Categorías
Arqueología

Encuentran la obra de arte prehistórica china más antigua conocida


Tallada a partir de hueso quemado, esta estatuilla de un pájaro en miniatura es la obra de arte china más antigua que se conoce, según un equipo internacional de investigadores de las universidades de Burdeos, Shandong, Bergen, el CNRS (Comité National de la Recherche Scientifique) y el Instituto de Ciencias Weizmann. Fue desenterrada en el yacimiento paleolítico de Lingjing, en la provincia china de Henan, en un contexto arqueológico que data de entre 13.800 y 13.000 años atrás.

Este descubrimiento hace retroceder los orígenes de la escultura y las representaciones de animales en Asia Oriental en más de 8.500 años. Las particularidades estilísticas y técnicas de la figurilla -es la única escultura paleolítica conocida que representa a un animal de pie sobre un pedestal- apuntan a una tradición artística original, diferente de las conocidas en Europa occidental y en Siberia.

El excepcional estado de conservación del objeto y el uso por parte de los investigadores de las técnicas analíticas más avanzadas, como la microscopía confocal y la microtomografía, han permitido al equipo reconstruir meticulosamente el enfoque del artista paleolítico.

Foto y reconstrucción 3D de la figura por microtomografía / foto Francesco d’Errico y Luc Doyon

Las tallas de marfil de animales y mamuts europeos que datan de hace 40.000-38.000 años son nuestros primeros ejemplos de humanos prehistóricos representando tridimensionalmente el mundo que les rodea, aunque debido a la falta de pruebas, no está claro cuándo este tipo de representación tridimensional pasó a formar parte del repertorio cultural de los grupos prehistóricos del resto del mundo.

Durante la excavación inicial en Lingjing en 2005, se descubrieron once capas estratificadas distintas con edades que van desde los 120.000 años hasta la Edad de Bronce. La mayor parte de la quinta capa había sido removida durante una operación de excavación de pozos en 1958. Sin embargo, el montón de basura de la creación del pozo seguía intacto y permanecía cerca.

Después de tamizar los sedimentos los autores descubrieron pedernal negro idéntico a lo que quedaba de la Capa 5 en el lugar de la excavación. También descubrieron varios artefactos, incluyendo restos de cerámica, de animales quemados y la figurita del pájaro, que está tallada en hueso y tiene la forma de un pájaro cantor en un pedestal.

Utilizando la datación por radiocarbono de los restos de animales quemados descubiertos (incluido un hueso con marcas de raspaduras antropogénicas también observadas en la talla del pájaro), los autores pudieron estimar la edad de la figurita del pájaro y el material óseo asociado a ella en aproximadamente 13.400-13.200 años de antigüedad. Sobre la base de las pruebas de otros sitios del norte de China de edad similar, esto sugiere que cazadores-recolectores con tecnología de herramientas de piedra ocuparon Lingjing y crearon la talla del pájaro.

Microtomografía de la escultura / foto Francesco d’Errico y Luc Doyon

Las representaciones de aves son un tema habitual en el arte neolítico chino, con el ejemplo más antiguo de un pájaro cantor de jade que data de hace aproximadamente 5.000 años. Esta figurilla de hueso del paleolítico es anterior a los ejemplos conocidos anteriormente en esta región y tiene varios elementos tecnológicos y estilísticos que la distinguen de las representaciones contemporáneas de criaturas parecidas a los pájaros de Europa occidental y Siberia (como el pedestal en el que se posa el pájaro de Lingjing).

Aunque se necesitan más ejemplos de arte de tallado del Paleolítico para confirmar esta posibilidad, la figurita del pájaro de Lingjing sugiere la presencia de una larga tradición artística específica de Asia oriental, con orígenes mucho más tempranos en el Paleolítico.

Según los investigadores este descubrimiento identifica una tradición artística original y hace retroceder más de 8.500 años la representación de pájaros en el arte chino. La figurita difiere tecnológica y estilísticamente de otros especímenes encontrados en Europa Occidental y Siberia, y podría ser el eslabón perdido que remonta el origen de la estatuaria china al Paleolítico.


Fuentes: CNRS / Li Z, Doyon L, Fang H, Ledevin R, Queffelec A, Raguin E, et al. (2020) A Paleolithic bird figurine from the Lingjing site, Henan, China. PLoS ONE 15(6): e0233370. doi.org/10.1371/journal.pone.0233370.