La misión arqueológica de la Universidad de Nueva York en el templo de Ramsés II en Abidos, bajo la dirección del Dr. Sameh Iskander, descubrió el depósito fundacional en los cimientos del templo en su esquina suroeste, con numerosos objetos que fueron enterrados en 1279 a.C. en el momento de su ceremonia de fundación según una nota de prensa emitida por el Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto.

Los materiales encontrados en el depósito incluyen ofrendas de comida, placas con el nombre de Ramsés II pintado en color azul o verde, pequeños modelos de herramientas de construcción de cobre, vasijas de cerámica con inscripciones hieráticas y piedras de cuarzo de forma ovalada, anunció el Secretario General del Consejo Supremo de Antigüedades, Mostafa Waziri.

La misión también descubrió diez grandes almacenes de ladrillo de barro adjuntos al palacio del templo, originalmente cubiertos con techos de ladrillo abovedados. Se usaban como graneros, almacenamiento de otras provisiones del templo, ofrendas y otros pequeños utensilios.

Objetos hallados en el depósito fundacional del templo / foto Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto

Doce cabezas de toros votivos de sacrificio y huesos fechados en el período Ptolemaico fueron encontrados insertados dentro de nichos cortados en las paredes de los almacenes. Además, un esqueleto completo de toro fue encontrado cuidadosamente enterrado bajo el suelo del palacio del templo.

El Dr. Iskander declaró además que los depósitos de los cimientos que llevan el nombre de Ramsés II enterrados bajo su primer templo construido en Egipto confirman que fue efectivamente construido durante su reinado, y no antes, durante la época de su padre.

Templo de Ramsés II en Abidos / foto Roland Unger en Wikimedia Commons

Los últimos descubrimientos han cambiado de hecho el aspecto físico del paisaje de Abidos y han arrojado una luz considerable sobre nuestra comprensión del templo y su economía durante el siglo XIII a.C.

La inserción de numerosos toros de sacrificio votivo dentro de las paredes del templo que datan del período ptolemaico revela que el templo todavía se consideraba entonces como un lugar sagrado.

Esto es un testimonio de la vívida memoria de Ramsés II en la mente de los egipcios mil años después de su reinado.


Fuentes

Ministry of Tourism and Antiquities (Facebook)


  • Comparte este artículo:

Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.