Categorías
Arqueología

Encuentran en la antigua ciudad de Patara en Turquía una inscripción acerca de un senador romano hasta ahora desconocido

La estela e inscripción descubierta / foto Universidad de Akdeniz

Junto a la actual Gelemis, en la provincia turca de Antalya, se encuentra el yacimiento de la antigua ciudad portuaria de Patara, cuyo oráculo de Apolo solo era superado en importancia por el de Delfos.

Teatro romano de Patara / foto Procopius en Wikimedia Commons

Allí, en las ruinas del teatro romano, los arqueólogos han encontrado una inscripción dedicada a un senador romano, cuyo nombre era desconocido hasta ahora. Se trata de una estela de mármol que apareció durante las excavaciones de una capa con evidencias de incendio junto al proscenio, esto es, la zona del escenario más cercana al público.

La estela se pudo reconstruir a partir de las 27 grandes piezas en que estaba rota, para ser estudiada por los epigrafistas. La inscripción está dedicada por Vilia Procula a su hijo Tiberius Claudius Flavianus Titianus Celer (Tiberio Claudio Flaviano Titiano Celer).

Desenterrado de la estela / foto Universidad de Akdeniz

La familia Vilius era una de las más ricas y políticamente influyentes del lugar, que era asimismo un importante puerto marítimo y centro comercial de la confederación Licia, siendo una de las pocas ciudades que tenía el mayor número de votos, hasta tres. Vespasiano convirtió a Patara en la capital de su nueva provincia de Licia y Panfilia, y más tarde se haría famosa en el mundo cristiano porque en ella hizo escala Pablo de Tarso en uno de sus varios viajes.

Reconstrucción de la estela / foto Universidad de Akdeniz

El padre de Vilia Procula financió la construcción del proscenio, pero no llegó a verlo terminado. Así que fue Vilia quien lo completó y dedicó en el año 147 d.C.

La inscripción ahora descubierta proporciona detalles sobre Celer, como que era senador romano y gobernador de Chipre y la provincia del Ponto; que ocupó varios cargos cívicos y judiciales, y había sido miembro del comité de reparto de grano de la ciudad.

La arqueóloga Havva Iskan Isik con el resultado final / foto Universidad de Akdeniz

Según la arqueóloga Havva Iskan Isik, de la Universidad de Akdeniz, que dirige el equipo que trabaja en la zona, es una inscripción muy importante. Teníamos información sobre la madre y el padre de Celer con el mismo nombre, sin embargo, no teníamos suficiente información sobre él.


Fuentes: YeniSafak / Anadolou.