Categorías
Arqueología Ciencia

Reconstruyen la voz de una momia egipcia de hace 3.000 años


Un equipo de investigadores del Reino Unido ha logrado reconstruir el tracto vocal de una momia egipcia utilizando una combinación de tomografías computarizadas, impresión en 3D y una laringe electrónica. El proyecto, que se inició en 2013, es el resultado de combinar ciencia clínica, arqueología, egiptología e ingeniería eléctrica.

Durante seis años, el equipo trabajó para recrear científicamente la voz de Nesyamun, un egipcio que falleció hace 3.000 años. De momento el sistema sólo puede reproducir un único sonido, una vocal entre la “a” y la “e”. El estudio se publicó en Scientific Reports.

Nombre de Nesyamun en jeroglíficos

La reconstrucción de la voz fue posible gracias al buen estado de conservación de la laringe y la garganta del cuerpo momificado de Nesyamun. Las tomografías computarizadas permitieron al equipo reconstruir su tracto vocal, que luego fue recreado utilizando una impresora 3D. Este tracto vocal artificial es capaz ahora de producir un sonido, un primer paso para intentar reconstruir la voz del difunto.

Este proceso permite reconstruir el sonido de su tracto tal y como está conservado en su sarcófago, es un sonido que su tracto vocal puede producir, por lo que es su voz, dijo a IFLScience el autor principal del estudio, el profesor David Howard, de la Universidad de Londres.

Cuando se trata de reproducir el habla corriente, las cosas son diferentes pero hay posibilidades. Combinar el conocimiento de la fonética y la lingüística con la ciencia del habla significa que podríamos usarlo para anticipar los típicos gestos articulatorios que habría usado para cambiar la forma de su tracto vocal y, por lo tanto, hacer esto en el software y crear el habla corriente. Así que esa es una idea – hay un montón de trabajo por hacer para llegar a esto, pero es una clara posibilidad para el futuro.

Los científicos han intentado anteriormente recrear las voces de individuos antiguos utilizando un software de reconocimiento facial para crear una aproximación de los sonidos que habrían producido. Pero la nueva investigación es novedosa, y todo se debe a lo bien que se ha conservado el tracto vocal de la momia.

El nombre de Nesyamun significa Verdadero de la voz, una coincidencia que sorprendió a los investigadores. Colocado en un sarcófago finamente decorado, Nesyamun era un sacerdote, portador de incienso y escriba en el antiguo templo egipcio de Karnak, que murió alrededor del año 1100 a.C. La momia es una de las más estudiadas en Gran Bretaña y este trabajo es parte del proyecto Voz del Pasado.

Fuentes: IFLScience / Howard, D.M., Schofield, J., Fletcher, J. et al. Synthesis of a Vocal Sound from the 3,000 year old Mummy, Nesyamun ‘True of Voice’. Sci Rep 10, 45000 (2020). doi.org/10.1038/s41598–019–56316-y