Categorías
Arqueología

Encuentran en el Foro Romano un hipogeo con un sarcófago del siglo VI a.C., en el lugar donde se cree murió Rómulo


Un hipogeo o templo subterráneo y una estructura funeraria con un sarcófago de toba unido a lo que parece un altar ha sido descubierto en el Foro Romano, según la directora del Parque Arqueológico del Coliseo, Alfonsina Russo. Se cree que el espacio es parte de un área votiva llamada heroon dedicada al fundador de Roma, Rómulo.

El sarcófago, hecho de la misma roca de toba con que se construyó el Capitolio, tiene alrededor de 1,40 metros de largo y se cree que data del siglo VI a.C.

Entrada al hipogeo / foto Parco Colosseo

El hallazgo se hizo junto al complejo de la Curia-Comitium, a pocos metros del famoso Lapis Níger, un lugar que los romanos pensaban que traía mala suerte porque estaba relacionado con la muerte de Rómulo.

Este es un descubrimiento extraordinario, dijo Russo, el foro nunca deja de producir increíbles tesoros.

El descubrimiento fue hecho durante una excavación que comenzó hace un año para celebrar y conmemorar los descubrimientos hechos por el famoso arqueólogo Giacomo Boni a principios del siglo XX.

El Lapis Niger en la actualidad / foto Valery Rokhin – Shutterstock

El hipogeo está situado debajo de la escalera de entrada a la Curia, donde los senadores se reunían para votar. La nueva escalera de entrada fue construida en los años 30 por Alfonso Vartoli.

Según Russo los especialistas creen que el altar fue colocado en el lugar donde los antiguos romanos creían que Rómulo estaba enterrado.

No es un accidente, dijeron los expertos citados por Russo, que este altar subterráneo se colocara cerca del Lapis Níger.

La excavación y evaluación de este monumento al culto de Rómulo y los orígenes de Roma será presentada por Russo y el equipo de arqueólogos y arquitectos que han participado en el descubrimiento en los próximos días.

Fuente: ANSA / Parco Colosseo.