuaciones reales de la concentración atmosférica de C14: Así pues, en arqueología se dispone regularmente de muchas mediciones muy precisas de C14, todas las cuales, sin embargo, después de corregir las fluctuaciones de la concentración atmosférica de C14, lamentablemente sólo proporcionan una larga lista de posibles dataciones, típicamente con una variación en el ámbito de 100 a 300 años.

El presente estudio se beneficia ahora de una situación completamente inusual, prácticamente un doble golpe de suerte: por un lado, la curva de calibración C14 en la evaluación de las fechas de Sindos ofrece desde el principio una precisión cronológica inusualmente alta que, en segundo lugar, podría reforzarse aún más mediante la extracción selectiva de muestras de huesos de animales bien datadas de un perfil inusualmente largo con niveles de asentamiento de la temprana Edad del Hierro.

Así, las ventajas del método en este caso se complementan entre sí, en beneficio de una precisión de datación que para este período no se ha logrado hasta ahora, explica el investigador de la ÖAW. Con la ayuda de la combinación de fechas de radiocarbono y cerámica, los errores cronológicos podrían ahora reducirse significativamente.

Comparación de las cronologías absoluta y relativa: Sindos a la izquierda, histórica a la derecha / foto Stefanos Gimatzidis

A menudo, las ciencias naturales y las humanidades han sido consideradas como opuestas. En nuestro trabajo se complementan entre sí, está convencido Gimatzidis. Para él, una cosa es cierta: los nuevos hallazgos no sólo traen consigo la redefinición de eventos o hallazgos individuales, sino que sugieren una nueva lectura de la historia antigua.

Ahora se puede concebir la difusión del alfabeto o el simposio en Grecia e Italia como un proceso más largo que comenzó en el siglo IX a.C. Al mismo tiempo, también se podría datar la concepción de las epopeyas homéricas, a las que apuntan algunos versos en una vasija de bebida de Pithecoussai en Ischia, así como el inicio de la colonización griega, que al mismo tiempo, junto con la expansión fenicia, aumentó la globalización del Mediterráneo, afirma el arqueólogo.


Fuentes

Austrian Academy of Sciences / Radiocarbon dating the Greek Protogeometric and Geometric periods: The evidence of Sindos, S. Gimatzidis, B. Weninger, PLOS ONE 2020, DOI: 10.1371/journal.pone.0232906.


  • Comparte este artículo:

Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.