Categorías
Arqueología

Arqueólogos y espeleólogos estudian y catalogan los túneles de drenaje bajo la ciudad de Pompeya, que se remontan a finales del siglo III a.C. y siguen funcionando


La investigación de la antigua Pompeya no se limita a las partes visibles de la ciudad, esto es, la superficie, sino que se centra también en aspectos antes no vistos, como el estudio de los túneles y canales de drenaje que atravesaban el área del Foro, desde Porta Marina hasta Villa Imperiale.

Sistema de drenaje de Pompeya / foto Archaeological Park of Pompeii

457 metros de estos pasajes han sido investigados gracias a la colaboración con el grupo de espeleólogos de la Asociación Cocceius, con los cuales el Parque Arqueológico de Pompeya firmó un acuerdo en 2018, para analizar y estudiar el sistema de drenaje de aguas pluviales de la ciudad.

Foto Archaeological Park of Pompeii

El objetivo de los investigadores era proporcionar nueva información sobre la evolución de la zona entre el Foro Civil y Porta Marina, así como identificar los posibles problemas críticos del sistema y las formas más adecuadas para remediarlo y mantener los túneles de drenaje en funcionamiento, respetando al mismo tiempo el valor arqueológico de la obra antigua.

Se ha identificado y catalogado una red de túneles y canales que se ramifica a partir de un par de cisternas situadas debajo del Foro, que discurren por debajo de la Via Marina y terminan cerca de la Villa Imperial. Este sistema permitía que el exceso de agua de lluvia en el canal de Via Marina se drenara fuera de la ciudad antigua, hacia el mar.

Foto Archaeological Park of Pompeii

También ha sido posible establecer una cronología de las estructuras y del sistema en su conjunto, aunque de forma preliminar, y se ha formulado la hipótesis de tres fases principales para la vida de este extenso sistema de túneles subterráneo: una primera fase helenística (finales del siglo III-II a.C.); una segunda en la época tardo-republicana (principios/finales del siglo I a.C.) y una tercera fase correspondiente a la época agustiniana e imperial (finales del siglo I a.C. – 79 d.C.).

Fuente: Archaeological Park of Pompeii.