Categorías
Educacion

Cómo realizar online un ciclo formativo de grado superior en Educación Infantil


Si el teletrabajo, el ocio y la prensa online son cada día una realidad más y más asentada gracias a la implantación de Internet y todo el mundo de posibilidades que arrastra consigo esa red global, era inevitable que tarde o temprano alcanzara también a la enseñanza. Hace ya tiempo que la clásica formación a distancia ha experimentado un espectacular salto adelante y ahora ya no se limita a adultos sino a todas las edades y niveles.

Trabajar con niños es la vocación de mucha gente en edad de incorporarse al mercado laboral. Pero ello requiere prepararse adecuadamente. Ocurre, sin embargo, que no todos pueden dedicarse a estudiar a tiempo completo por la razón que sea, al tener a menudo que compaginarlo con un empleo. Por eso una buena opción es realizar un grado superior de formación online en asistencia al aula Infantil a través de algún centro que al final otorgue la titulación oficial correspondiente, debidamente regulada por el Ministerio de Educación y autorizada por la Consejería de Educación.

Un buen ejemplo es el ITEP (Instituto Técnico de Estudios Profesionales), fundado en 1977, que dedica su actividad específicamente a la Formación Profesional. Por sus aulas han pasado más de veinte mil alumnos que pudieron escoger entre dos modalidades de ciclos formativos, presenciales y a distancia, orientados a una salida práctica profesional y basados en la amplia experiencia docente de su profesorado, en la utilización de instalaciones y equipos nuevos y en las clases por grupos máximos de veinte personas.

Imagen: Victoria Loveland en Pixabay

Ahora bien, lo que nos interesa destacar aquí es el nuevo centro ITEP Online, que permite estudiar y obtener cualquier titulación oficial se esté donde se esté, debiendo comparecer presencialmente sólo para los exámenes finales. El ITEP Online imparte una formación continua e intensa a su profesorado en este tipo de enseñanza, al considerarlo indispensable para alcanzar sus estándares de calidad. Asimismo, incorpora las últimas tecnologías relacionadas con las enseñanzas a distancia, caso de las clases en directo a través de videoconferencia, simuladores virtuales, el uso de vídeo como herramienta indispensable, etc.

Todo ello integrado en una plataforma de aprendizaje permanente de última generación y con el apoyo de talleres presenciales voluntarios para reforzar los conocimientos adquiridos. En ese sentido, el ITEP tiene instalaciones en Madrid (Puente de Vallecas, calles Francisco Iglesias 17 y Mendívil 6-8-10), Móstoles (calle Camino de Humanes 12) y San Sebastián de los Reyes (calle Real 97), además de la citada posibilidad online, a los que también es posible acercarse para resolver cualquier duda. Ahora mejor que nunca, puesto que tiene la oferta de probar su campus virtual con acceso gratuito a un módulo formativo de grado superior.

Retomemos el comienzo de este artículo, cuando hablábamos de la formación online en asistencia al aula infantil. El curso de Técnico Superior en Educación Infantil se desarrolla desde octubre hasta junio y consta de dos mil horas lectivas. Otorga una titulación oficial y tradicionalmente podían acceder a él quienes estuvieran en posesión del título de Bachiller, haber superado el curso de orientación universitaria o tener un título de técnico especialista; ahora, con un título de grado medio, es posible estudiar este ciclo formativo de grado superior directamente, sin prueba de acceso.

Imagen: Anastasia Gepp en Pixabay

El curso está compuesto por catorce módulos teóricos impartidos a distancia y repartidos en dos años. En el primero figuran Autonomía personal y salud infantil, Desarrollo cognitivo y motor, didáctica de la educación infantil, El juego infantil y su metodología, Formación y orientación laboral, Primeros auxilios, Intervención con las familias y atención a menores en riesgo social e Inglés. En el segundo, Expresión y comunicación, Empresa e iniciativa emprendedora, Desarrollo socioafectivo, Habilidades sociales, Proyecto de atención a la infancia y Didáctica del inglés en educación infantil.

El material didáctico que se va a emplear para estudiar suma ciento cuarenta gigas y hay profesorado disponible para solventar dudas las veinticuatro horas del día. A estos módulos hay que añadir la FCT (Formación en Centros de Trabajo), o sea, las prácticas, si bien están exentos de ella quienes acrediten el equivalente a un año de experiencia mínima dentro del sector profesional de la educación infantil. En cualquier caso, si queda alguna duda puede consultarse por teléfono rápida y gratuitamente con un asesor, en el número 91 473 24 21.

Los interesados dispondrán de financiación sin intereses (el mismo ITEP se encarga de gestionarla con entidades bancarias), con becas propias además de las oficiales y descuentos para exalumnos, familias numerosas, grupos y pago por anticipado; de hecho, ahora mismo se ofrece un 20% menos a quien se matricule antes antes del final de este mes de marzo de 2020. Asimismo, Erasmus+ presta ayuda económica (gastos de desplazamiento y estancia en el extranjero) para que los estudiantes matriculados en instituciones de FP (Formación Profesional) puedan realizar prácticas fuera de España (también los recién titulados, en su caso durante el año posterior a la obtención del título). Se harán en un lugar de trabajo y pueden durar entre dos semanas y doce meses.

Y lo mejor de todo es que el centro dispone de una base de datos con ofertas para ayudar a sus alumnos y exalumnos a incorporarse al mercado de trabajo, gestionándolo a través de una agencia de colocación que contacta con las empresas que colaboran con el ITEP en las prácticas del curso. De la misma manera, los currículos de los alumnos pasan a integrar una bolsa de empleo preferente para las empresas donde han hecho dichas prácticas. Los alumnos y exalumnos pueden consultar todo esto online en cualquier momento y desde cualquier lugar.

Para terminar, la guinda: la tasa de inserción laboral de sus titulados en FP es superior a la de los titulados universitarios.