Los arqueólogos del Instituto Oriental han descubierto un antiguo reino perdido que data del 1400 al 600 a.C., y que puedo haber combatido y derrotado a Frigia, el reino gobernado por el famoso rey Midas.
Los investigadores de la Universidad de Chicago estaban estudiando un yacimiento con colegas turcos y británicos el verano pasado en el sur de Turquía, en Türkmen-Karahöyük, cuando un granjero local les dijo que había visto una gran piedra con extrañas inscripciones mientras dragaba un canal de irrigación cercano el invierno anterior.
Nos apresuramos a llegar allí, y pudimos ver que todavía sobresalía del agua, así que nos lanzamos al canal, dijo el profesor James Osborne del Instituto Oriental, uno de los principales centros de investigación del mundo antiguo. De inmediato quedó claro que era antiguo, y reconocimos el idioma en el que estaba escrito: luvita, el lenguaje usado en la Edad de Bronce y Hierro en la zona.
Traducido por eruditos del Instituto, la inscripción se jactaba de derrotar a Frigia, el reino gobernado por el rey Midas, legendario gobernante antiguo del que se decía convertía todo lo que tocaba en oro.
Según Osborne la ciudad en su apogeo cubriría unas 120 hectáreas, lo que la convertiría en una de las ciudades antiguas más grandes de Turquía en la Edad de Bronce y de Hierro. Su nombre todavía es desconocido.
Trabajando en el marco del Proyecto de Estudio Arqueológico Regional de Konya, los investigadores estaban cartografiando el yacimiento como parte del Proyecto de Estudio Intensivo de Türkmen-Karahöyük, situado en una zona plagada de otras ciudades antiguas famosas.
En la estela Osborne identificó inmediatamente una marca jeroglífica especial que simbolizaba que el mensaje provenía de un rey. El granjero ayudó a sacar la pesada estela de piedra del canal de riego con un tractor. Desde allí fue al museo turco local, donde fue limpiada, fotografiada y preparada para su traducción.
Los jeroglíficos estaban escritos en luvita, una de las ramas más antiguas de las lenguas indoeuropeas. Un lenguaje único escrito en signos jeroglíficos nativos de la zona turca, el luvita se lee alternando de derecha a izquierda y de izquierda a derecha.
La traducción de la estela por los especialistas Petra Goedegebuure y Theo P.J. van den Hout reveló que el rey se llamaba Hartapu, y que Türkmen-Karahöyük era probablemente su capital. La piedra cuenta la historia de la conquista del cercano reino de Muska (Frigia) por parte del rey Hartapu. Los dioses de la tormenta entregaron a los reyes [opuestos] a su majestad, se puede leer en la estela.
El análisis lingüístico sugiere que la estela fue compuesta a finales del siglo VIII a.C., lo que coincide con la época en que Midas gobernó.
Curiosamente, a unos 15 kilómetros al sur hay una conocida inscripción con jeroglíficos en que se menciona al Rey Hartapu, pero hasta ahora nadie sabía quién era o qué reino gobernaba.
Fuentes
Descubre más desde La Brújula Verde
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.