Categorías
Arqueología

Resuelven el misterio de la datación y el propósito del complejo uigur de Por-Bajin, construido en un lago en el siglo VIII


En la frontera entre la Federación de Rusia y Mongolia, en las montañas al sur de Tuva, se encuentra un gran complejo de edificios de arcilla llamado Por-Bajin. Está ubicado en una isla en un lago, y hasta ahora los arqueólogos no estaban seguros de quién lo construyó y cuál fue su propósito. Lo que sí sabían es que nunca se utilizó.

Fechar objetos arqueológicos con precisión es difícil, incluso cuando se utilizan técnicas como la datación por radiocarbono. Utilizando un método recientemente desarrollado, basado en la presencia de picos repentinos en la concentración de carbono 14, científicos rusos y de la Universidad de Groninga en Holanda, han fijado la fecha de construcción del misterioso complejo de Por-Bajin, del siglo VIII en el sur de Siberia. Esto permite a los arqueólogos comprender finalmente el propósito de su construcción y por qué nunca se utilizó. Los resultados se publicaron en Proceedings of the National Academy of Sciences.

Situación de Por-Bajin en Google Maps

El complejo de Por-Bajin, en la frontera de la Federación de Rusia y Mongolia, mide 215 por 162 metros y tiene muros exteriores de doce metros de altura. Todos los muros están hechos de arcilla (Por-Bajin se traduce como casa de arcilla) sobre una base de vigas de madera. El complejo fue creado por los nómadas uigures, en algún momento del siglo VIII. Pero los arqueólogos no conocían el propósito del complejo y por qué nunca fue utilizado.

Para entender esto, se requería la fecha exacta de construcción para averiguar qué líder local, o khan, daba las órdenes para la construcción, explica la Dra. Margot Kuitems, investigadora postdoctoral del Centro de Investigación de Isótopos de la Universidad de Groninga.

Para el período medieval temprano, la datación por radiocarbono es generalmente precisa hasta unas pocas décadas. Esto es suficiente para la mayoría de las aplicaciones. Sin embargo, como los khanes iban y venían durante el siglo VIII, se requería la fecha exacta de construcción para vincularlo a un líder específico. Dentro del proyecto ECHOES, Kuitems aplicó un método recientemente desarrollado para fechar sus muestras con exactitud.

Imagen microscópica de los anillos de un árbol de Por-Bajin. El pico de carbono-14 se encontró en el tercer anillo de la corteza / foto P. Doeve

El carbono-14 (un isótopo radioactivo del carbono) se crea en la atmósfera superior. Las plantas absorben el dióxido de carbono, que incluye una pequeña cantidad de carbono-14. Cuando la planta – o el animal que se comió la planta – muere, la captación de carbono se detiene y el carbono-14 decae lentamente. Cada 5.730 años, la mitad del carbono-14 decae. Por lo tanto, la concentración de carbono-14 te dice la edad del objeto (animal, planta o cualquier otro material orgánico).

Las tasas de producción de carbono-14 en la atmósfera no son constantes. Sin embargo, se creía que los cambios en el carbono-14 atmosférico mostraban poca variación de un año a otro. Entonces, en 2013, el profesor japonés Fusa Miyake analizó los anillos individuales de los árboles y encontró un pico espectacular en el contenido de carbono-14 en el año 775.

Cuando encuentras madera en un sitio arqueológico de ese período, puedes buscar el pico midiendo el contenido de carbono 14 de los anillos subsiguientes de los árboles, explica Kuitems. El pico te dice qué anillo de árbol creció en el año 775. Y cuando la muestra incluye la corteza, es incluso posible determinar cuándo se taló el árbol.

Este enfoque se utilizó para analizar una viga tomada de la misma fundación del complejo de Por-Bajin. La muestra que usaron tenía 45 anillos, seguidos por la corteza. Las mediciones mostraron que el pico que databa del año 775 estaba presente en el anillo 43. Así que sabíamos que el árbol fue derribado en 777. La especialista en anillos de árboles y coautora Petra Doeve determinó que el anillo final y parcial fue creado en la primavera. En el sur de Siberia, hay una clara distinción entre el bosque de verano y el de invierno.

Otra vista de Por-Bajin / foto Kuitems et al.

Los arqueólogos rusos informaron previamente que el complejo entero fue completado en un tiempo muy corto, cerca de dos años. Por-Bajin está situado en una isla en un lago y se determinó que los árboles procedían de los alrededores.

Estamos bastante seguros de que fueron talados para la construcción del complejo, y por lo tanto es muy probable que la construcción haya tenido lugar alrededor del año 777. Anteriormente, el sitio había sido fechado en el año 750, basado en una inscripción rúnica en un monumento llamado Piedra de Selenga, que describía la construcción de un gran complejo.

En el año 750, Bayan-Chur Khan gobernó a los uigures. Estaba casado con una princesa china y esto puede explicar por qué se encontraron algunas influencias chinas en el complejo de Por-Bajin. Sin embargo, intentos previos de datación por radiocarbono ya sugerían que los edificios podrían ser ligeramente más jóvenes.

Foto Random Times

En el año 777, Tengri Bögü Khan estaba al mando. Se había convertido al maniqueísmo, una religión gnóstica que suscitó una fuerte oposición. De hecho, Bögü Khan fue asesinado durante una rebelión antimaniquea en el año 779. Todo esto se relaciona claramente con las pruebas arqueológicas, explica Kuitems. Es probable que el complejo se construyera para servir como un monasterio maniqueo. Esto explica por qué nunca se usó después de que los antimaniqueos derrotaran a Bögü Khan. Si hubiera sido un palacio o una fortaleza, es más probable que los vencedores se hubieran quedado.

El estudio muestra cómo los picos de carbono 14 pueden ayudar a resolver los enigmas arqueológicos, dice Kuitems. Esta tecnología puede ser realmente útil en los casos en que se requiere una fecha exacta. Y a medida que se identifiquen más picos, sus usos se extenderán más.


Fuentes: Universidad de Groninga / Margot Kuitems, Andrei Panin, Andrea Scifo, Irina Arzhantseva, Yury Kononov, Petra Doeve, Andreas Neocleous, Michael Dee, Radiocarbon-based approach capable of subannual precision resolves the origins of the site of Por-Bajin, Proceedings of the National Academy of Sciences Jun 2020, 201921301; DOI: 10.1073/pnas.1921301117